Gancho al hígado de Cuauhtémoc Cárdenas

Cuauhtémoc Cárdenas

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Y cómo si no hubiera tenido ya suficiente Andrés Manuel López Obrador con un primer año de gatos negros, aunque él insista en tener “otros datos”, todavía llega ahora el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tótem sagrado de la auténtica izquierda mexicana, y le asesta descomunal gancho al hígado.

Hay quienes podrían decir que la declaración del hijo del general Lázaro Cárdenas del Río fue ya algo así como “rudeza innecesaria”, pero lo cierto es que era necesario que alguien con la estatura moral del cachorro de la revolución se lo hiciera saber.

No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo. Ni conozco sus propuestas respecto a la política exterior ni para reducir la desigualdad. No sé dónde esté Morena desde el punto de vista ideológico”, destacó Cárdenas Solórzano en entrevista para el influyente diario español El País.

Para luego rematar con la afirmación de que en México no existe en realidad una izquierda organizada, y por lo tanto tampoco existe un político ubicado en esa posición.

Vaya, lo cierto es que el ingeniero Cárdenas no dijo ninguna mentira, ni nada que no supiéramos ya una inmensa mayoría de mexicanos, pero en su caso reviste especial importancia que haya sido él quien lo declarase, ya que difícilmente hubiera podido López Obrador descalificarlo con la aplicación de alguno de los epítetos con que suele descalificar a quien declara algo contrario a su palabra.

No pudo, pues, referirse a Cárdenas Solórzano como un político neoliberal ardido y corrupto que trata de echar por tierra a la Cuarta Transformación, mucho menos calificarlo como un testaferro de la mafia del poder y por lo tanto enemigo del pueblo bueno y sabio.

A lo más que se atrevió, AMLO, fue a dar una tímida respuesta en el sentido de que “el ingeniero siempre ha dicho lo que siente y se respeta su punto de vista”, pero hasta ahí, sabedor de que así le cause severo escozor reconocerloCárdenas Solórzano ha sido, y seguirá siendo, el verdadero referente de la izquierda mexicana, con todo y que tenga el burgués gusto por los finos y caros vinos a la hora de degustar los sagrados alimentos.

Aahh, pero en lo que sí se voló la barda el prejidente López, fue cuando dijo: “yo no estoy para polémicas..; queremos la democracia y la democracia es el derecho a disentir, es la pluralidad, no es pensamiento único, sería la vida muy aburrida”.

Por Dios, quién le podría creer eso de que ya no está para polémicas, si de eso ha construido su trayectoria política durante décadas; ni hablar de que respeta la pluralidad y la libertad de pensamiento, cuando es muy dado a la descalificación y la aplicación de motes como fifís, neoliberales, conservadores, etcétera.


“FUE COMO UN SECUESTRO EXPRESS”

Muy grave y digna de investigar por parte de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública de Hermosillo, la denuncia hecha ayer en redes sociales por el médico Alberto Esteban Estrada Tapia al haber sido víctima de un claro intento de extorsión policiaca.

Mediante su cuenta de tuiter, @DrEstradaTapia, expuso que saliendo de una cena la noche del pasado miércoles, obvio, circulando en su automóvil, fue alcanzado por oficiales a bordo de una patrulla de la policía municipal sin haber motivo alguno, es decir, sin haber incurrido en ninguna falta de tránsito, siendo entonces que le cuestionaron sobre un supuesto fuerte aliento alcohólico.

Al rechazar el médico que tuviera aliento alcohólico, lo que hicieron los oficiales fue detenerlo y llevarlo en la patrulla hacia la comandancia policiaca donde le aplicaron la prueba del alcoholímetro, mismo que confirmó el dicho del galeno, que no había rastros de consumo de bebidas embriagantes, no quedándoles de otra que dejarlo en libertad.

Sin embargo, durante el trayecto hacia la comandancia, el doctor fue advertido que por los policías que la falta que supuestamente había cometido no le quitaría de encima una multa mínima por 45 mil pesos, sin incluir multas y otros cargos, en una clara estrategia de presión para obligarlo a ofrecerles un arreglo en efectivo.

Por supuesto que las muestras de solidaridad hacia el prestigiado médico no se hicieron esperar ayer mediante mensajes en tuiter, particularmente de la comunidad médica y amigos suyos, además de parte nuestra por el natural sentimiento de empatía que esto generalmente provoca.

Ciertamente no todos los policías incurren en este tipo de actos delictivos; soy de los que creen, todavía, que son la minoría quienes operan como delincuentes con charola de oficiales de policía.

La pelota queda en la cancha de Asuntos Internos de Seguridad Pública Municipal, y por supuesto, en las manos del comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el general en retiro Gilberto Landeros Briceño y de la alcaldesa, Célida Teresa López Cárdenas, quien ya en el pasado ha dado muestras de gran sensibilidad en la atención de este tipo de reportes contra excesos cometidos por oficiales de seguridad.


EXIGEN EN EL SITIO EQUIVOCADO

Por otra parte, la incongruencia que sucedió ayer por rumbos del Congreso del Estado hasta donde llegó un grupo de manifestantes que exigen que el Gobierno del Estado cargue con los gastos del programa de estancias infantiles que el Gobierno de la Cuarta Transformación mandó al carajo.

Durante casi cuatro horas los demandantes, integrantes de la asociación “Conservando los valores de familia, A.C.” que preside Guadalupe Lizeth Villalobos López, todos ellos administradores de estancias infantiles, bloquearon los accesos al edificio del Congreso del Estado como forma de presión para que los diputados escuchen su exigencia y la incluyan en el Paquete Económico y Fiscal del 2020.

A decir de los manifestantes, sería necesario que el Gobierno del Estado destine 65 millones de pesos, más-menos, para mantener el apoyo económico a las familias y que se entregaba de manera directa a las estancias infantiles de acuerdo al número de niños que atendían y que eran beneficiarios de este programa federal.


¿Y TADDEI?, AGAZAPADO

Jorge Luis Taddei

Aquí lo cuestionable, es que tales manifestantes no hagan este tipo de presión ante la instancia que cortó este programa, es decir, que no hagan este tipo de bloqueos y reclamos ante la Delegación de la Secretaría del Bienestar Social que tiene bajo su mando el también llamado super delegado del gobierno federal, Jorge Luis Taddei Bringas, personaje que por su parte se la pasa muy pachonamente, tirando barra y haciendo grilla de lo más chafa en aras de erigirse como el tótem del morenismo en la entidad.

Desconozco qué les haya dicho o prometido ayer el presidente del Congreso del Estado, Gildardo Real Ramírez a los manifestantes que bloqueaban el acceso del inmueble desde antes de las ocho de la mañana y hasta el mediodía, pero finalmente fue gracias a sus buenos oficios que quedó liberado el edificio para llevar al cabo la sesión ordinaria programada.

Pero bueno hubiera sido que “el Gilo” los hubiera conminado a ejercer este mismo tipo de presión en contra de la Delegación de la Secretaría para el Bienestar Social, así como frente al mismísimo Peje López que tiene programada visita a esta capital para la semana entrante para atender a padres de familia de la Guardería ABC.


BUSQUEN A LOS DIPUTADOS FEDERALES

Aaahh, mire usted que sí subió el diputado Real Ramírez un mensaje a su cuenta de tuiter a propósito de este bloqueo que ayer hicieron representantes de estancias infantiles frente al Congreso del Estado.

Los diputados federales de #Morena abandonaron a las familias sonorenses con la eliminación de las estancias infantiles, no podemos seguir permitiendo que nos quiten nuestros recursos para centralizarlos, daremos la cara por #Sonora hay que #DarleLaVuelta”.

Ahí les hablan diputados federales morenistas; y eso lo dijo “el Gilo” con mucha jiribilla también para sus colegas, los diputados locales morenistas que tampoco cantan mal las rancheras a la hora de señalar con índice de fuego la paja en el ojo ajeno, pero no ven la enorme viga que tienen clavada en el suyo.


CUMPLEN COMPROMISO CON DAMNIFICADOS

Siempre lo he dicho, “hechos son amores”, y así quedó demostrado ayer de parte de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano al hacer entrega personalmente de tres nuevas viviendas a igual número de familias que resultaron afectadas aquí por causa de una explosión por acumulación de gas en la colonia Los Jardines en septiembre pasado.

Se trata de tres nuevas viviendas que cuentan con sala-comedor, cocina, baño, dos recámaras semi-equipadas y libres de todo tipo de gravamen, cuya inversión total fue de 744 mil pesos, aunque el avalúo de cada una de ellas sea por 550 mil pesos, todo con fondos de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) y de instituciones internacionales.

En fin, vaya que se puso las pilas la directora general de la Coves, Elia Sahara Sallard Hernández para sacar adelante en tiempo récord este compromiso hecho por la gobernadora Pavlovich Arellano al enterarse de la tragedia que enlutó hogares al presentarse dos víctimas fatales durante la referida explosión de una vivienda y la afectación de dos más.

Ciertamente nada devolverá la vida de las dos mujeres que fallecieron, como consecuencia del accidente, pero al menos los afectados no han quedado desamparados.

Enhorabuena.

Hasta luego