Toma Célida una difícil decisión

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Si de verdad desea usted andar hoy de buen talante y no con un signo de interrogación pintado en la frente, acepte simple y llanamente que los términos de la propuesta de cancelación de la concesión del alumbrado público, anunciado ayer por la alcaldesa de Hermosillo, están orientados a optimizar el escaso recurso de que dispone la Comuna.

Y es que, digo, luego de todo el sainete que este asunto ha generado, con demandas por aquí y contrademandas por allá, veo complicado que Célida Teresa López Cárdenas esté en condiciones de aventarse alguna maniobra que presuma la posibilidad siquiera de un beneficio personal, como así pareciera sucedió en tiempos en que el hoy ex alcalde priista, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez tuvo la idea de privatizar este servicio bajo las condiciones tan desfavorables para las arcas municipales que hasta el momento se han conocido.

En otras palabras, no creo que Célida López pudiera beneficiarse de esta maniobra financiera, como cierto sector de la sociedad pudiera suponer, más por motivos eminentemente político-partidistas que por tener en realidad un soporte jurídico y financiero para así afirmarlo, cuando si todos los ojos están puestos en este momento en esta propuesta de cancelación de la concesión del alumbrado público al consorcio ConLuz HMO que será votada este viernes próximo en sesión extraordinaria de Cabildo.


NO CANCELAR SERÍA UN DESPILFARRO

Ciertamente duele que el acuerdo a que se ha llegado ya con la empresa, considere todavía el pago de 610 millones de pesos, presumiblemente por inversiones ya realizadas y que ahora pasarán a manos de la Dirección de Alumbrado Público, para cubrirse en un lapso de doce años.

Sin embargo, se trata de una maniobra que le permitirá a la Tesorería Municipal no comprometer más pagos exorbitantes, y francamente impagables sin considerar la necesidad de suspender otros servicios, o haberse visto en la necesidad de reestructurar los términos de la referida concesión desde antes de vencer el plazo original de quince años.

Insisto, así nos duela enterarnos ahora que el Ayuntamiento deberá pagar a partir de este mes, y durante los próximos tres años la friolera de 6 millones 475 mil 389 pesos mensuales, y así irle aumentando paulatinamente al monto cada tres años durante cuatro trienios hasta concluir en enero del 2032 con pagos mensuales de 13 millones 472 mil 345 pesos, con todo y eso, será mejor que haber mantenido las condiciones originales que exigían pagos mensuales actuales de 18 millones 289 mil 333 pesos y hasta 30 millones 617 mil 440 pesos en enero del 2032.

A final de cuentas la Comuna está optando por buscar la cancelación definitiva de esta concesión, lo cual será una realidad el viernes durante una sesión extraordinaria de Cabildo, para con ello evitarle a las arcas una erogación excedente de 2 mil 361 millones de pesos por los próximos doce años, es decir, la pretensión es lograr un ahorro del 81.1% de lo que habría pagado el Ayuntamiento al finalizar con dicho contrato en el año 2032.


PEDÍAN MÁS, PERO NO LO JUSTIFICARON

Vale la pena considerar también, que esa cifra de 610 millones de pesos que se cubrirá en un lapso de doce años, originalmente era un reclamo por encima de los mil millones de pesos de parte de ConLuz HMO, por supuestas inversiones ya realizadas.

Sin embargo también, luego de realizarse una exhaustiva auditoría al monto reclamado sucedió que dicha cantidad era mucho menor, motivo por el cual, y luego de bajar el cero, quedó demostrado que dicho pago por encima de los mil millones de pesos no tenía sustento; aahh, pillines.

Aahhh, y por si usted ya anda hecho nudo con tanto número, igual le aclaro que cuando López Cárdenas hizo referencia al pago de la deuda pública, la pavimentación con concreto hidráulico de todo el rezago vial o la compra de 944 camiones recolectores de basura, esto fue para hacer una comparación de lo que representan esos 2 mil 361 millones de pesos que ahorrarán con la suspensión de la concesión en los próximos doce años.

Y esto lo comento porque ayer mismo algunos cibernautas, empezaron a pedir fecha para la compra de los camiones o el arranque de los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico, lo cual sólo me deja dos alternativas, o genuinamente no captaron bien el mensaje, o de plano son puras ganas de jorobar.


LE RECLAMA A SUS INVITADOS

Ahora bien, igual me parece importante destacar la pedrada que les dio Célida López, entre ceja y ceja, a varios de los presentes en el evento de ayer por la mañana, cuando de manera sutil les reclamó que en su momento no hayan parado orejas en tiempos en que se acordó tan cuestionada concesión del alumbrado.

Jorge Mazón y Félix Tonella

Ahí en sus asientos, personajes como Félix Tonella LukenJorge Mazón RubioBernardo Bay HurtadoFrancisco Salazar EncinasMartín Eduardo Salazar Zavala e Ignacio Peinado Luna;  entre otros, nomás carraspearon al tiempo que se dirigían miradas mutuas.

Mientras que de las acciones legales en contra del “Maloro” Acosta y varios de sus ex colaboradores, López Cárdenas señaló que los expedientes siguen su curso tanto en la Contraloría Municipal como en el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y en otras instancias por la presunción de daños patrimoniales que podrían merecer sanciones administrativas y penales.


SEGUIRÁN OTRAS CONCESIONES

Ni hablar también de la advertencia que hizo la alcaldesa, en el sentido de que igual destino que la concesión del alumbrado público podrían tener otras como la del relleno sanitario, a cargo de Tec Med, y la de la planta tratadora de aguas residuales que se concretó en tiempos de Javier Gándara Magaña, así que ya sabrán de qué nivel pudo ser el coscorrón.

En fin, movidito inició semana la alcaldesa López Cárdenas, ya veremos qué sucede el viernes con la sesión extraordinaria donde será votada finalmente la cancelación de la concesión, pero además es muy posiblemente sea aprovechada también para poner a consideración de los ediles el nombramiento de los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, lo cual estaban por definir.


CUMPLE ADVERTENCIA JACOBO MENDOZA

Martín Gerardo Murrieta y Jacobo Mendoza

Por otra parte, nos confirman el dato de que Martín Gerardo “el Tarrunguitas” Murrieta Romero fue finalmente retirado de su encargo como representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Al parecer fue una jugada largamente anunciada por el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz y que hasta ahora logró concretarla para alegría y gozo de sus incondicionales, quienes ven en el oriundo de Cananea un fuerte contrincante político al cual pretenden restarle liderazgo al interior del partido.

Uno de los argumentos esgrimidos por Mendoza Ruiz para concretar su amenaza de destituirlo de la representación del partido ante el IEEyPC, es que Murrieta Romero tiene bastante trabajo actualmente como asesor legal del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, lo cual aunque no deja de tener cierto sustento, lo cierto es que todo mundo sabe de la animadversión que Jacobo le tiene al “Tarrunguitas” y de su interés por terminar de desterrarlo de suelo sonorense.

Siguen, pues, las pugnas internas entre morenistas, y peor se pondrán las cosas entre las tribus en que ya están integrados los militantes de este partido, en la medida que se empiecen a darse las definiciones políticas respecto a posibles candidaturas para el 2021.


VAN CONTRA EL RECURSO DE AMPARO

Vaya incongruencia la del coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila al anunciar que presentará una iniciativa para evitar que los juicios de amparo frenen acciones de gobierno que por sí mismas representan beneficios para la comunidad.

Y es que, digo, de concretarse esta barbaridad, cómo es que en el futuro se podrían evitar que nos vuelvan a aplicar otra salvajada como lo fue la compra del avión presidencial en tiempos de Felipe Calderón, porque desde entonces la oposición pudo haber solicitado un recurso de amparo contra la referida compra, y seguro estoy que habría procedido, según las condiciones en que hoy afirma “el Peje” y sus chairos se hizo entonces dicha adquisición.

Parece chunga de mi parte, pero no lo es.

Si en su tiempo los partidos de oposición no recurrieron a esta garantía constitucional como lo es el amparo contra un acción gubernamental, para evitar la compra del referido avión, haya sido necesario o no, eso ya fue problema de ellos, pero ahora esta iniciativa que impulsa el senador Monreal Ávila significa el tiro de gracia a un recurso que definitivamente no debe desaparecer, pues eso mismo llevaría a un mayor abuso del poder gubernamental sobre sus representados.

Si teniendo vigente la figura jurídica del amparo, las autoridades federales hacen lo que les da su retiznada gana, como lo es el caso de la construcción de la Central Avionera de Santa Lucía, o bien la amenaza latente del arranque de la construcción del Tren Maya sin contar ambos con los permisos y estudios de impacto ambiental requeridos, ya sabrá usted lo que podrá hacer entonces el Gobierno de la Cuarta Transformación pasándose por el arco del triunfo cualquier normatividad existente.

Argumenta el referido senador por Morena, que “el actual gobierno federal ha impulsado desde su inicio importantes proyectos, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social”.

Pero nada dice de la argumentación jurídica expuesta por los demandantes de los referidos amparos, y de los criterios tomados en cuenta por la autoridad responsable para otorgar los amparos contra tales “importantes proyectos” a que hace alusión el susodicho.

Permitir que prospere una iniciativa como la expuesta por Monreal Ávila, donde deje a la ciudadanía sin la posibilidad de inconformarse ante lo que considere un atentado a sus derechos civiles y humanos a partir de un acto de gobierno, será tanto como permitir que estos sean los nuevos clavos que el Gobierno de la 4T pretende imponer a la democracia en nuestro país.


CONFUSIÓN POR SIMULACROS

Me preguntó ayer un amigo si había visto el simulacro, y le respondí que no, que me quedé dormido y no vi el simulacro de Prejidente que tenemos todas las mañanas.

Luego me corrigió, no se refería a ese simulacro, sino al simulacro de sismo que a nivel nacional se realizó; ni modo, me confundí.

Por cierto, la mejor ocurrencia de AMLO ayer durante la conferencia mañanera, nos cuentan, fue cuando dijo que su gobierno no era de ocurrencias; jajajaja, qué ocurrente amaneció ayer López Obrador.

Ahora sí que el chiste se cuenta solo.

Hasta luego

PD.- Si usted conoce a Sergio Alejandro Espinoza Sánchez, mejor conocido con el remoquete de “el Cuate”, felicítelo, hoy es su cumpleaños; pero si no lo conoce, deje sin efecto esta recomendación.