¡Quién le dice joto a La Maroly!

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Ahora sí que como dicen los hermosillenses de viejo cuño, “mira pues, quién le dice joto a La Maroly”, o como dicen por mi tierra, “ahora resulta, el burro hablando de orejas”.

Sí, pues, sucede que el prejidente, Andrés Manuel López Obrador ha declarado que los opositores a la construcción del Tren Maya, refiriéndose sin mencionarlo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, así como al Congreso Nacional Indígena y al Concejo Indígena de Gobierno, están locos y forman parte de la casta de conservadores neoliberales.

“[…] están un poco desquiciados, los veo muy nerviosos y a veces asumen actitudes de los conservadores. Es lo que se dice a veces, que los extremos se tocan, es decir, la extrema derecha y la extrema izquierda”, afirmó este pasado fin de semana durante un evento celebrado en Texcoco, Estado de México.

Desquiciado significa estar fuera de sus cabales, trastornado de la chumpeta, lurias, tumbado del burro, encaramado, ido, pirata, locochón, zafado, deschavetado, etcétera, etcétera, etcétera.

Ahora, en serio, dígame usted quién le parece ha dado mayores demostraciones de estar desquiciado desde que a López se le puso eso de construir una ruta de tren turístico que pase por cinco entidades del Sureste mexicano, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Chiapas, aunque ello signifique pegarle en la torre a cientos de miles de hectáreas de selva, la mayor parte de ella que conforma una reserva protegida por su enorme riqueza de flora y fauna, también mucha de ella en peligro de extinción.

De verdad cree usted que sean esos grupos indígenas, que durante siglos han permanecido ahí, asentados en sus ancestrales territorios, los que estén actuando de manera desquiciada por el hecho de alzar su voz en protesta ante la amenaza de que esto pueda convertirse en el mayor de los ecocidios de que se tenga memoria en nuestro país.

¿Quién es, pues, quien realmente está actuando como un desquiciado, empecinado en cumplir su capricho de construir ese mentado Tren Maya?

Por eso digo, mira pues, quién le dice joto a La Maroly, o bien, pues, el burro hablando de orejas.


Y LA CHAIRIZA CALLADA

Por otra parte, sepulcral silencio han guardado las hordas de chairos y pejezombies ante la nueva contradicción en que ha incurrido su adorado cabecita de algodón al referirse al tema de supuestamente no aumentar el costo del servicio de energía eléctrica, siendo que en diciembre pasado hubo un nuevo incremento del 4% a las tarifas, porcentaje muy por encima incluso a la inflación del 2.69 registrada al cierre del 2019.

Todo indica que, o al ejército de trolecitos se les durmió el gallo y no reaccionaron conforme han sido amaestrados, o bien, como todavía no les liberan el presupuesto, pues ahí tiene usted que no le han liberado su porción de croquetas y por ende han decidido no cumplir su infame y rastrera misión.

Así pues, y mientras son peras o son manzanas, lo cierto es que el Gobierno de la Cuarta Transformación sigue sin dar visos de cambios, para mejorar.


VAYA DESVERGÜENZA

Por cierto, hasta cínica resultó la declaración de López Obrador sobre el incumplimiento de su compromiso de campaña de reducir el costo de las tarifas de energía eléctrica durante una gira que hacía por su estado natal, Tabasco, esto debido al enorme nivel de endeudamiento que le dejaron en la CFE.

Acaso creerá AMLO que la sociedad mexicano no tiene memoria y por lo tanto ya no recuerda que es precisamente ahí, en Tabasco, donde desde hace ya casi 25 años, sí, desde junio de 1995, más del 90% de la población no paga el servicio de energía eléctrica desde que él mismo convocó al “movimiento de resistencia civil” en protesta por el supuesto fraude electoral.

Vaya nivel de cachaza, de desvergüenza, de descaro de parte del Prejidente de México.


¡YA, SUPÉRENLO!, DIPUTADOS DE MORENA

Miroslava Luján y Ernestina Castro

Y en el plano local, quienes deberían, como dice “el Gilo”, “darle vuelta a la hoja”, son los diputados locales de Morena con el tema de que supuestamente se confundieron al votar a favor la contratación de un nuevo crédito bancario por mil 300 millones de pesos dentro del Paquete Económico y Fiscal (PEF) del Gobierno del Estado para este 2020.

Ya, en serio, supérenlo, ya pasó, ya lo votaron y no hay manera de dar marcha atrás, por lo menos no por la vía legal, además de que, ciertamente era necesaria la aprobación de ese nuevo crédito bancario para poder cubrir una lista de obras prioritarias que indolentemente fueron dejadas fuera de las participaciones que el Gobierno federal debería haber considerado para Sonora.

Por más que ahora digan incluso que les malinterpretaron su voto, como ahora asegura la diputada Miroslava Luján López en el sentido de que se levantó de su curul no para dar su apoyo a la petición, sino para pretender sentar a su coordinadora de bancada, Ernestina Castro Valenzuela que se había confundido, es francamente una soberana tontería que en peor situación la deja ante los ojos de la sociedad.

Quizás lo más sano, ya en este momento, sea aceptar que la cajetearon por su supina ignorancia sobre los procedimientos legislativos, cosa entendible dado el origen de la mayoría de los integrantes de Morena, y que ahora no les quedará de otra que estar muy atentos a que dicha lana sea aplicada con un alto rigor de transparencia y confiabilidad, pero ya definitivamente dejar de hacerse los chamaqueados que no les queda.

Porque también existe la versión de que fue una confusión acordada y que de por medio hubo un muy jugoso beneficio económico para todos los diputados de Morena, cosa que en lo personal no me atrevo a creer dado que estos legisladores dicen ser incorruptibles, pero pues ya ve usted, de siempre que suceden estas cosas hay versiones en tal sentido.


EL REGRESO A LAS ACTIVIDADES

Claudia Pavlovich

Y todo listo esta mañana para que se dé el regreso a sus actividades cotidianas como mandataria estatal por parte de Claudia Pavlovich Arellano, aunque en honor a la verdad hay que decir que en realidad si acaso fueron sólo unos cuantos días los que tomó de asueto por fin de año.

Para hoy, pues, se espera la asistencia de la Gobernadora del Estado a la primera reunión de la mesa de seguridad pública donde participan altos mandos federales y estatales en la materia, esto por rumbos del complejo denominado Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I).

Para mañana miércoles estaría agendada también una nueva gira por comunidades de la zona serrana para proseguir con la entrega de apoyos a familias damnificadas por las torrenciales lluvias de fines de año, así como por la fuerte oleada invernal que azota con fuerza esa región sonorense, mientras que para el jueves está prevista la visita de Claudia Pavlovich a Puerto Peñasco para atestiguar la salida del primer crucero turístico promovido por la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora desde ese balneario.


¿CUÁNDO INICIA SEMANA SANTA?

Óraless, ya será, poco a poco, que todo vuelva a la actividad normal luego del periodo de asueto decembrino y de principios de año.

Por cierto, ¿alguien sabe para cuándo inicia Semana Santa?; cómo que ya se está antojando un poquito de sol, arena y mar.

Hasta luego