La agenda de paz que el gobierno “pospuso”

La marcha que culminó ayer en el Zócalo no es más que el recordatorio al gobierno de un compromiso que ha olvidado: el de la implementación de una agenda de justicia y transicional que construya un mejor futuro haciendo justicia y revelando la verdad del pasado.

Ayer, le volvieron a entregar al gabinete de seguridad el documento elaborado por los colectivos de víctimas, trabajado durante muchos meses de finales de 2018 y principios de 2019 después de acordarlo con el entonces equipo de transición.  

El documento hace cuatro propuestas concretas que desmenuza con claridad en sus más de 100 páginas. 

1. La creación de un Mecanismo Internacional contra la Impunidad en México (Micim). Mecanismo que estaría bajo la égida de la Organización de las Naciones Unidas.

2. La creación de una Comisión de la Verdad y de la Memoria Histórica (CVMH) que ayude a romper el silencio y, en consecuencia, la impunidad sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se han vivido en el país entre el primero de diciembre de 2006 al presente, y entre el primero de enero de 1965 y el 30 de noviembre de 2006. El principal mandato de la CVMH será visibilizar a las víctimas e identificar a los perpetradores de las violaciones de derechos humanos y en su caso crímenes de lesa humanidad, así como dar cuenta de los patrones, métodos, y causas de la violencia.

3. La creación de un modelo de reparación extraordinario, que sea integral y garantice la existencia de mecanismos efectivos de reparación a las víctimas de violaciones graves de derechos humanos en el país.

4. Finalmente, un elemento ineludible en la construcción de políticas de verdad, justicia, reparación y no repetición es la participación de las víctimas en ese proceso.

Cuando los colectivos entregaron la propuesta al gobierno, la respuesta fue que las prioridades eran el caso Ayotzinapa y la comisión de Búsqueda, ambas prioridades del presidente López Obrador, y que cuando hubiera resultados concretos en esos dos temas, se comenzaría la agenda de justicia transicional.

Como si no tuviera una cosa que ver con la otra… pues a esperar sentados. 

milenio.com / Carlos Puig / Duda Razonable