Alfonso Durazo podría quemarse las manos

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Pues que me disculpe el paisano secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño pero eso que dice de que en el Gobierno de la Cuarta Transformación no habrá ningún “Genaro García Luna”, déjeme decirle que no le creo ni el bendito.

Luis Rodríguez Bucio y Genaro García Luna

Partamos del hecho mismo de que el jefe de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, trabajó durante casi seis años bajo la coordinación directa de García Luna siendo enlace entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública en tiempos del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

De hecho, no obstante existir ya la instrucción precisa del prejidente, Andrés Manuel López Obrador para que sea destituido de cualquier cargo actual todo aquel funcionario que en el pasado haya tenido contacto directo con García Luna, actualmente detenido en Estados Unidos bajo cargos de nexos con bandas del crimen organizado, es hora todavía que el secretario Durazo Montaño se aferra en sostener al general Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional.

De ahí, pues, que me resulta hasta temerario que el oriundo de Bavispe haya decidido, literalmente, meter las manos al fuego en defensa de la acrisolada trayectoria de sus subalternos al afirmar que “no se va a encontrar jamás un ‘García Luna’ en el equipo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Ovidio Guzmán

Y si a esto le agregamos nada más, así, nada más el vergonzoso y sospechoso caso de la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán aquella media mañana del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, hecho que quedará para la historia como lo más patético de la lucha contra el crimen organizado, pues la verdad que don Alfonso nos lo podrá jurar por todos los santos habidos y por haber, y de cualquier forma seguiré dudando de su palabra.

Pero en fin, para eso de la verborrea es muy bueno el paisano.


AMLO VIENE A HACER CONTROL DE DAÑOS

Por otra parte, confirmó ayer el prejidente López Obrador que hará una nueva visita a Sonora este próximo fin de semana, concentrándose la atención en la reunión que sostendrá con integrantes de la familias LeBaron y Langsford en el rancho La Mora del municipio de Bavispe.

Yo voy a informarles que no hay impunidad, que nosotros en todos los casos buscamos que haya justicia y voy a ofrecer una vez más mi solidaridad a los familiares. Es una visita humanitaria, una visita de fraternidad con ellos”, declaró ayer el mesías tabasqueño durante su somnolienta homilía matutina.

En otras palabras, será una más de esas visitas que hace a Sonora a donde no trae nada en concreto y sólo pretende lograr un control de daños derivado del fracaso de la estrategia anti crimen organizado mediante el uso de frases como “abrazos, no balazos” y “fuchi, guácala”.

Quizás lo que más interés despierte de esta visita que hará AMLO al rancho propiedad de las familias menonitas, sea si en esta ocasión lo acompañará por fin el secretario Durazo Montaño, partiendo de que se trata de la tierra natal de éste, Bavispe, y que no ha vuelto a poner un pies por esos lares desde la terrible masacre del lunes 4 de noviembre pasado.

Dice un dicho que “nadie es profeta en su tierra”, pero si encima de esto además el desempeño ha dejado mucho qué desear, luego entonces se entiende el motivo por el cual Durazo Montaño ha evitado, hasta donde le ha sido posible, hacer acto de presencia en su solar natal.


EL JOVEN DE LOS ESPEJUELOS; RECARGADO

Abel Murrieta

Por cierto, una verdadera sorpresa fue la presentación ayer del ex procurador de justicia sonorense, Abel Murrieta Gutiérrez como abogado de la familia LeBaron.

Aunque un tanto histriónico en sus declaraciones, como suele serlo el otrora llamado “joven de los espejuelos”, en lo que no me cabe la menor duda es en que Julián LeBaron ha tenido un gran acierto al contratar los servicios del prestigiado abogado cajemense para representarlos en este asunto.

Murrieta Gutiérrez es lo que se conoce como un cachorón muy apedreado al que no resulta fácil pretender engañar con información sesgada, ni mucho menos de los que pudiera sentirse menos ante la posibilidad de una confrontación con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero para exigir más celeridad y credibilidad en las indagatorias.

Enhorabuena por esta noticia.


UNA BACHEADITA POR FAVOR

Ricardo Martínez

En asuntos locales, ojalá el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Ricardo Martínez Terrazas tenga contemplado en estos días, previos al inicio del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2020, siquiera una mínima bacheada sobre la carretera Navojoa-Álamos, pues en reciente recorrido que por ahí hicimos encontramos algunos tramos algo deteriorados.

Ciertamente no se trata del nivel de destrozo que tenía esa vialidad al arranque de la presente administración, nada qué ver una cosa con la otra, es más, si hiciésemos esa comparación hoy, encontraríamos que la condición actual sería extraordinariamente buena, pero el punto es que puede mejorarse.

Y es que, digo, si dentro de un par de semanas esa carretera estará atestada de automovilistas que van rumbo a la colonial Álamos, lo menos que deberán encontrar es una vialidad segura al grado máximo, y eso sólo será posible si por lo menos una brigada de trabajadores se encarga de tapar los baches ocasionados por las recientes lluvias en la región, e insisto, no son muchos, pero sí los suficientes para causar daños a los autos y la posibilidad de percances en la maniobra para esquivarlos, particularmente de noche.

Ahí queda la sugerencia para el titular de la Sidur, el paisano Ricardo Martínez Terrazas.


HAY ESFUERZO, Y SE RECONOCE

Por cierto, y aunque por rumbos de mi vecindario algunas de sus calles todavía parecen hechas de polvorón, creo válido reconocer el esfuerzo que ha venido haciendo la Comuna, y sus trabajadores en el recarpeteo y bacheo de vialidades en esta capital.

No hay día que no encontremos brigadas de empleados trabajando en la materia y eso es bueno también comentarlo, pues esto también es el resultado de la denuncia ciudadana y de la respuesta que están dando, en la medida de sus posibilidades, las autoridades municipales.

Como le decía líneas arriba, hace apenas unos días anduvimos por rumbos de Navojoa, y créame, sin que suene a justificación o consuelo, pero allá sí que los paisanos están a la deriva, con una alcaldesa como la señora María del Rosario “la Chayito” Borbón Quintero tirada a la milonga, sin hacer un mínimo de esfuerzo por recuperar unas vialidades literalmente destrozadas, como si hubiesen sido bombardeadas, y no estoy hablando de colonias de la periferia, sino de la zona centro de ese municipio.

Célida López

En el caso de Hermosillo ciertamente falta mucho por hacer en materia de rehabilitación de calles, pero vemos trabajo de recuperación de vialidades y eso ya es una buena noticia.

No aplaudo ni pido aplauso para la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, pero tampoco le escatimo el reconocimiento al esfuerzo que actualmente hace en la materia.



PEDRO ÁNGEL, SE DEJA QUERER

Pedro Ángel Contreras y Ernesto De Lucas

A propósito de Navoyork, más de cinco pararon orejas cuando se encontraron al director general del Isssteson, el mayito Pedro Ángel Contreras López como invitado de honor del dirigente estatal del PRI, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins durante el tradicional festejo y brindis de año nuevo en la sede del priismo navojoense.

¿Pues qué lo andará placeando?, fue la pregunta que muchos de los ahí presentes se hicieron ante la inesperada presencia de Contreras López, y más todavía ante las muestras de afecto que incluso tuvo éste de parte de la dirigente municipal del PRI en el Valle del Mayo, María Remedios Pulido Torres.

Por lo pronto Pedro Ángel se dejó querer, ¡pues qué caray!

Óralessss!!!!

Hasta luego