Supone complot y busca chivo expiatorio

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Seguimos en las mismas, donde siempre el hilo se rompe por lo más delgado.

Sucedió, pues, que según el dicho del prejidente, Andrés Manuel López Obrador, y de su mentado gabinete de Salud, la megabronca que tienen por la falta de medicamentos para pacientitos enfermos de cáncer en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” es por culpa de los directivos del nosocomio debido a que supuestamente no solicitaron a tiempo el abasto de las medicinas, motivo por el cual ahora serán investigados.

Es muy posible entonces, que luego de una rápida pero efectiva indagatoria resulte que los funcionarios involucrados estén vinculados a la mafia del poder y por lo tanto esta situación de desabasto intencional sea parte de un complot operado por herencias del pasado neoliberal.

La maniobra es clara, buscar al chivo expiatorio que cargue con la responsabilidad de quienes en el afán de aplicar una política absurda de austeridad y de combate a la corrupción, aplican recortes al gasto o postergan la adquisición de medicamentos sin considerar el rubro de que se trate.

Carlos Urzúa

Recordemos que en parte fue por esto mismo que le renuncio a AMLO su primer secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías, por no estar de acuerdo en generar un subejercicio presupuestal para hacer suponer que ahora el dinero rinde más porque no hay corrupción, siendo esto un recurso que por ley retorna a las arcas para crear un fondo asistencial que depende ahora directamente del Poder Ejecutivo.

En otras palabras, lo que se crea es un fondo mediante el cual ahora López Obrador dispone de recursos prácticamente ilimitados para destinarlos a programas que más adelante le reditúen un beneficio político electoral.

Pero en fin, esto jamás será aceptado ni por “el Peje” López ni por su enferma caterva de panegíricos chairos y pejezombies que lo aplauden como focas mariguanas.


UNA JUGADA DE TRES BANDAS

Y lo mismo que hoy sucede con cientos de padres encanijados por la falta de medicamentos para combatir el cáncer en sus hijos en ese hospital en particular, igual ocurre en el Sector Educación con falta de escuelas, equipamiento y maestros, seguido del problema de la falta de recursos para combatir la inseguridad pública, por citar unos casos.

Dinero sí hay, ciertamente, pero es subejercido deliberadamente para engañar con la farsa de la política de austeridad y de combate a la corrupción, situación que además, como en una jugada de tres bandas, le permite a AMLO crear su “cochinito” para aplicarlo mezquinamente en programas asistencialistas de alto impacto político-electoral; pero haber, encuentren algo más ruin que esto.

Ahora bien, todo pinta para que esto se convierta en una “investigadera” de la fregada en todas las áreas gubernamentales, pues las quejas por el desabasto de insumos es generalizada en todas las dependencias, y como eso de echarle la culpa a otros de los errores del presente es una constante, no dude usted que la estrategia del complot de los conservadores neoliberales la seguiremos escuchando.


INFLACIÓN, POR LAS NUBES

Y las malas noticias siguen, ahora con el anuncio del registro de inflación más alto que se tenía para un mes de enero desde el año 2017, esto según informes oficiales revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es decir por una dependencia gubernamental.

El Inegi informó que la inflación anual llegó a 3.18% como resultado del ajuste al IEPS en cigarros y gasolina de bajo octanaje”, señalaba ayer el encabezado de la nota informativa. 

Ojo aquí; el punto es, que parte de este inusual aumento en la inflación fue producto del “ajuste al IEPS” en la gasolina de bajo octanaje, es decir, por el aumento aplicado al costo de la gasolina verde, cuando si López Obrador insiste en afirmar que no hubo tal “ajuste”, además de que sigue tal cual, la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (el IEPS), cuando supuestamente fue también compromiso de campaña suyo desaparecerlo en el tema de los hidrocarburos.

¿Y la chairiza?; callada; aah, pero no les tiren unas croquetas porque entonces sí, vienen las maromas de alto riesgo para pretender defender lo indefendible.

Falta y que hoy, en su acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador anuncie que ha ordenado una investigación en contra de los altos mandos del Inegi al suponer la posibilidad de que también estén confabulados con la mafia del poder para revelar información falsa que ponga en duda la viabilidad del proyecto de la Cuarta Transformación.


PURA DEMAGOGIA

En otros asuntos, mire usted que hasta risa me dio ayer cuando leí el encabezado de la nota de ocho columnas del periódico Frontera, de Tijuana, hermano menor del diario de la calle Mina en esta capital, donde citaba lo siguiente:

ES BC PRIORIDAD EN SEGURIDAD: ALFONSO DURAZO”.

Lo que pensé de inmediato fue: “si no resuelve las broncas de inseguridad en su tierra natal, donde quiere ser candidato a Gobernador, ahora resulta que Baja California es su prioridad”.

Claro, es posible que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño argumente que, según sus propios datos, Sonora está en un lecho de rosas.


PIEDRA IBARRA, UN FLORERO MUY CARO

Rosario Piedra Ibarra

La verdad de pena ajena observar el papel de vil florero que hace la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

Digo, tantos años de lucha auténtica y justa por parte de su señora madre, doña María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como doña Rosario Ibarra de Piedra, para que ahora su hija eche por la borda todo eso en aras de devengar un sueldo y servir de tapadera al Gobierno de la Cuarta Transformación.

Desconozco la situación actual de salud de la señora Ibarra de Piedra, hasta donde he sabido permanece recluida en su domicilio víctima de los achaques propios de la edad, ronda ya los 94 años de edad, pero la neta, si la doña llega a enterarse del patético papel de comparsa que su hija desempeña mientras las violaciones a los derechos humanos de los migrantes son la constante, lo mismo que las denuncias de padres y madres de familias que reclaman por el desabasto de medicamentos en general en los hospitales, lo más probable es que la aguerrida líder social ya en el retiro prefiera ahí mismo rendirle cuentas al Creador.

Resulta, pues, hasta ofensivo, ver la expresión de la hoy Presidenta de la CNDH cuando los reporteros intentan entrevistarla para que informe sobre la situación de los migrantes centroamericanos que han sido vejados por la Guardia Nacional, ni qué decir de las protestas de padres de niños enfermos de cáncer, y la referida mujer sólo haciendo un gesto que parecía una sonrisa forzada, mientras a su lado un par de sujetos, al parecer guaruras, literalmente la cargaban para sacarla del lugar.

¿Es éste realmente, el cambio que proclamaban los nuevos detentores del poder en México?


GONZÁLEZ AVILÉS, NO HACE MALOS QUESOS

Pedro Gabriel González

Ahora bien, y es importante también decirlo, quien tampoco hace malos quesos por estos lares lo es el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Gabriel González Avilés.

Con decirle que antes de poner su nombre tuve que googlearlo para recordarlo, y mire usted que quien sigue apareciendo con más menciones lo es el ex presidente del mismo organismo, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, también de infame memoria como ombudsman sonorense.

Basta con tomar en consideración los hechos recientes donde humildes jornaleros agrícolas han muerto en percances de tránsito motivados en gran medida por las condiciones inhumanas en que son trasladados de los campos a las galeras donde pernoctan, y sin embargo González Avilés, quien fuera por cierto Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, (hágame usted el refabrón cavor, la Iglesia en manos de Lutero), no ha sido capaz de salir a la palestra para anunciar al menos la apertura de un expediente en torno a los hechos donde decenas de trabajadores agrícolas han perdido la vida y otros más han quedado con secuelas dada la gravedad de sus lesiones.

El punto es que González Avilés es la perfecta referencia de un florero, al igual que la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos antes mencionada, con un desempeño menos que pobre, grisáceo, mediocre a más no poder.


MEJORA EQUIPAMIENTO ISSSTESON

En las buenas noticias, porque por fortuna también las hay, está el reporte de que por rumbos de Navojoa y Ciudad Obregón anduvo el director general del Isssteson, Pedro Ángel Contreras López haciendo entrega de nuevas y flamantes ambulancias.

Se trata de unidades equipadas con lo más moderno en tecnología médica cuyo costo, por ambulancia, fue de un millón 204 mil 481 pesos con 26 centavos, lo que multiplicado por tres nos da un costo total de 3 millones 613 mil 443 pesos con 78 centavos.

Buen arranque de año, pues, tanto para la Clínica del Isssteson de la entrañable Perla del Mayo, la ciudad de Navojoa, tierra natal por cierto del mismo maestro Contreras López, donde quedó una de las ambulancias, así como para el Hospital “López Mateos” del Isssteson en la bella Cajeme, donde quedó en funcionamiento el otro par de unidades de traslado para un beneficio de 18 mil derechohabientes en toda la región Yaqui-Mayoenhorabuena.

Hasta luego