Liberan a Hermosillo de concesión de alumbrado público

La Presidenta Municipal, Celida López Cárdenas, dejó en claro que no recurrirá a subcontratación de empresas externas para proveer a los ciudadanos un servicio de calidad

Hermosillo, Sonora; enero 24 de 2020.- La alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, celebró la liberación del servicio de alumbrado público, luego de recibir la aprobación del Cabildo para cancelar su concesión.

“Liberamos a Hermosillo de una concesión impagable y hoy tenemos la gran oportunidad de rescatar ese servicio que antes fue el mejor evaluado en la ciudad”, afirmó López Cárdenas.

Dicho aval forma parte de los protocolos formales previos a la firma del acuerdo con el que se dará por terminado el título de concesión a favor del consorcio empresarial ConLuz HMO, con lo cual esta área quedará bajo la responsabilidad exclusiva del Gobierno Municipal.

“Yo sí me siento profundamente satisfecha de lo que hoy vamos a votar, porque me queda claro que no dejé pasar un solo minuto de reflexión y no me hice tonta ante los riesgos que estaba asumiendo”, estableció la munícipe en referencia a las implicaciones del acuerdo en cuestión.

El ahorro obtenido por el municipio gracias a la cancelación de esta concesión será de 2 mil 361 millones de pesos, aunado a la liberación del predial, del impuesto del traslado de dominio se hará un fondo de reserva por tres mensualidades que serán la garantía de pago en caso de que alguna mensualidad no se cubra por el Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Del monto original a pagar con la concesión de 3 mil 802 millones de pesos, quedará en 610 mdp más intereses, que dan un total de 1441 mdp.

De manera especial reconoció en el Secretario del Ayuntamiento, Joaquín Rodríguez Véjar, la persona que con sus conocimientos técnicos y entereza más aportó a encontrar una salida a un contrato que habría ahorcado financiera y operativamente al Ayuntamiento, durante la actual y las siguientes administraciones.

Dejó en claro que no acudirá a la subcontratación de empresas externas para sacar adelante la operatividad del servicio, sino que se hará un uso óptimo de los recursos humanos y materiales con que ya cuenta la Dirección de Alumbrado Público.

La aprobación de cabildo se dio con la votación mayoritaria de los regidores y tres abstenciones.