La escuelita del Peje; culpar a otros de los fracasos de Morena

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Paren la rotativa, paren la rotativa porque la noticia bomba nos la acaba de dar el diputado local, Héctor Raúl “el Pollo” Castelo Montaño al acusar al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella de ser el artífice de toda una estrategia política para desacreditar el trabajo desarrollado por Morena en los municipios que gobierna en Sonora.

Hagan de cuenta que “el Potrillo” Pompa es para “el Pollo” Castelo, lo que es el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa para el prejidente, Andrés Manuel López Obrador, es decir, el verdadero responsable todos los males de Morena en la entidad; ahora sí que, chango ve, chango hace.

Castelo Montaño, representante del distrito XV de Ciudad Obregón, fue ayer, junto con su colega, diputada local también por el distrito VI de Hermosillo, Diana Platt Salazar, la dupla invitada para charlar con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., coincidentemente ambos ex furibundos panistas hoy convertidos al morenismo.

Sergio Pablo Mariscal, Rosario Quintero, Sara Valle y Jesús Antonio Pujol

Y sí, así como lo lee, resulta que a decir del “Pollo” son sólo “fake news”, del tamaño de Sonora, todo eso que se ha dicho y escrito sobre el despiporre administrativo y social que se cargan personajes como Sergio Pablo Mariscal Alvarado en Ciudad Obregón; María del Rosario “Chayito” Quintero Borbón en Navojoa; Sara Valle Dessens en Guaymas; Jesús Antonio Pujol Irastorza en Nogales, y como lo fue el caso de Bácum donde su alcalde, Rogelio Aboyte Limón tuvo que renunciar luego de ser detenido en Arizona acusado de falsificación de documentos oficiales, tráfico de indocumentados y de drogas.

Miguel Ernesto Pompa

Es una realidad que ese ambiente de ingobernabilidad que se pretende pintar de todos esos municipios donde Morena es gobierno, proviene de una estrategia, de una mano perversa que pertenece al secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella”, destacó con rostro serio Castelo Montaño ante la mirada divertida del grueso de quienes lo escuchábamos y que dé inicio llegamos a suponer que era un chiste de su parte.

Siendo entonces secundado por su compañera Platt Salazar, al decir ésta: “sí es cierto, es una estrategia de desestabilización de los gobiernos de Morena en Sonora…, es una embestida”; ¡¡hágame usted el refabrón cavor!!

En fin, todo indica que esta dupla de diputados locales por Morena ha concluido, con gran éxito, la primera fase del curso “introducción al reparto de culpas” impartido diariamente por su serenísima pejestad en las mañaneras, mismo que consiste en encontrar en otros ex funcionarios, o funcionarios en activo, al responsable de todos los yerros que cometan servidores públicos emanados del Gobierno de la Cuarta Transformación.


DESTAPES MUTUOS Y POR DURAZO

Diana Platt y Héctor Castelo

Por otra parte, ayer también fue una mañana de “destapes”, donde por un lado “el Pollo” Castelo consideró a su compañera, Diana Platt como una carta fuerte para la alcaldía hermosillense, en tanto ésta hizo lo propio a favor de su homólogo, pero para Ciudad Obregón, aunque a éste tampoco le desagradaría la posibilidad de reelegirse como legislador local.

Y es que, ni hablar, favor con favor se paga, y en la misma inercia que ambos se fueron para “destaparse” uno al otro, igual se revelaron como firmes promotores de la precandidatura del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño a la gubernatura de Sonora para el 2021.”

Yo creo que Alfonso Durazo no sólo tiene el perfil para ser el candidato de Morena a la gubernatura, estoy seguro de que será el próximo Gobernador, y el excelente trabajo que está desempeñando como Secretario de Seguridad es su mejor tarjeta de presentación”, recalcó sin rubor alguno el oriundo de Ciudad Obregón.

Sin embargo, cuando le preguntamos a Platt Salazar sobre si coincidía en que el trabajo desempeñado a la fecha por Alfonso podría considerarse “excelente”, como lo afirmaba su compañero de bancada, fue necesario insistirle que fuera más clara hasta que finalmente respondió con un tímido “”, pero no muy convencida.

Por cierto, a decir de Diana sí hay avances notables en la lucha contra la inseguridad que encabeza Durazo Montaño, todo indica, pues, que ella tiene otros datos, tanto así que hay números que marcan un descenso en cierto tipo de hecho delictivo, pero sucedió que no recordó cuál era, y luego prometió mandarnos dicha información por correo electrónico, y tampoco sucedió.


ERNESTINA CASTRO, EN LA CUERDA FLOJA

Ernestina Castro

Otro tema obligado durante esta charla sostenida por los diputados Castelo Montaño y Platt Salazar con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C., fue la aparente rebelión interna en contra de la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela.

Sobre eso de que se hace necesario un cambio en la coordinación, no creo que sea así, no hay tiempo para eso, yo creo que la coordinadora se mantiene y fuera de eso todo son sólo rumores, creo que se ha malinterpretado lo dicho por el compañero Matrecitos”, apuntó “el Pollo” haciendo alusión a su también compañero de bancada, Martín Matrecitos Flores, quien ha sido muy puntual al declarar que hace falta un cambio en la persona que lleve la riendas de la fracción parlamentaria.

En el mismo sentido, Platt Salazar dijo coincidir con su compañero cajemense, pues sólo es cuestión de que la coordinadora, Ernestina Castro, corrija un poco el estilo de desempeñar el cargo y mejore la comunicación con sus representados.

Creo sí hace falta mejorar la organización, pero sin llegar al extremo de cambiar de coordinadora”, indicó la susodicha, aunque a nivel de corrillos del Congreso del Estado es muy claro que tanto ella, como Castelo Montaño desearían relevar a Ernestina Castro al frente de la coordinación parlamentaria.

Martín Matrecitos

En otras palabras, de los dientes para afuera hacen llamados a la paz y la concordia interna, presentándose como una opción moderada para llevar las riendas de Morena en el Congreso del Estado, confrontándose así con “el Macetón” Matrecitos que luce a todas luces como el rudo por la referida coordinación morenista.

Y si usted quiere saber más sobre esta amena charla, lo invito a buscar aquí en www.marquesina.mx el resto de la amplia entrevista.


“‘EL SIRI’ TIENE PUEBLO”; RAMÓN FLORES

Ramón Ángel Flores

Por otra parte, atendimos ayer gentil llamada telefónica de parte del encargado de despacho del PT Estatal, Ramón Ángel Flores Robles para hacernos la prudente aclaración de que jamás ha “destapado” al ex pugilista y actual diputado local por Ciudad Obregón, Orlando “el Siri” Salido Rivera para la candidatura a la alcaldía.

Lo que comenté fue que el Partido del Trabajo está en la total disposición de apoyar al ‘Siri’ Salido en la decisión que tome sobre su futuro político, pero nunca dije en específico que fuera a la alcaldía, sino a lo que él decida en su momento.

Y te voy a decir que ‘el Siri’ es una persona muy querida en Ciudad Obregón, tiene muy buena aceptación de la sociedad y el partido está obligado a apoyar a sus militantes, con mayor razón si los números le dan posibilidades, pero no es cierto que lo haya ‘destapado’ para la alcaldía”, recalcó.

.- Luego entonces ¿el PT apoyaría a un candidato que tenga buenos números aunque carezca de preparación?, preguntamos.

El PT mandará a sus mejores hombres y a sus mejores mujeres a las candidaturas”, respondió un tanto evasivo.

En fin, quedó pendiente un café para abundar al respecto; yo creo que sí lo anda promoviendo pa’ la alcaldía, pero como todavía no son los tiempos de ni de precampaña, pues por eso sólo hacen tiros de calentamiento.


¿LE INTERESARÁ A PEDRO ÁNGEL?

Pedro Ángel Contreras

Por cierto, el que no debe tardar ya en salir a la palestra para despejar dudas en torno a sus probables aspiraciones políticas a futuro lo es el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López, sobre todo luego de la sorpresiva incorporación de su nombre al listado de posibles aspirantes a la candidatura priista a la gubernatura por parte del dirigente estatal del PRI, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins.

Tengo que reconocer que en un principio llegué a suponer que la mención de su nombre, por parte del dirigente priista, era como un posible aspirante a una diputación local o federal, incluso por la alcaldía de Navojoa, su tierra natal, pero resultó que efectivamente, el sentido de su mención por parte de De Lucas Hopkins fue por la gubernatura, algo que de entrada significa también un justo reconocimiento al desempeño logrado durante poco más de 25 años por Contreras López, generalmente tras bambalinas dentro del servicio público.

De hecho pocos lo saben, pero una de las primeras chambas de Pedro Ángel fue precisamente como asesor de Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Presidencia Nacional del PRI y luego como malogrado candidato Presidencial, así como coordinador de Comunicación Social de la campaña de Eduardo Bours Castelo al Senado de la República.

Miguel Pompa, José Víctor Guerrero y Natalia Rivera

El tema, pues, como le digo, ha cobrado especial interés a partir precisamente del bajo pero efectivo perfil que ha mantenido este paisano nuestro, compañero generacional además del secretario de Educación y Cultura, José Víctor Guerrero González como egresados ambos del Centro Regional de Educación Normal, el CREN, marcando así una notable diferencia de otros personajes como el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; del secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri y de la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva que por su trayectoria han estado más activos también en el tinglado político, refiriéndome, por supuesto, al caso de quienes siendo todavía servidores públicos, son también considerados como prospectos para el cargo más importante que estará en juego en la elección del domingo 4 de julio del 2021.

Veremos, pues, qué tanto espera Contreras López para fijar una postura respecto a su mención como perfil político para la candidatura a la gubernatura, lo cual además deberá ser manifestado con el mayor de los cuidados, esto para evitar incluso herir susceptibilidades entre sus mismos compañeros de gabinete.

¡Qué nervios!


“EL BORREGO”, SIN PRISA PERO SIN PAUSA

Ernesto “el Borrego” Gándara

Y mientras lo anterior es tema ya no sólo de mesas de café sino de pasillos en Palacio de Gobierno, el que sigue como dijera Séneca: “sin prisa pero sin pausa”, recorriendo la entidad en franca pero soterrada promoción política lo es el ex alcalde y ex senador hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, hoy por hoy el nombre mejor posicionado como aspirante a la gubernatura de Sonora.

No hace muchos días tuvimos oportunidad de saludarlo y hasta departir durante varios minutos con él, siendo una constante sus expresiones de confianza de que su nombre esta vez sí aparecerá en las boletas por la principal candidatura que estará en juego en la entidad el año entrante, pero no propiamente representando una marca política en específico, la priista seguramente, sino como el abanderado de un conglomerado de partidos y sociedad en general que ofrezca conformar un gobierno realmente plural.

Aaahh, noticia de último minuto, todo indica que mañana jueves “el Borrego” Gándara sí tendrá que hacer una breve pausa en su agitada agenda de actividades, pues será sometido a una cirugía menor en uno de sus pies debido a una posible torcedura, lo cual lo obligará a reposar durante lo que resta de la semana, aunque conociéndole como es, no dudéis que incluso usando una férula se le vea atendiendo amistades por rumbos del Hotel Gándara.

Ni hablar, el Borrego corre por Sonora.


ERA CHIFLARLE AL TORO

En temas breves, pero interesantes.

Recula el Gobierno de la Cuarta Transformación en la intención de rasurar en una tercera parte el sistema de pensiones del IMSS, pretendiendo disminuir de 25 a sólo 10 salarios mínimos el tope de las pensiones a mexicanos de la tercera edad.

Ahora resulta que fue una dizque mala interpretación de los medios de comunicación y de quienes opinan en redes sociales, faltándoles sólo decir que los cocodrilos sí vuelan, pero bajito.

El punto es que, ya lo decía yo, no podían ser tan “tontejos” de querer aventarse este tirote, cuando tienen el rancho ardiendo con temas como la inseguridad galopante y la economía por los suelos.

Eso ya era mucho chiflarle al toro.


¡QUÉ MANERA DE HACERSE…!

Y lo que dijo ayer AMLO en la mañanera.

Que nunca estuvieron enterados del mega-bodón que se llevó al cabo en Culiacán donde la novia fue nada más y nada menos que una de las hijas del Chapo Guzmán, hermanita, por cierto, de Ovidio, otro de los chamacos del capo al que las fuerzas federales dejaron escapar luego del fallido “culiacanazo”.

No, no tengo información sobre eso”, respondió lacónico López Obrador al ser cuestionado sobre si el afamado equipo de inteligencia mexicana le había informado al respecto.

Digo, capaz y que el super eficiente secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño sí estuvo enterado de la situación, pero decidió dejar pasar la bola para no poner en riesgo a ninguno de los invitados a la boda en mención.

Hasta luego

PD.- Francisco Cuevas Sáenz, comisionado presidente del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI), quien no te conozca, que te compre.