Ingresos de empresas comerciales suman 10 meses a la baja

Desde febrero y hasta noviembre de 2019, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales registraron caídas

En los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor se registró una caída de 3.1 por ciento durante noviembre de 2019.

Esa tendencia negativa sumó 10 meses continuos a la baja, luego de que en febrero descendió 0.5 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señaló que las remuneraciones medias reales pagadas tuvieron una contracción en noviembre, al disminuir 4.0 por ciento, y ligó nueve meses de reducción constantes durante los primeros 11 meses del año pasado.

En contraste, indicó, la tasa total del personal ocupado fue superior en 1.3 por ciento y de manera positiva se ha mantenido desde principios de 2019.

Por otra parte, en las empresas comerciales al por menor se incrementaron 1.8 por ciento anua los ingresos durante el periodo de referencia, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad.

El total de remuneraciones medias reales se elevó 5.9 por ciento anual en noviembre pasado, pero el personal ocupado cayó 0.3 por ciento después de haber mostrado números positivos durante dos meses.

En su comparación mensual, el instituto detalló que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.3 por ciento, las remuneraciones medias reales subieron 1.9 por ciento y el total del personal ocupado no registro variación en noviembre con respecto al mes inmediato anterior.

Al por menor, añadió, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios mostraron una alza de 1.7 por ciento, las remuneraciones medias reales aumentaron 1.6 por ciento y el personal ocupado total permaneció sin cambio en noviembre del año pasado frente al mes precedente.

Con información de Notimex