Ante la incompetencia, vuelve el “compló”

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Vaya desfachatez.

Sucede que mientras sigue desmoronándose el castillo de naipes en que está sustentado el Gobierno de la Cuarta Transformación, ahora por causa de la desaparición del Seguro Popular y las fallas detectadas ya al naciente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por su parte el prejidente, Andrés Manuel López Obrador sólo atina a justificar que todo es parte de una campaña en su contra, de un boicot.

Sí, pues, se trata de lo que pudiera interpretarse como la versión remasterizada del famoso “compló”, y eso no es otra cosa que el más falaz de los argumentos para pretender disimular su absoluta y tangible incompetencia.

Dicho de otra manera, y para que lo puedan entender mis adorados chairos-pejezombies, dada su reconocida escasez de entendederas, eso de que se trata de una campaña, de un boicot en su contra, como nuevamente saca a colación el Peje López, es el más falso de los argumentos para pretender justificar el caudal de reclamos que el mismo pueblo bueno y sabio ya está haciendo por las ineficiencias con que ha iniciado operaciones el Insabi.

Tan sencillo que sería reconocer, por parte del mesías tabasqueño, que debido al cambio en la estrategia de operación de este servicio es que están sucediendo estas fallas que traen tan encabritados a los usuarios de este servicio de atención a la salud que carecen de servicios médicos institucionales como el IMSS e Issste.

Pero salir de inmediato con que todo es parte de un boicot, de una campaña en su contra, “de un compló” mediático para desacreditar al Gobierno de la Cuarta Transformación, no es sino el reflejo del nivel de mediocridad y soberbia de quien pretende aparentar una infalibilidad que está lejos de garantizar y que sólo existe en su cabeza.

De verdad, jamás pensé decirlo, ni escribirlo, pero cuánto extraño al López Obrador de aquellos sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, porque hoy en día tendría material diario suficiente para encabezar movilizaciones de protesta en contra del actual gobierno federal; lástima, pues, que AMLO no pueda manifestarse en contra suya.


VÍCTIMA DE SUS PROPIAS MALAS DECISIONES

Confirmado, el Banco Mundial dio a conocer ayer que de acuerdo a sus informes, México “creció” económicamente un 0% durante el 2019, es decir, nada, nadita de nada, inclusive por debajo del 0.6% que llegó a pronosticarse semanas antes de concluir el año.

Por supuesto que esto para López Obrador es otra más de las campañas en contra, del boicot o “compló” que desde la penumbra siguen operando en su contra los malditos neoliberales fifís, cancerberos de la mafia del poder que se resiste a ser aplastada por el peso del gobierno incorruptible que hoy encabeza.

Lo anterior fue informado en el documento Perspectivas Económicas Mundiales, en el que además ajustaron la perspectiva para 2020, pasando de 1.5 por ciento a 1. 2 por ciento.

Sin embargo, mencionan que aunque bajó la perspectiva para 2020, sigue siendo mejor que el 0 por ciento del 2019”, destaca el comunicado difundido ayer por el Banco Mundial.

Ahora bien, aquí viene lo más interesante del tema, ya que la explicación al porqué se dio este infame “crecimiento” del 0% es porque durante el 2019 privó un clima de inversión incierto, la aplicación de una política monetaria restrictiva y recortes en el gasto público, la tan cacareada austeridad presupuestal, pero además porque AMLO, sí, AMLO, no la 4T porque eso en realidad no existe y AMLO es el Estado, decidió cancelar proyectos de infraestructura pública, como lo fue el caso particular del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco.

Sucede, pues, que al final López Obrador está siendo víctima de sus mismas genialidades gubernamentales, que a su vez no son otra cosa que políticas de gobierno sustentadas en el revanchismo político y el mesianismo que representa.

Venga pues, que ladre la chairiza, que para eso les arrojan sus croquetas.


¿Y QUIÉN ES EL PATRÓN?

Entrando en otros asuntos, alguien sabe por qué será que siempre que ocurre un accidente donde las víctimas son jornaleros agrícolas, sucede que se puede tener informes de todo, menos el nombre del patrón que los tenía contratados y los trasladaba en condiciones por demás infames.

Porque así sucede de nuevo, ahora con el caso del pasado martes en las inmediaciones de Vícam, donde el conductor de un destartalado camión donde trasladaba a 43 jornaleros agrícolas, ocho de los cuales perdieron la vida, entre ellos tres menores de edad, intentó irresponsablemente de ganarle el paso al tren en un crucero con los resultados ya conocidos.

Guillermo Noriega E.

Ciertamente ya salió a la palestra el delegado del IMSS en Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza para informar que se tiene pleno conocimiento del nombre del patrón de estos jornaleros y de que se integra el expediente para obligarlo a cumplir con todas sus responsabilidades, pero del nombre del susodicho nomás niguas.

Nosotros ayer iniciamos un procedimiento con la subdelegación, con nuestro órgano fiscal autónomo para determinar las sanciones correspondientes, por lo pronto el patrón se hará responsable de todos los gastos y todo lo que le corresponda”, destacó Noriega Esparza, lo cual habla bien de la eficiencia y prontitud con que se ha atendido este trágico suceso.

Sin embargo, insisto, y no es morbo sino una natural pregunta ante tales hechos, ¿quién carambas es el misterioso patrón de estos pobres jornaleros que resultaron gravemente lesionados y de quienes por desgracia perdieron la vida?


LE QUEDÓ GRANDE EL CARGO

Iris Sánchez

Por cierto, mal le fue ayer en redes sociales a la dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas “Salvador Alvarado”, Iris Fernanda Sánchez Chiu, así como virtual presidenta del comité municipal del PRI, ya sólo falta que le tomen la protesta de rigor, dado que ni siquiera una declaración de solidaridad ha hecho para con los familiares de los jornaleros muertos y lesionados en dicho percance.

Aaahh, pero no fueran ya los tiempos de precampañas electorales porque hasta repartiendo bolsas con despensas a los afectados anduviera en los mismos pasillos de los hospitales donde todavía permanecen los lesionados, ni se diga de mandando coronas de flores a las funerarias a donde fueron enviado los cuerpos de la víctimas mortales.

Lo menos que de ella dijeron ayer, es que le ha quedado muy grande la organización campesina heredada de su señor padre, el ya finado y siempre bien recordado Trinidad Sánchez Leyva, éste sí, un dirigente comprometido con la causa de los jornaleros.


PURO “CHORIZO” DECLARATIVO

Rodolfo Villalobos

Y la misma crítica se aplica para otros personajes, dizque representantes del sector agrario como lo es Rodolfo Jordán Villalobos, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, quien ahora sólo lamenta que entre las víctimas lesionadas y muertas haya jovencitos, menores de edad, incluso un niño de trece años, que debieron estar en una aula escolar en lugar de trasladándose en un destartalado camión hacia un campo agrícola.

Mi opinión es que es muy triste que la juventud o los jóvenes en vez de terminar sus estudios tengan que trabajar para llevar el sustento de ellos y su familia, son cosas tristes que lastiman el sentimiento del entorno social (sic)”, declaró al respecto don Rodolfo, a quien de la manera más atenta invito a sacudirse la tristeza y ponerse a hacer su chamba para que esto no siga sucediendo, con lo cual también nos ahorraríamos la pena ajena de leer este tipo de declaraciones suyas.

¿Y al demagogo, no han visto?

Por el amor de Dios, ¡en manos de quiénes está la defensa de los jornaleros agrícolas en Sonora!


AVALA OCDE LICITACIONES DEL ISSSTESON

Día importante hoy para la operatividad y la consolidación de la transparencia administrativa del Isssteson, al concretarse la presentación del estudio “Reforma a la Contratación Pública del Isssteson para la Sostenibilidad” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

José Ángel Gurría

Se trata, pues, de un evento organizado por el secretario General de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría Treviño que involucra también la entrega de un reconocimiento al Gobierno de Sonora que avala los procedimientos de licitaciones que realiza el Isssteson para la adquisición de medicamentos mediante mecanismos de control y eficiencia supervisados por este organismo internacional.

Claudia Pavlovich y Pedro Ángel Contreras

La ceremonia tendrá lugar hoy viernes 10 de enero al filo de las 11:00 horas en el Centro de la OCDE para México y América Latina, esto en la capital del país, a donde por supuesto acudirán tanto la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano como el director general del Isssteson, el mayito Pedro Ángel Contreras López.

Fue en el año 2017 cuando el Isssteson firmó un convenio de colaboración con la OCDE para llegar a este momento, a la entrega del estudio relativo al proceso de contratación pública que garantice muy altos niveles de confiabilidad y transparencia, siendo esta la primera institución estatal de seguridad social en el país que se somete a tales estándares por parte de la organización internacional.

Este estudio denominado “Reforma a la Contratación Pública del Isssteson para la Sostenibilidad”, considera entre sus objetivos fundamentales el avalar, mediante la aplicación de recursos y medidas muy específicas, las licitaciones para la adquisición de medicamentos por parte del instituto así como fortalecer la política de compras públicas acorde a buenas prácticas administrativas.

Enhorabuena para la gobernadora Pavlovich, para el paisano Contreras López y para quienes con su esfuerzo diario mantienen de pie al Isssteson.


UNA PREOCUPACIÓN MENOS

Paren la rotativa, paren la rotativa en este momento.

Acabamos de leer el encabezado, y lo menos que pudimos hacer fue lanzar un profundo suspiro de alivio.

“López Obrador anuncia que no realizará ninguna gira al extranjero en 2020”.

Uuuffffffff, al menos la vergüenza y la pena ajena queda a nivel interno.

En serio que ni en mi sueño más inverosímil he visualizado un diálogo entre López Obrador y la canciller alemana Angela Merkel, mucho menos con el mero mero petatero de los rusos, don Vladimir Putin, ni qué decir con el canadiense Justin Trudeau o el francés Emmanuel Macron, a  menos claro, que los temas que pudieran tratar fueran relativos a leperadas, frasecitas pintorescas o intercambio de indumentarias indígenas, como esa de colgarse una garnacha en la cabeza como si fueran orejeras.

En fin, una preocupación menos.

Hasta luego