Mexicanos buscan salir de China por coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que ‘la embajada y consulados en China (se encuentran) muy activos para apoyar a los mexicanos en la actual contingencia sanitaria’

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó a través de Twitter que “la embajada y consulados en China (se encuentran) muy activos para apoyar a los mexicanos en la actual contingencia sanitaria” por la expansión del coronavirus “2019-nCoV”.

El caso más visible es el del arquitecto Jesús Daniel Stamatis Portugal, quien vive en Wuhan, provincia de Hubei desde 2012, cuando fue becado para ir a trabajar.

A través de un video que subió a sus redes, el mexicano de origen jalisciense mostró la situación en Wuhan, donde presuntamente surgió este nuevo virus y las consecuencias que ha tenido para la salud de los residentes y visitantes.

Calles vacías por la cuarentena y tiendas llenas de personas, aunque ya sin muchos productos de primera necesidad.

Sobre su solicitud de ayuda para salir de Wuhan, Jesús Daniel informó este domingo en entrevista televisiva que luego de sus tuits platicó con Enrique Escorza, Jefe de Cancillería de la embajada de México en China, quien le mostró disposición de apoyo, aunque no se comprometió a resolver en lo inmediato su demanda.

El ministro Escorza me hizo el favor de marcar mi celular para tener una conversación como de media hora donde me explica que tienen toda atención para mi sugerencia o petición, pero no puede prometer nada”, señaló.

En el caso de la solicitud a los Estados Unidos para salir de China a bordo de uno de los aviones que empleará esta semana para evacuar a sus ciudadanos de esa provincia, el mexicano dijo que esperará si hay una respuesta positiva.

Solamente esperar a la decisión de los estadunidenses más que de los mexicanos”, dijo.

Relató que permanece solo en Wuhan debido a que su pareja salió de la ciudad para celebrar el año chino y debido a la cuarentena ya no pudo regresar.

Dijo que más que miedo tiene incertidumbre por las noticias que surgen y no hay información clara de las autoridades de esa nación asiática.

Adicionalmente, se sabe de otro mexicano que estaría en espera de ser evacuado de esa provincia. Se trata de Jorge Vázquez Lujano, estudiante del Doctorado en Ciencia de Materiales e Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Wuhan

En este campus, las actividades se suspendieron y quienes viven ahí son sometidos a estudios por personal de salud para detectar cualquier irregularidad como es fiebre.

La embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena, informó que se encuentran en contacto con las autoridades norteamericanas y a través de la Dirección General de Protección para determinar las opciones con las que se cuenta.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tanto la embajada como los consulados de México en China ya están en contacto con la comunidad mexicana que se encuentra ahí para monitorear las condiciones de salud, las medidas de control de las autoridades y las opciones de movilidad para los connacionales en China.

excelsior.com.mx