Con velas desplegadas; trece aniversario

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Alegres, como el jibarito de la canción borinqueña, así llegamos hoy una vez más a una fecha muy especial, la fecha en que celebramos un aniversario más de este su portal de noticias por internet www.marquesina.mx.

Se trata del aniversario número trece, sí, del cabalístico trece aniversario que contabilizamos ya de manera ininterrumpida, o como bien dijera nuestro entrañable amigo ya desaparecido, don Fausto Soto Silva, “siempre al pie del cañón, siempre al pie de la cureña”.

Como usted sabe, sobre todo si forma usted parte de ese grupo de lectores fieles desde el arranque de lo que era entonces una nueva propuesta informativa, han sido años de trabajo constante, de altas y bajas, de alegrías y desasosiego, de triunfos y descalabros, como debe un ser un camino que permita mantener un avance sostenido pero cada vez más firme en razón de las experiencias acumuladas.

Hoy, como ayer y como siempre, lo volvemos a decir; que no aspiramos a ser, mucho menos lo presumimos, el mejor medio informativo de que se tenga registro, nos conformamos simplemente con ser su favorito, así, sin estridencias ni autoelogios que terminan siendo vituperio en boca propia.

Por ejemplo, aquí, en este espacio editorial, no encontrará usted, jamás, la verdad absoluta, ni de chiste, pero sí podrá encontrar una opinión con la cual usted podrá estar o no de acuerdo un día, y al otro igual, porque de eso de trata, de escuchar, ver, leer diferentes puntos de vista con los cuales a final de cuentas se pueda enriquecer un criterio personal.

Entiendo también que en ocasiones las pasiones se desbordan entre la comunidad lectora, y suelen venir las diferencias de opinión que rayan en un fanatismo que haría palidecer a un musulmán radical, lo cual se refleja en señalamientos, hechos al calor del momento, donde pretenden encasillarnos en tal o cual línea editorial con la finalidad de llevarnos a una confrontación estéril que nada abona de positivo al libre ejercicio del periodismo y al respeto que le debemos a usted como habituales lectores.

Este día, pues, que festejamos nuestro aniversario número trece sólo queremos agradecerle la gentileza de su preferencia, así como reiterarle el compromiso nuestro de seguir siendo el canal mediante el cual usted pueda también expresar su sentir, siempre dentro de los límites del respeto mutuo para hacer válida esa frase atribuida a Voltaire en el sentido de que, “podré no estar de acuerdo en lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Feliciano Guirado

Y me despido con una expresión que seguramente me habría dicho otro entrañable amigo y colega que ya se nos adelantó en el camino, don Feliciano Guirado Méndez, poseedor de una elegante prosa que siempre le admiramos: “llegamos a un aniversario más, y lo hacemos con velas desplegadas y deseosos de seguir navegando hasta donde nos lleve el viento”.


LEVANTA SOSPECHAS JACOBO MENDOZA

Jacobo Mendoza

En otros asuntos, mire usted que en lo personal ya me resulta francamente sospechudo, que el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza Ruiz insista en pretender llevar al banquillo de los acusados a toda su fracción parlamentaria en el Congreso del Estado por el tema del voto a favor que le dieron a la solicitud de autorización para contraer un nuevo crédito bancario incluido en el Paquete Económico y Fiscal Estatal para este 2020.

Digo, ya la votación se dio el pasado 24 de diciembre, y ciertamente era innegable la necesidad de autorizar la contratación de un nuevo crédito bancario por mil 300 millones de pesos para garantizar la terminación de importantes obras en proceso, como es el caso del Hospital Regional de Especialidades, todo esto derivado en gran medida de la decisión del Gobierno federal de recortar la asignación de recursos a la entidad.

Luego entonces para qué seguirla haciendo cansada a sus mismos compañeros de partido, de Morena, y dejando en duda esa versión de que se auto-chamaquearon por su evidente falta de experiencia en materia legislativa al momento de emitir sus votos.

Creo, en lo particular, que más daño le hace al partido el propio Jacobo Mendoza, haciendo suponer la posibilidad de que sus compañeros morenistas hayan aceptado algún tipo de dádiva o prestación económica por debajo de la mesa, a cambio de “equivocarse” durante la votación.

Al final insisto, lo cierto es que era prioritaria y necesaria esta autorización para contraer un crédito por las razones ya expuestas, ahora sí que como dijo Calderón: “hayga sido como hayga sido”.


EL PLEITO ES CON ERNESTINA

Ernestina Castro

Todo esto también ha hecho crecer la versión de que Jacobo Mendoza lo que más desea, realmente, es cobrar cierta factura con la coordinadora parlamentaria de MorenaErnestina Castro Valenzuela, con quien desde hace tiempo viene peleando el liderazgo político del partido.

Particularmente a Mendoza Ruiz le han dolido mucho esos comentarios vertidos por Ernestina donde la palabra “incompetente” es muy recurrente de encontrar para referirse a su persona, y es que, como luego dicen, a final de cuentas la verdad no peca, pero incomoda.

Al final, pues, Jacobo se conformaría sólo con que Castro Valenzuela renuncie a la coordinación parlamentaria, como sucede con los equipos de beisbol o futbol donde ante una mala racha al que sacrifican es al entrenador, siendo esto realmente lo está en la mesa de las negociaciones en las filas de la cúpula morenista sonorense.

Se trata, pues, de la misma historia de las tribus al interior de los partidos progresistas de izquierda, que no pasan de ser burdas parodias de aspirantes a pequeño burgueses.


MORENA SIN LIDERAZGO REAL

Alfonso Durazo

Lo cierto también es que Morena en Sonora adolece de un verdadero liderazgo político, porque si lo que vemos son personajes incondicionales al “liderazgo” que detenta a larga distancia el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, entonces están fritos.

Partamos pues, del hecho de que Durazo Montaño ejerce un supuesto liderazgo obtenido en razón de su posición actual en el gabinete prejidencial, y no de una fuerza real proveniente del contacto con la militancia; seamos sinceros, hay miles de dizque morenistas sonorenses que no acabalan a Alfonso, o que si lo recuerdan, lo recuerdan como priista o panista.

Luego entonces las pugnas internas entre “iluminados” a nivel local, que se sienten a su vez protegidos por el oriundo de Bavispe, seguirán impidiendo la consolidación de este partido como una fuerza política auténtica, y quedando como lo ha sido siempre en realidad, como una franquicia política cuyo único soporte es la imagen prejidencial de López Obrador.

Jorge Taddei

En otras palabras, si en Sonora no surge un verdadero liderazgo al interior de Morena, que ya está visto le ha quedado grande esa distinción a personajes como Jacobo Mendoza y Ernestina Castro, lo mismo que al dizque super delegado, Jorge Luis Taddei Bringas, está claro que el desgaste por lo pleitos entre ellos seguirá marcando una debacle acelerada de dicha marca por lo menos en el ámbito estatal, con todo y que los niveles de aceptación de AMLO sigan con sus vaivenes en una posición todavía aceptable.


SE CONFÍAN MUCHO DE LA IMAGEN DE AMLO

Se equivocan, pues, si siguen pensando que por el hecho de que López Obrador siga manteniéndose en porcentajes razonables de aceptación esto ya será suficiente para lograr importantes triunfos en el 2021.

Es una realidad que todos esos yerros acumulados por las pugnas internas, como por el decepcionante desempeño tanto de legisladores como de alcaldes emanados de Morena, serán harinas de diferentes costales al momento de las definiciones electorales venideras.

Recordemos, pues, cómo les ha ido a gobernantes que supusieron que echándose a la espalda a malos candidatos los haría salir adelante, porque una cosa fue pedir el voto para todos en combo, como lo hizo AMLO en el 2018, y otra que en el 2021 lo pida de nuevo para otra comalada de políticos teniéndose ya la experiencia de los malos resultados de aquellos políticos a los cuales les dieron el voto sin siquiera conocerlos.


FELICIDADES AL PRIMER TATA DE MÉXICO

Antes de cortarle por hoy, vaya nuestra humilde felicitación desde este espacio editorial para el prejidente, López Obrador en razón de haberse convertido ya en un feliz abuelo con la llegada al mundo del pequeño Salomón Andrés López Adams.

Los también felices padres no son otros que el hijo mayor del Prejidente de México, José Ramón López Beltrán, y de su bella esposa, la brasileña-estadounidense, nacionalizada mexicana, Carolyn Adams, para quienes también hacemos extensiva esta sincera felicitación.

José Ramón López y Carolyn Adams

Ojalá reciban estas muestras de aprecio allá donde radican la mayor parte del tiempo, en la cosmopolita ciudad de Houston, Texas, donde la joven madre también se desempeña como alta ejecutiva de una importante empresa privada que obtiene contratos de la paraestatal Pemex.

Seguro estoy, eso sí, de que el parto de Salomón Andrés se tenía considerado para que fuera en uno de los hospitales del IMSS de la Ciudad de México, o incluso en alguno de los hospitales generales por medio del nuevo programa de asistencia social Insabi, Instituto de Salud para el Bienestar, lo que antes era el Seguro Popular, pero ya sabe usted, con las vueltas haciendo unas compras de chambritas por rumbos de Texas, pues sucedió que por allá nació el ahora llamado “Primer Nieto de México”, en uno de los hospitales privados más fifís de la comarca.

Gerardo Fernández

Dicen que ahora se hará una coperacha, organizada por el diputado federal morenista, Gerardo Fernández Noroña para cubrir el costo del parto de la “Primera Nuera del País”, ya que apenas y les alcanza con lo que gana José Ramón como empresario chocolatero y las comisiones de Carolyn por los contratos con filiales de Pemex.

En fin, esperemos y que ahora que el Avión Presidencial ha regresado también a suelo mexicano, igual pueda ser usado para el traslado seguro de José Ramón y Carolyn, así como del peque de la familia a tierras chilangas, y es que, digo, para qué exponerse viniéndose todos en autobús desde aquellos lares.

Hasta luego

PD.- Y la chairiza acá haciendo maroma y media, jajaja, no tienen vergüenza.