‘Dolor y gloria’ triunfa en los Goya con siete premios

La cinta ‘Dolor y gloria’ cumplió este sábado los pronósticos y se proclamó al triunfadora de la 34 edición de los Premios Goya

La cinta autobiográfica Dolor y gloria del cineasta español Pedro Almodóvar, se llevó siete condecoraciones en la trigésima cuarta entrega de los Premios Goya 2020, celebrada en Málaga, España.

El largometraje protagonizado por Penélope Cruz y Antonio Banderas, se llevó a casa el premio más codiciado de la noche: Mejor Película, así como Mejor Dirección para Pedro Almodóvar; Mejor Actor Protagonista para Antonio Banderas; Actriz de Reparto para Julieta Serrano; Guion Original; Música Original y Mejor Montaje.

El reconocimiento a Mejores Actriz y Actor Revelación, que fueron para Benedicta Sánchez de 84 años por su debut en O que arde, y Enric Auquer por A quien hierro mata, respectivamente.

Juan Pedro de Gaspar se llevó la estatuilla a Mejor Dirección Artística por Mientras dure la guerra, cinta que también fue premiada por Mejor Dirección de Producción para Carla Pérez de Albéniz; Mejor Diseño de Vestuario de Sonia Grande; Mejor Maquillaje y Peluquería; y Mejor Acor de Reparto para Eduard Fernández.

Intemperie, de Benito Zambrano, también fue honrada con algunos premios como Mejor Canción Original y Guion Adapatado; mientras que La Trinchera infinita, de Aitor Arregi, coronó a Belen Cuesta como Mejor Actriz Protagonista; y se llevó el Goya a Mejor Sonido.

O que arde también obtuvo la presea a Dirección de Fotografía. Otras ternas que fueron premiadas fueron Efectos Especiales para The Platform; Película de Animación que se llevó Buñuel en el laberinto de las tortugas; Documental para Ara Malikian, una vida entre las cuerdasSuc de Síndria a Mejor Corto de Ficción y Nuestra vida como niños refugiados en Europa, a Mejor Corto Documental.

Argentina también fue premiada con un Goya a Mejor Película Ibereamericana con La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein. La Mejor Película Europea fue para Los miserables de Ladj Ly.

Cinco premios se ha llevado Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; dos para La trinchera infinita -con Belén Cuesta como mejor actriz-; dos para Lo que arde y dos para Intemperie“.

Con información de Notimex