Jornaleros agrícolas, la infamia de siempre

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Qué pena en verdad, que las tragedias que involucran humildes jornaleros agrícolas sigan registrándose en la entidad ante la aparente indolencia de las autoridades que deberían velar por la seguridad de estos trabajadores del campo.

Ahora fueron ocho las víctimas mortales de este percance registrado el pasado martes por rumbos de Vícam, donde un imprudente chofer de un destartalado camión que trasladaba jornaleros fue embestido por una máquina locomotora en un cruce ferroviario; tres de los muertos eran menores de edad, dos muchachitos de 17 años y una jovencita de 16.

Aparte permanecen bajo observación médica, algunos en condición grave alrededor de 35 trabajadores agrícolas, entre ellos también varios menores de edad.

¿Dónde están, pues, esos supuestos líderes de organizaciones de jornaleros agrícolas que presumiblemente están atentos para que las condiciones en que los trasladan a los campos sean lo más dignas posibles?, ni se diga que estén atentos para impedir que menores de edad sigan siendo contratados para tan duras faenas, cuando deberían estar mejor en aulas escolares preparándose para un mejor futuro.

Aaah, ya me acordé de por lo menos un caso, donde una presunta líder agraria, que en su vida ha pasado una tarde siquiera haciendo chamba de jornalera agrícola, ahorita anda más interesada en una nueva posición política que en atender las necesidades de sus supuestos representados.

Pobres jornaleros agrícolas, siempre usados como carne de cañón de parte de caciques sinvergüenzas, autoridades omisas de los tres niveles de gobierno y líderes vividores.


ASTORIA HARÁ HISTORIA EN PEÑASCO

Fiesta grande este día por rumbos de Puerto Peñasco al zarpar el primer crucero turístico de altura que concluirá dentro de once días en el mismo balneario, completando antes una travesía que recorrerá todo el Mar de Cortés y una partecita del Océano Pacífico.

Se trata, pues, del barco bautizado con el nombre de Astoria, propiedad de la empresa Cruise Maritime Voyages, mismo que cuenta con una capacidad de 500 pasajeros y 250 camarotes, además de la tripulación, mismo que cubrirá una ruta que incluye Topolobampo Mazatlán, Sinaloa, así como Cabo San Lucas, La Paz, Loreto y Santa Rosalía, Baja California Sur, para concluir nuevamente en Rocky Point.

Según los trascendidos, más del 90% de los primeros viajantes de este crucero que hoy partirá del balneario sonorense son de origen estadounidense, la mayoría de ellos procedentes de estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, además de Colorado y Utah, además de turismo nacional.

Al parecer, también ya se cuenta con una lista de solicitantes de información sobre este crucero que posibilita preparar un mínimo de seis salidas más en un lapso de dos meses, lo que manifiesta la alta rentabilidad que esta ruta podría representar para la firma naviera.

Vale destacar que originalmente el arranque de este crucero estuvo programado para los primeros días del pasado mes de diciembre, pero por ajustes de último momento fue necesario postergarlo un mes.

Claudia Pavlovich y Héctor Platt

Para hoy, pues, está confirmada la presencia de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano por rumbos de Puerto Peñasco para dar el banderazo oficial de salida del Astoria en su primer periplo por el Mar de Cortés, dado que toda la chamba para convencer a los altos ejecutivos de Cruise Maritime Voyages de esta nueva ruta corrió por cuenta de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora, y muy particularmente del subcoordinador general de Operación, Héctor Gustavo Platt Mazón, digo, pa’ qué más que la verdad.


KIKO MUNRO Y SUS FANTASÍAS

Kiko Munro

Por cierto, obviamente que por ahí andará también el alcalde Rocky Point, como le llaman los gabachos al referido puerto, el panista Ernesto Roger “el Kiko” Munro López, quien de manera por demás torpe ha pretendido agenciarse como suyo el trabajo para abrir esta nueva ruta de crucero.

Lo cierto es que lejos de ayudar, una de las causas que precisamente ocasionaron el retraso en la entrada en operación de esta nueva oferta turística, fueron las condiciones de deterioro que manifiesta Puerto Peñasco como es la proliferación de fugas de aguas negras y deficiencias en el servicio de recolección de basura, además de las vialidades saturadas de baches y la inseguridad rampante.

No fue, pues, hasta que pudo arreglarse un grave problema de contaminación por el rompimiento de un colector de drenaje, que durante semanas tuvo a gran parte de la población respirando porquería, así como el compromiso de mejorar en lo posible los servicios de recolección de basura, rehabilitación de vialidades y mejores resultados en el combate a la inseguridad, que fue posible por fin ponerle fecha al arranque de este crucero.

Pero en fin, ya sabe usted cómo se las gasta “el Kiko” Munro a la hora de promover los supuestos grandes logros alcanzados durante su administración y que ahora pretende que sean su catapulta hacia la candidatura panista a la gubernatura en el 2021, esto, claro, bajo la protección y cobijo de su señor padre, el dirigente estatal del PAN, Ernesto “el Neto” Munro Palacio, en una jugada ya de todos conocida, incluso por parte del neopanista, Antonio “el Toñito” Astiazarán Gutiérrez a quien todavía traen engatusado con una zanahoria que jamás dejaran pueda morderla.


MEDIADOR DE LUJO ENTRE EU E IRÁN

Entérese también que, según comentarios de pasillos en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay versiones en el sentido de que el prejidente de México, Andrés Manuel López Obrador será designado mediador plenipotenciario en el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

Así como lo lee, pues sucede que ha trascendido a tal nivel ya lo exitosísimo de la estrategia de pacificación interna de nuestro país en la lucha contra el narco, concretamente bajo el lema de “abrazos, no balazos”, y reforzados por el “fuchi, guácala”, que los miembros de la ONU han decidido pedirle al “Peje” López que haga lo mismo pero mediando entre sus homólogos gabacho e iraní, “Donal Trun” y Hasan Rohaní, respectivamente.

Ayer por lo pronto López Obrador les mandó un claro e inédito mensaje en cuanto a la definición de México en este conflicto: “no a la guerra, sí a la paz”; tómala cachetón, seguramente tanto “Trun” como Rohaní debieron hacer un alto en sus mentadas de madre mutuas para cavilar sobre dicha frase.

Se nota que el trabajo de mediador por parte del mesías tabasqueño ya ha iniciado; enhorabuena.

Es probable que el mensaje de hoy sea: “hagamos el amor, y no la guerra”; óraless!!


SIGUE ECONOMÍA COMO EL TANGO

Y antes de cortarle por hoy, no quiero parecer muy malora pero les aviso que Citibanamex ha recortado a 1% la expectativa de crecimiento económico de México para el 2020, lo cual significa que sigue habiendo diferencias entre este grupo bancario y los datos que tiene su serenísima pejestad.

“Para 2020, la mediana de pronósticos de crecimiento del PIB otra vez se ubica en 1.0 por ciento, por debajo del 1.1 por ciento registrado en nuestra encuesta previa, pero igual al pronóstico del consenso hace un mes”, cita un comunicado enviado por el corporativo.

Me carga la China Hilaria; en economía seguimos como el famoso tango de Carlos Gardel: “Cuesta abajo”.

Hasta luego