Del disparate al golpeteo político

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Francamente patético, al grado de lo risorio, lo que sucedió en esta capital la semana pasada con la propuesta difundida en redes para que suspendan las Fiestas del Pitic y que los recursos destinados para esta festividad se usen en labores de bacheo de calles de la ciudad.

De verdad que el primer día que supe de esta sesuda aportación tuitera, desconociendo en verdad quién haya sido el autor de la misma, mi reacción natural fue sonreír ante tal ocurrencia, producto quizás todavía la pachorra post-vacacional.

Pero luego sucedió que en algunos espacios informativos le empezaron a dar una inusual, o más bien, una muy sospechosa atención, al grado de llegar a ponerla en sus mesas de análisis, como si dicha “propuesta”, por así decirlo, tuviera siquiera un mínimo de sentido común y de respaldo jurídico.

Partamos del hecho, pues, de que existe, de parte del Ayuntamiento de Hermosillo, un presupuesto previamente avalado y respaldado por el Cabildo, para distribuir de tal o cual manera el escaso recurso de que se dispone, y de que por lo tanto éste no puede estarse redistribuyendo según sea la ocurrencia de tal o cual persona, o presunto líder de opinión, como pareciera que se pretende se haga, violando la ley.

Ridículo resulta, pues, que este asunto haya trascendido a tal manera, que haya merecido incluso una respuesta de la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, esto a pregunta expresa de un reportero sobre el tema, siendo tan obvia lo necia y tonta de la propuesta en sí.

Sé que la gente de Hermosillo está muy consciente de que quien puso ese post en redes tiene una ignorancia completa, porque no tiene idea de lo que está tratando de intercambiar.

Si estuviéramos hablando de un evento en donde la inversión fuera de 200 ó 300 millones de pesos, eso sí se pudiera equiparar, pero no tener Fiestas del Pitic para pavimentar, pues eso solamente serviría para una calle”, respondió López Cárdenas.

Y mire usted que la Munícipe se vio moderada en su respuesta, ya que la propuesta en sí no sólo reflejó un alto grado de ignorancia de parte del creador de la misma, y de sus sospechosos difusores, ya que además se percibe una clara mala leche cuya intención final es el golpeteo político.

No sé usted, pero yo a este asunto le veo un colorcito así como blanquiazul, como si las líneas que se marcaron al respecto hayan salido desde las oficinas estatales del PAN; usted, ¿cómo la ve?


CON LA CUCHARA GRANDE EN NOGALES

Jesús Pujol

por otra parte, quien se esfuerza, día a día para confirmar su fracaso como primera autoridad municipal es el alcalde de Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza, ex priista convertido sorprendentemente al morenismo, quien cuando no es noticia por asuntos del corazón, lo es también por presuntos actos de corrupción; ¡aahh caón!, cayó en verso sin esfuerzo.

El punto es que, habiendo ya superado el tema de que siendo ya alcalde de esa frontera se relacionó sentimentalmente con su síndica municipal, Julia Patricia Angulo Solís, a quien le provocó un súbito crecimiento de vientre cuyo producto en gestación muy pronto llevará su nombre, ahora Jesús Antonio se está viendo inmerso en otro escándalo que involucra el ejercicio indebido de mucho dinero mediante un ilegal y desproporcional aumento de sueldos para él y sus principales funcionarios.

Julia Patricia Angulo

Concretamente se habla de que él, como alcalde de Nogales tenía al arranque de la administración un sueldo mensual de 52 mil pesos, mismos que sin decir agua va ahora ronda los 125 mil varos mensuales, mucho más incluso de lo que supuestamente gana el prejidente, Andrés Manuel López Obrador, que son 108 mil pesos netos, y eso que por ley nadie debe ganar más que el principal inquilino de Palacio Nacional.

También está el caso de su novia, la síndica municipal, Julia Patricia Angulo Solís que inicialmente ganaba 42 mil pesos mensuales y ahora su salario anda por los 124 mil pesos, mil pesos menos que su novio y jefe.

Carlos Castro, Juan José Ávila y Ramón Fernández

En la misma privilegiada condición aparece el tesorero de la comuna nogalense, Carlos Castro Martín del Campo al pasar de 45 mil a 106 pesos mensuales; el comisario de Seguridad Pública, Juan José Ávila Ortiz que de cobrar 38 mil ahora son 49 mil pesos al mes, así como el titular de la Promotora Inmobiliaria de Nogales, Ramón Antonio Fernández Palafox que de 42 mil pesos subió a 124 mil pesos mensuales.

Presumiblemente en estos días sostendrían una interesante sesión los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda del Municipio de Nogales para tratar este asunto en específico, aunque era posible que esto fuera postergado ante la prolongada ausencia del alcalde Pujol Irastorza que seguía fuera de la ciudad, disfrutando de su ya prolongado asueto con motivo del Puente Guadalupe-Reyes.

Y con estos bueyes tiene que arriar Morena rumbo a las elecciones del 2021.


NO CONTABAN.., CON SU ASTUCIA

A propósito, dice la raza amarga de Nogales que la decisión de dejar caer la ciudad por parte del alcalde Pujol Irastorza, fue producto de una visión que éste tuvo al arranque de su administración, cuando soñó lo que podría ser la tercera guerra mundial.

Cuentan, pues, que una noche tuvo esa premonición de lo que está ocurriendo por el conflicto entre Irán y Estados Unidos, así como el riesgo de ataques con misiles de largo alcance dirigidos hacia ciudades estadounidenses, incluyendo poblaciones fronterizas con México.

Pues bien, al respecto Jesús Antonio habría pensado, hábilmente, que dejando caer el mantenimiento de calles y bulevares al grado en que están actualmente, en gran parte intransitables por la cantidad de baches y fugas de aguas negras, los sofisticados equipos que controlan los misiles de largo alcance detectarían el grado de destrucción que ya existe en Nogales y por lo tanto abortarían la misión creyendo que ya los habían bombardeado.

¡¡¡Aaaahh, verdad!!!; ¿quién es el tarugo ahora?

Este Pujol Irastorza es un visionario, una chucha cuerera, ni duda cabe.


PLANTEA CPA NECESIDADES A AMLO

Claudia Pavlovich y AMLO

Tal como lo había adelantado en este mismo espacio, nada en firme dejó la visita que hizo Andrés Manuel López Obrador a los municipios de Agua Prieta y Bavispe el pasado fin de semana, salvo el compromiso de supuestamente atender los puntuales planteamientos hechos por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria estatal no desaprovechó nuevamente la oportunidad de recordarle al político tabasqueño, la urgencia de que el gobierno federal destine recursos extraordinarios para arrancar cuanto antes programas de pavimentación y rehabilitación de vialidades en por lo menos trece municipios sonorenses, para lo cual serían necesarios alrededor de mil millones de pesos.

De la misma manera, Pavlovich Arellano fue insistente ante López Obrador en recordarle el tema de las tarifas eléctricas especiales en temporada invernal para usuarios del servicio en comunidades donde la temperatura alcanza constantemente el punto de congelamiento y requieren del uso de calentones eléctricos.

Ya encarrerada, y viendo que AMLO no tenía ni pa’ dónde hacerse, igual la gobernadora sonorense le planteó la necesidad de concretar un viejo anhelo, la construcción de la carretera Agua Prieta-Bavispe, además de la edificación de una nueva clínica del IMSS en esa frontera, todo a lo cual el mandatario nacional asintió desde la silla que ocupaba.

En fin, la mandataria estatal cumplió su parte, pero ahora viene lo complicado, y esto es que López Obrador tenga la voluntad de girar las instrucciones precisas y debidas para que todos estos planteamientos sean atendidos a la brevedad posible, con independencia de que los más beneficiados con estas acciones serían comunidades gobernadas por autoridades emanadas de Morena.


VINO A CONTENER DAÑOS

Tocante al tema de la reunión que López Obrador sostendría con representantes de las familias LeBaron y Langsford en el rancho La Mora del municipio de Bavispe, también se cumplió lo que aquí adelanté.

El tabasqueño no trajo nada nuevo qué informar a los ofendidos con la masacre del 4 de noviembre del año pasado, donde tres mujeres y seis niños fueron masacrados por un comando de sicarios en las cercanías del referido rancho, salvo la intención misma del Peje López de pretender contener daños a su fallida estrategia contra el narco, aunque hayan pasado más de dos meses de suscitados los sangrientos hechos para apersonarse en el lugar.

Quizás lo más destacado de este encuentro haya sido de nuevo la postura firme asumida por el gobernadora Pavlovich, al sumarse al reclamo de las familias afectadas por la masacre.

Sé que habrá justicia, y como usted sabe, lo mencionó”, dijo dirigiéndose a AMLO, “‘el que la hace, la va a pagar’, eso esperamos los sonorenses y sobre todo las familias Lebarón, Langford y Miller, gente de trabajo, luchadora, gente de bien…; y aquí estaré, siempre, dando la cara por los sonorenses”, recalcó la mandataria sonorense.


CORRIDOS POR APROVECHADOS

Lorenia Valles y Arturo Bours

Aaahh, pero los que sí se vieron muy malitos fueron la diputada federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro y la hermana de ésta, la directora de Atención a la Mujer en Hermosillo, Karem Lucía Valles Sampedro, así como el senador cajemense, Arturo Bours Griffith, quienes pretendieron aprovecharse de los reflectores y fueron echados con cajas destempladas de un evento por parte de Julián LeBaron.

El asunto fue que Julián LeBaron, el más activo de los familiares afectados por la masacre del 4 de noviembre pasado, convocó a una rueda de prensa en el sitio mismo donde sus consanguíneos fueron arteramente asesinados para anunciar una serie de actividades a efectuar para presionar a las autoridades por resultados más contundentes y rápidos.

Sin embargo, al lugar no sólo acudieron los representantes de los medios de comunicación sino también los personajes ya mencionados, es decir, la diputada federal Lorenia Valles, su hermana que también es funcionaria en el Ayuntamiento de Hermosillo, así como el senador Arturo Bours, quienes pretendieron aprovechar la recta para llevar agua a su molino, siendo entonces que Julián les pidió de forma directa y muy clara que pasaran a retirarse del sitio, pues era evidente la actitud carroñera de quienes jamás se habían parado por el rumbo y ahora lo hacían buscando un lucimiento personal.

Karem Valles

Patético, pues, el hecho presentado particularmente por la dupla Lorenia Valles-Arturo Bours, quienes aspiran cada quien por su lado ser candidatos a la alcaldía hermosillense y a la gubernatura y han hecho una especie de pacto para apoyarse mutuamente, mientras en el caso de Karem Lucía, pues vaya usted a saber qué pretenda con ese tipo de exhibiciones fuera de esta capital, a menos que también ya ande alborotada con la idea de ser candidata a una diputación local o federal y por eso su urgencia de colarse en los medios.


MUY ESPICHADITO ALFONSO DURAZO

Alfonso Durazo

Aaahh, y del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, nos confirman que sí anduvo, por fin, por rumbos de su tierra natal, Bavispe, a donde no había acudido ni siquiera cuando se dieron los sangrientos hechos.

Nos dicen que se le veía un tanto retraído, como queriendo pasar desapercibido, aunque ante el acoso de la prensa no le quedó de otra que atender una que otra pregunta, y por lo tanto respondiendo, como es su costumbre, en esa forma docta que lo caracteriza pero que no dice nada.

Otro que llamó la atención, fue el ex procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez, hoy investido como representante legal de la familia LeBaron para estar al tanto de las indagatorias que respecto al caso realizan autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR); siempre muy cerca de Julián LeBaron.

Hasta luego