Hágase la luz; pero más barata

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ahora sí que “hayga sido como hayga sido” y haciendo por demás cierta también esa frase que dice: “preferible un mal acuerdo que un buen pleito”, así pareciera estarse llegando a la conclusión de la controversia legal que se cargan, o cargaban, el Ayuntamiento de Hermosillo y la empresa Con Luz HMO, concesionaria del servicio de alumbrado público.

Todo indica, pues, según lo declarado ya por la alcalde de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas, que en cosa de días logre concretarse finalmente la cancelación de la concesión otorgada por quince años a favor de Con Luz HMO en tiempos de la pasada administración municipal, encabezada entonces por el priista Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, y, aunque no lo dijo la munícipe, pueda darse que dicha cancelación traiga también, junto con pegado, la reasignación de dicha concesión a la misma empresa privada, pero ya bajo otros términos en materia de costos y duración de tal contrato.

Algo me dice, pues, que será algo parecido a un borrón, y cuenta nueva, aunque esto signifique también la posibilidad de que Con Luz HMO reciba un pago por una cantidad negociada del acumulado de mensualidades no saldadas por la actual administración, desde que ambas partes iniciaron con ese largo proceso de demandas y contrademandas mutuas que no conducían a ningún lado.

Quizás fue por esto último, que López Cárdenas destacó que en el documento que actualmente redactan se establecen condiciones en las que ambas partes pierden y ganan, entendiéndose esto como un acto ambos lados ceden en sus pretensiones originales.

En fin, todo apunta para que Célida Teresa grite dentro de poco: “hágase la luz; pero más barata”; enhorabuena.


“EL BORREGO”; ¿IRÁ O NO IRÁ A ABELANDIA?

Ernesto Gándara

En asuntos de grilla política estatal, mire usted que en un verdadero misterio, y hasta tema de análisis de mesas de café se ha convertido la incógnita sobre la asistencia o no del ex senador, Ernesto Gándara Camou a la festividad conocida como Abelandia este fin de semana.

Ciertamente en algunos espacios editoriales han dado ya como un hecho la presencia del “Borrego” Gándara en el rancho El Nacapule, por allá por rumbos del poblado de Batacosa, propiedad del ex procurador, Abel Murrieta Gutiérrez, pero en los hechos esto todavía no lo puede confirmar ni el mismísimo Gilberto “el Chanate” Gutiérrez Sánchez, lo cual ya es mucho decir.

Ayer volvimos a preguntar al respecto, y la respuesta de nuestro interlocutor fue que Gándara Camou, hoy por hoy el aspirante mejor posicionado a la gubernatura del estado, anda por rumbos de la Ciudad de México atendiendo todavía asuntos relativos a su posición como secretario de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aunque con la posibilidad de que hoy jueves regrese en uno de los vuelos desde la capirucha.

Y mire usted que la incertidumbre de muchos no está en el improbable caso de que “el Borrego” pudiera tomar el micrófono para cantar “la Yaquecita” aprovechando la contratación de varios grupos musicales para amenizar este tradicional evento político-social, sino a la posibilidad de que este alegre sarao sea el pretexto ideal para darse una nueva convivencia entre el susodicho y el ex alcalde cajemense, Ricardo Bours Castelo, por supuesto, esto en razón de ser ambos aspirantes a la gubernatura de Sonora en las elecciones del año entrante.

¡Qué nervios!


DÉNLE VITACILINA A AMLO

Por otra parte, vaya segunda repasada la que vino a darle ayer a AMLO el periodista Jorge Ramos, esto durante la ya referida somnolienta conferencia de prensa mañanera, pues sin anestesia le hizo mención que su gobierno, por lo menos en materia de inseguridad, sigue siendo peor al de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón o Carlos Salinas.

Usted decía que el tema de la criminalidad se iba a controlar, sin embargo México está cada día másviolento y usted es el peor presidente en las peores cifras de criminalidad”, le soltó a bocajarro el periodista México-americano, respaldándose en cifras facilitadas por la misma administración federal.

Eso sí calienta”, respondió al bote-pronto López Obrador en son de guasa, como es su costumbre, pretendiendo hacer jocoso un tema por demás preocupante, aunque a mi juicio lo que debió pedir en ese momento era un poco de Vitacilina ante la brutal embestida que había recibido nuevamente de parte de Jorge Ramos.

Al final, y prácticamente entre balbuceos, el mesías tabasqueño terminó comprometiéndose, otra vez, que ahora sí, para diciembre próximo los números en materia de inseguridad habrán mejorado sustancialmente.

Ahora sí que como diría el mismo AMLO, me cambio de nombre si cumple ahora sí este compromiso.


CONSERVARÁ LILLY SUS PRERROGATIVAS

Lilly Téllez

Enhorabuena para la senadora sonorense por Morena, María Lilly del Carmen Téllez García, pues con el fallo a favor otorgado ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en contra del procedimiento de expulsión de la bancada aplicado en su contra por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, mantiene a salvo las prerrogativas adicionales que recibe a su dieta mensual.

Digo, porque finalmente esto era lo que realmente le interesaba mantener a la periodista en receso al momento de inconformarse porque sus compañeros de bancada la expulsaron, esto en una clara revancha por haber votado en contra de iniciativas impulsadas por Morena, particularmente la iniciativa para legalizar el aborto inducido.

De esta manera, ahora Lilly Téllez, como es mejor conocida, podrá seguir siendo ignorada por sus mismos compañeros de bancada, pero los apoyos que recibe adicionales a su dieta, como son recursos para el pago de asistentes, oficinas de enlace y según las comisiones en que participe, le seguirán llegando íntegros a sus cuentas bancarias.

Ahora sí que, aquí no ha pasado nada, y que siga la fiesta.


LA INCONGRUENCIA

Jacinda Ardern

Qué curioso no.

En Nueva Zelanda sucedió que la primera ministra, Jacinda Ardern, dio a luz a una niña el año pasado y lo hizo recurriendo al servicio médico de un hospital público.

Ahora bien, aquí en tierras aztecas, teniendo al primer Presidente progresista, no neoliberal, además de fúrico promotor de la asistencia social como una de sus cartas fuertes de gobierno, su nuera, esposa de su hijo mayor, decide ir a dar a luz en un lujoso hospital privado ni siquiera de aquí mismo, de México, sino de HoustonTexas, en Estados Unidos.

Sí, pues, el primer nieto del prejidente progresista, no neoliberal, naciendo en la cuna del neoliberalismo.

Vaya incongruencia.


CAMBIOS EN EL IMSS SONORA

Guillermo Noriega E.

Qué relajo se cargan en el IMSS.

Ahora resulta que ya no es delegado o encargado de esa oficina del IMSS en Sonora el hermosillense, Guillermo Noriega Esparza, sino que este cargo, denominado ahora Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada de Sonora, recayó en otra persona mediante un proceso de selección tipo tómbola.

Según trascendidos, es muy probable que “el Memo” Noriega sea llamado a responsabilidades más altas dentro del mismo instituto y más cercanas al titular del mismo, Zoé Alejandro Robledo Aburto.

Pues esperemos y que así sea, porque este bato es de los pocos que estaba rindiendo buenas cuentas al frente de una delegación federal.


MUY AGRADECIDO POR SUS FELICITACIONES

Antes de cortarle por hoy, vaya nuestro más enorme agradecimiento a todos aquellos amigos, familiares, lectores, gente incluso que ni conozco en persona, pero que se tomaron el tiempo y la molestia para expresarme todo tipo de felicitaciones y parabienes con motivo de la celebración del décimo tercer aniversario de este portal de noticias por internet www.marquesina.mx.

De verdad un orgullo y un aliciente tener de ustedes todo su respaldo, y un motivo más para agradecer a Dios por darme tanto sin yo siquiera pedirlo.

Y si esto fue ahora, con motivo del trece aniversario de www.marquesina.mx, no me quiero ni imaginar ahora que sea mi cumpleaños el 22 de este mes; la locura.

Hasta luego