Devolver la paz, compromiso sin cumplir

Causa en Común presentó su análisis sobre la estrategia de seguridad pública emprendida por el gobierno de López Obrador en su primer año, considera que la desmilitarización del país y la paz son las promesas incumplidas de la 4T

La organización de la sociedad civil Causa en Común asegura que devolver la paz a los mexicanos y desmilitarizar el país son de las principales promesas que incumplió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su primer año de gestión.

Muestra de ello es que la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, feminicidios, secuestros y extorsión se incrementaron en este 2019, que ya se perfila para convertirse en el año más violento de la historia moderna del país.

Además de que las Fuerzas Armadas continúan encargándose de las tareas de seguridad pública, situación que se reforzó con la creación de la Guardia Nacional, la cual cuenta con mandos de instrucción militar y no civil como se comprometió el Gobierno federal en un inicio.

Durante la presentación del análisis ¿Cómo vamos en seguridad pública?, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, destacó que después de 12 meses de la llegada de la Cuarta Transformación (4T), la ciudadanía no vive en un país más seguro debido a que no existe una estrategia de seguridad que combata el crimen de manera directa o indirecta.

No se ha reducido la incidencia delictiva, sino que la violencia hoy ya rebasó al Estado y está fuera de control en muchos municipios de este país

– María Elena Morera

Presidenta de Causa en Común

“A lo largo de este tiempo se han presentado acciones inadecuadas, fallidas e inconsistentes en materia de seguridad, el Estado mexicano ha perdido el hacer uso legítimo y proporcional de la fuerza porque simplemente no la ejerce”, dijo Morera.

Una de las decisiones que la organización considera fallida es la falta de fortalecimiento a las policías estatales y municipales, que también fue una promesa de la actual administración, debido a que este año hubo un recorte presupuestal a los fondos de la Federación con ese propósito.

Por ejemplo, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) se redujo en un 2 por ciento y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) un 23 por ciento.

Con respecto a los cuestionamientos del presidente a las organizaciones de la sociedad civil que revisan la estrategia de seguridad, Morera afirmó que Causa en Común no busca la implementación de medidas de sexenios anteriores; por el contrario, esperan que el Gobierno federal recule en su estrategia con el objetivo de contener el ambiente de violencia e inseguridad que impera en el territorio nacional.

“Nadie quiere regresar al pasado, lo que todos queremos es que el futuro que se nos prometió se cristalice, que se pongan las bases. El compromiso de devolverle la paz al país no se ha cumplido y urge poner manos a la obra”, concluyó.

reporteindigo.com