Ana Guevara, de compras en el Palacio de Hierro Polanco, en horario laboral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras deportistas, entrenadores, personal de los equipos multidisciplinarios y medallistas olímpicos y paralímpicos no han cobrado los estímulos económicos que reciben a través del fideicomiso Fondo del Deporte para el Alto Rendimiento (Fodepar) correspondientes a noviembre y diciembre, la directora de la Conade, Ana Guevara se fue de compras en horario laboral.

La responsable del deporte nacional estaba la tarde del martes 4 de diciembre en el Palacio de Hierro de Polanco, a más de 20 kilómetros de las oficinas de la Conade, alrededor de las 11 de la mañana y hasta aproximadamente la hora de la comida en la sección de zapatería.

Clientes de esta tienda departamental detectaron a la exatleta, campeona mundial y subcampeona olímpica, eligiendo zapatos con toda calma en un horario en donde de acuerdo a sus funciones tendría que estar atendiendo los asuntos del deporte nacional.

Ana Guevara, titular de la Conade, la tarde del martes 4 de diciembre en el Palacio de Hierro Polanco. Foto: Especial
Ana Guevara, titular de la Conade, la tarde del martes 4 de diciembre en el Palacio de Hierro Polanco. Foto: Especial

Después de terminar sus compras, Guevara se dirigió hacia el restaurante Fonda Argentina, en la colonia Narvarte, donde comió.

Desde el inicio de su gestión, Guevara se ha ausentado de las oficinas de la dependencia que administra para atender asuntos del Partido del Trabajo, del cual es la dirigente en el estado de Sonora que aspira a gobernar. También lo ha hecho en horarios donde debe atender las responsabilidades que se le encomendaron.

Guevara, quien como atleta denunció y se quejó de la incompetencia de los dirigentes deportivos y de los federativos, ha enfrentado cuestionamientos como directora de Conade por atrasos no sólo en los pagos de las becas, sino porque durante meses el personal del denominado Capítulo 3000 estuvo sin contrato y, por lo tanto, sin devengar su sueldo.

Cuando ha sido citada a comparecer ante las comisiones del deporte del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, la servidora pública ha sido insolente y le han molestado los cuestionamientos de los legisladores a quienes les dijo que tuvo que llegar a limpiar “la caca del pasado” y que prácticamente les hacía el favor de asistir a las comparecencias.

La Conade recibirá un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos para 2020, mil millones más de los que tuvo para este año, y Guevara, también con malos modos, explicó que no va a presentar el Plan Nacional del Deporte porque no es necesario a pesar de que la ley así lo ordena.

proceso.com.mx