Sigue la mata dando

Buena pregunta: ¿Y los dueños de los equipos quedarán excluidos de la investigación de MLB?

Por Jesús Alberto Rubio.

Y sigue la mata dando en MLB: ahora fue Carlos Beltrán, quien sin haber iniciado algún juego como mánager de los Mets de NY, ha sido despedido de ese puesto debido a su presunta participación en el escándalo de robo de señas de los Astros de Houston.

Órale, le digo al amigo César Ibarra, quien me pasó vía Messenger muy temprano la primicia a través del sitio de ESPN

De acuerdo al comunicado de nueve cuartillas que emitió el Comisionado Rob Manfred, Beltrán fue el único pelotero identificado de forma directa dentro del esquema para robar las señas.

Y qué cosa: Los Mets contrataron a Beltrán apenas hace solo dos meses para reemplazar al despedido Mickey Callaway.

Beltrán pasó parte de siete de sus 20 temporadas de MLB con los Mets y firmó un contrato de tres años que incluía una opción de club para 2023.

De momento, no se sabe quién seguirá en esa lista “negra”.

Pienso, como otros colegas, que los propietarios de las franquicias tienen “vela en el entierro” porque sus directivos, gerentes, mánagers, coachs y algunos jugadores y asistentes… no se mandan solos.

Y es que alguien debió dar “luz verde” para realizar una acción/estrategia de esa naturaleza.

¿Entonces, Mr. Manfred?

Opinan

Le comparto algunas de las  opiniones/comentarios que me llegaron sobre este delicado asunto a mi Facebook:

A ver:

Themo Nieblas: Deben quitarle el título a ambas escuadras (Houston y Boston) ya que se ganó con trampa. Y dar una sanción ejemplar a los dueños de los equipos.

Carlos Rodríguez Candila: Realmente todo un escándalo que demerita muchísimo algo que se habia superado en materia de trampas y apuestas y fíjate bien Jesús, eso sucedió hace 100 años en la serie mundial entre Medias Blancas de Chicago y Rojos de Cincinnati. Desde entonces no había vuelto a suceder algo que cuestionara la limpieza del beisbol.

Salva entre comillas que los tramposos ahora perdieron pero queda duda de 2018 y lo que bien señalas, la eliminación de los NYY por Houston.

José Manuel Vizcarra: Hablar del castigo justo o no es difícil y complejo. Pienso que en el béisbol aún en el máximo nivel existen cosas peores al castigo hoy impuesto a Astros. Un pelotazo intencional quizá mal acomodado sienta a un jugador la temporada entera y no existen castigos ejemplares.

Existen jugadores puestos en bases que avisan al bateador en el plato que pichada sigue dependiendo de los pasos que abra en la base y no ha pasado nada.

Son estrategias que en lo particular todavía son parte del juego y son quizá cosas que no se pueden medir o corregir.

La naturaleza humana de ganar y competir va más allá de normas y reglas incluso de apreciación.

Esta vez se castigó porque existe evidencia obvia pero estoy completamente seguro que la mayoría de los equipos lo hacen.

Luis Antonio Valenzuela Villa: Y hay peloteros que se conocen por haber jugado en otros equipos juntos y que pueden decir más o menos qué tipo de lanzamientos hace alguien y el hecho de que sepan que es lo que viene si es una ventaja enorme.

Rodolfo Alvez: En efecto, el hecho de usar tecnología para robar señales creo que va más allá de lo que se hace en el campo.

Interesantes todas, más las que quedaron en el “tintero” en mi FB.

Pendientes, entonces, porque como bien dijo Yogi: esto no se acaba hasta que se acaba.

¿Será?