Tramposos del beisbol

Por Jesús Alberto Rubio.

1.- MLB va ahora por Alex Cora, ya despedido como mánager de los Medias Rojas de Boston. Ya sabe, implicado en las investigaciones como autor intelectual del robo de señales cuando fue coach de banca de Houston.

2.- Inclusive, de última hora, el boricua ya aceptó su culpabilidad con Astros. Asimismo, se le acusa de arrastrar consigo a Boston –como mánager– un esquema similar al que usó con Houston.

3.- También se menciona en ese sucio y criticable tema –aunque no abiertamente porque en el 2017 era jugador de Astros cuando derrotaron en la serie mundial a los Dodgers. Pudiera salvarse de la “quema” ya que el objetivo de sanción/castigo, se llaman mánagers, coachs y directivos.

4.- Sin embargo, en el caso de Beltrán –el ex NYY Mark Teixeira pide que los Mets lo despidan por participar en las trampas de Houston— vale más esperar porque se ve a lo lejos que la navaja del Comisionado Rob Manfred viene muy filosa, sí, en bien de la preservación del beisbol limpio. ¡Y hace bien!

5.- Me dice mi vástago Jesús que en otro deporte profesional –de Italia, ya se imaginará cual—a un equipo se le descubrió que hizo el mismo tipo de trampas –entre otras marrullerías—y fue sancionado quitándole el título de liga obtenido, además de enviarle a una categoría inferior. Quiúbole.

¿Medidas más drásticas?

6.- Ese ejemplo de Italia me pone a pensar lo siguiente: que le quitaran a los Astros y Medias Rojas sus títulos otoñales del 2017 y 2018 y pasárselos a los Dodgers. O bien que el banderín de la Liga Americana de 2019 de Astros se lo dieran a los Yankees de Nueva York.

Quizá usted recuerde el dramático jonrón decisivo de José Altuve en la parte baja del noveno contra Aroldis Chapman para darles el triunfo a Astros y enviarlos al clásico otoñal apenas el año pasado… y la sonrisa que expresó el cubano tras recibir el tablazo.

Vea el video: https://www.mlb.com/es/news/jonron-altuve-catapulta-astros-serie-mundial

Si gusta, observe la sonrisa de Chapman.

La pregunta es ¿por qué razón lo hizo, en lugar de enojarse, tirar el guante o agachar su cabeza?

¿Acaso entendió que le habían robado la señal del lanzamiento que iba a hacer?

Todo puede o pudo ser.

Ahora que me lo encuentre le voy a preguntar y así despejo esta duda.

Ya veremos que sigue en esta lamentable historia que ensucia a tanto protagonista –gente y franquicias del beisbol de Ligas Mayores.

Sin duda alguna que se debe tener mucho cuidado –y atención—sobre todo aquel dispositivo electrónico, como nueva tecnología, que se instale en diversos espacios de los estadios, obviamente, incluyendo las casetas de los jugadores.

Veremos cómo sigue esta lamentable historia ligamayorista.

Alfonso Araujo: ¡Felicidades!

7.- Era boy: el colega historiador Alfonso Araujo Bojórquez, miembro del Salón de la Fama del Beisbol de México está de plácemes este 15 de enero. ¿Motivo? Llegó a sus 86 años de vida y pues para que le digo que no si sí: ¡abrazos y felicidades, amigo!

8.- ¡AGUAS!: Continúan los movimientos telúricos (temblores) en Puerto Rico. No quiero pensar en que tales fenómenos prosigan y afecten o impidan la celebración de la Serie del caribe en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, del 1 al 7 de febrero. No sé si al respecto haya un Plan “B” por parte de la Confederación del Beisbol Profesional del Caribe. Esperemos que no y todo se lleve a cabo –el gran evento—de forma normal.

Por mientras, mire la noticia sobre este tema: https://www.espn.com.mx/beisbol/seriedelcaribe2020/nota/_/id/6514560/organizadores-serie-del-caribe-en-san-juan-sigue-en-pie

(También la subí a mi @albat42).