“EL SAQUEO DEL ISSSTESON SE ACABÓ”: CPA

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

La que no se anduvo por las ramas ayer fue la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano al referirse al tema del muy definido “antes y después” del Isssteson.

El saqueo isssteson se acabó.., eso ya pasó, y ya pasamos de la nota de los escándalos a la nota de que ustedes trabajan, y trabajan muy bien”, destacó la mandataria dirigiéndose al director general del instituto, Pedro Ángel Contreras López y colaboradores suyos durante la entrega de ocho nuevas ambulancias equipadas con lo más avanzado en atención para casos de urgencias médicas.

Hacía ya bastante tiempo que la Gobernadora no hacía mención de la terrible situación financiera en que heredó de la administración padrecista el servicio del Isssteson, pero ayer esto se dio en el marco de esta importancia entrega de equipo de traslado y al hecho de que apenas el pasado viernes el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño hizo entrega de un estudio a fondo sobre esta problemática y de un documento que reforma la contratación pública del instituto para lograr la sostenibilidad requerida.

Pavlovich Arellano destacó que hoy en día el Isssteson tiene grades retos y necesidades de la derechohabiencia por atender, pero por fortuna, y tal como lo dijo Gurría Treviño durante el evento del pasado viernes, lo peor ha pasado ya, y ahora es el tiempo para seguir mejorando y consolidando así una institución con viabilidad financiera.

La salud, pues, a decir de la mandataria estatal, es una prioridad para la administración estatal y de ahí su llamado a quienes llevan las riendas del Isssteson, desde los más altos mandos hasta el más humilde de sus empleados, a ser sensibles ante las necesidades de los derechohabientes para mejorar en el servicio.

Cerrando su participación con el dicho de que el Isssteson ha pasado ser una institución que tantos dolores de cabeza llegó a generar, a ser una institución que hoy en día le genera sólo grandes satisfacciones.

Pedro Ángel Contreras

Por supuesto que todavía es hora que Contreras López no puede quitarse de la cara una sonrisa de oreja a oreja que no se la quitas ni haciendo gárgaras con jugo de limón concentrado.

Por cierto, en lo que respecta a las ocho nuevas ambulancias en mención, dos fueron asignadas para esta capital y otras dos para Ciudad Obregón, además de cuatro más, una para cada municipio, repartidas entre NavojoaNogalesGuaymas y San Luis Río Colorado, todo con una inversión total de 9.6 millones de pesos.


LO QUE SERÍA MÁS DESEABLE

Pero sí, tal y como usted seguramente lo está pensando, igual a mí me habría parecido mejor si junto con la recuperación del deplorable estado financiero en que se recibió el Isssteson, igual hubiera por ahí siquiera una o dos personas pagando por las tropelías cometidas tras las rejas.

Teresa Lizárraga, Carlos Villalobos y Mario Cuén

Tengo entendido que algunos expedientes están abiertos todavía, sobre todo uno donde se menciona mucho el nombre de la ex titular del Isssteson, Teresa de Lizárraga Lizárraga Figueroa, así como de un par de bandidos que responden a los nombres de Carlos Manuel Villalobos Organista y Mario César Cuén Aranda, ex secretario de Hacienda Estatal y ex tesorero Estatal, respectivamente, pero debido al sigilo de las indagatorias, como suele decirse, poco se sabe al respecto.

En fin, está claro que las acusaciones son por presuntos actos de corrupción, que fácilmente se reflejan en su muy cómodo y despilfarrador estilo de vida, y no por “penitentes” para haber realizado sus triquiñuelas; sinvergüenzas que no fueran.


LES TUPIERON POR GANDALLAS

Lorenia Valles y Arturo Bours

Por otro lado, a quienes ayer no les fue muy bien que digamos, tanto en redes sociales como en mesas de cafés, fueron a la diputada federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro y al senador cajemense, Arturo Bours Griffith, por causa de su fallida estrategia de carroñerismo político suscitado al mediodía del pasado domingo por rumbos de Bavispe.

Nos referimos, claro está, a la penosa situación que se dio cuando integrantes de las familias LeBarón y Langsford les pidieron a ambos personajes, lo mismo que a la hermana de la legisladora, la directora de Asuntos de la Mujer en Hermosillo, Karem Lucía Valles Sampedro, que se retiraran del sitio donde éstos ofrecían una conferencia de prensa para anunciar la realización de una marcha por la paz este 23 de enero que partirá de Cuernavaca, Morelos para concluir en la Ciudad de México.

Amigos nuestros que cubrían dicho evento, me confirman que fue realmente vergonzoso, de pena ajena, pues, observar cuando los familiares de las víctimas les pidieron tanto a Lorenia Valles como a Arturo Bours, lo mismo que a Karem Lucía, que hicieran el favor de retirarse pues se trataba de una convocatoria exclusiva para medios de comunicación, y no para que ellos pretendieran utilizar el foro para hacer posicionamientos que no fueron capaces de hacer en su momento cuando recién había sucedió la masacre del 4 de noviembre pasado, cuando un comando de sicarios asesinó a mansalva a tres mujeres y seis niños integrantes de estas familias menonitas en las cercanías del rancho La Mora, en el municipio de Bavispe.

Qué pena, la verdad, insisto, llegar a estos extremos en un afán de mero protagonismo político, ahora sí que hay que tener una poquita de progenitora para respetar a las familias de los dolientes.


TODO FUE UN VIL MONTAJE

Como igual de patético y ridículo, haya resultado ayer también la exhibida de la fallida estrategia de imagen de austeridad que a todos tiros nos quiere vender la Prejidencia de la República.

Primero lo vimos mediante un tuiter del periodista Ricardo Alemán, y horas más tarde también fue subida a Internet una nota firmada por el periódico El Universal, y en ambas hacían referencia al hecho de que mientras AMLO subía a redes sociales un video donde informa que la camioneta tipo Suburban en que circulaba rumbo a Bavispe se había quedado ponchada a la mitad del camino, haciendo destacar la austeridad en el gasto para la realización de giras, por otra parte había gráficas donde aparecen bajando de helicópteros artillados de la Fuerza Aérea Mexicana personajes como los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño; de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González.

¿Dónde queda, pues, la tan cacareada austeridad gubernamental?

Queda claro, pues, que todo es un vil montaje y que en los hechos el despilfarro sigue dándose, quizás no en los niveles del pasado reciente, pero tampoco al nivel de la precariedad que pretende hacernos creer AMLO y su clica de operadores mediáticos.

Sólo para este evento celebrado en Bavispe se dispuso de una cantidad enorme de recursos que incluyó la movilización de cientos de efectivos de la Guardia Nacional, traídos haciendo uso de por lo menos tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, ni se diga de los helicópteros artillados en que arribaron los integrantes del gabinete de seguridad que ya los quisiera ver la gente de la región, pero haciendo recorridos de combate a las bandas del crimen organizado que por el momento se han replegado en espera de que pasen unos días antes de volver por sus fueros por esos rumbos.


LA GENERAL 6, SEMILLERO DE FUTBOLISTAS

Ahora déjeme comentarle el inusual hecho de que una escuela secundaria de esta capital, esté convertida en un verdadero semillero de jugadores de futbol de muy alto nivel que hoy destacan en el ámbito nacional e internacional.

Se trata de la Escuela Secundaria General número 6 “Luis Donaldo Colosio”, ubicada por rumbos de Las Isabeles, de donde han egresado ya varios muchachitos que pertenecían al equipo de futbol del plantel antes de pegar el brinco al balompié profesional, como tales son los casos de Jesús Manuel “el Tecatito” Corona, seleccionado nacional, ex jugador del Twente de Holanda y ahora del Porto de Portugal, ni se diga de Jesús Sánchez, del Chivas del GuadalajaraLuis Ernesto Pérez, de los Rayos del Necaxa; de Daniel Montes, del Cruz Azul; de César Montes, del actual campeón del futbol mexicano, Rayados del Monterrey y de César Mauricio Contreras, de los Bravos de Nuevo Laredo.

Algunos de ellos incluso ex compañeros de la misma generación en la General 6 “Luis Donaldo Colosio”.

Bueno, con decirle que en el 2008 fue el equipo de este plantel, el ganador de un torneo internacional organizado por la firma Coca Cola en Brasil, de donde la oncena mexicana se trajo el titulo con un récord de 17 triunfos y una derrota, logrando su coronación en el mismísimo Estadio Maracaná venciendo al país anfitrión.

¿Se imagina usted, ganar un título mundial de futbol de estudiantes de secundaria, la Copa Coca Cola, y que esto lo hayan logrado en el mismísimo Maracaná?

En ese equipo de mexicanos, de hermosillenses todos, figuraron chamacos, entonces, como el mismo “Tecatito” Corona, al igual que Carlos JaureguiJorge Alberto RochaJavier SosaLuis Ángel del CidJuan TánoriAlan JaimeJorge TánoriMiguel Ángel SalazarVicente PortelaFrancisco GutiérrezJosé Alfredo Arellano, Raúl y Rafael Martínez, así como Carlos Bojórquez, todos ellos bajo el mando de los directores técnicos José Ubaldo VillalobosGerardo Mendoza y el profe José Luis Escobedo.

Ni hablar, de historias de este tipo también hay que hablar y comentar en estos espacios.

Hasta luego