Culpar a otros, la mejor excusa

Olga Sánchez Cordero

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Ya se ha vuelto una constante de la 4T que ante el fracaso de sus políticas de gobierno a lo que recurre de inmediato es a echarle a otros la culpa de sus incompetencias.

Así lo confirmó ayer la mismísima secretaria de Gobernación, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila al responsabilizar, sí, al responsabilizar tanto a los gobiernos estatales como a los municipales del aumento en los índices de inseguridad nacional.

“Nos señalan al Gobierno federal por la inseguridad, pero ¿qué hacen los gobernadores o cada gobernador dentro de sus entidades? Y no sólo ellos, ¿qué hacen los presidentes municipales con un modelo de policía que deberían tener? La primera instancia de gobierno, los municipios y los estados son los primeros responsables de la seguridad en sus entidades, y después está a nivel nacional”, destacó Sánchez Cordero con descomunal desvergüenza.

Sí pues, ahora resulta que los incompetentes son otros, y no ellos que tanto prometieron en campaña que nomás llegaran al poder acabarían, así, como por arte de magia, con la ola de asesinatos vinculados a las luchas por el control de regiones entre bandas del crimen organizado, ya que, además de ofrecerles amnistía a los grandes capos, garantizaba empleos bien remunerados a los sicarios para que dejaran el mal camino.

Ahora bien, supongo que ha sido debido a que la economía ha entrado en recesión con un decrecimiento económico de menos 0.2%, algo muy distinto al prometido crecimiento económico de no menos 4% anual, además de la caída en más del 60% en la generación de empleos, que los malandrines definitivamente no han aceptado dejar las armas, aunque en el tema de las “amnistías” pareciera que sí ha habido avances, como pudo verse con el resultado del fallido operativo de Culiacán que concluyó con la liberación y el “usted disculpe” a Ovidio Guzmán López, hijo de ya saben quién.


RECORTAN RECURSOS, PERO EXIGEN RESULTADOS

La verdad es que hasta mezquino resulta que ahora salga, doña Olga Sánchez Cordero, echando culpas del aterrador aumento en el número de muertes violentas en el país a los gobiernos estatales y municipales, cuando si el combate a los cárteles del narcotráfico le corresponde a la Federación.

Ya quisieran, pues, los estados y los municipios contar con los recursos mínimos para enfrentar a la delincuencia del Fuero Común, para que también tengan que cargar con la responsabilidad de enfrentar a bandas del crimen organizado que operan a nivel nacional e internacional y con un armamento mejor al que disponen las corporaciones estatales y municipales.

Vale recordar nada más este dato a la señora Sánchez Cordero Dávila; que la mayoría de los gobiernos estatales y municipales, incluidos aquellos donde Morena son autoridad, han sufrido recortes en las asignaciones al rubro de seguridad pública, como lo es el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mismo que en esta capital tuvo un recorte por encima del 50%.

¿Y así todavía la titular de la Segob tiene la desvergüenza de repartir culpas ante el fracaso de la Estrategia Nacional de Seguridad?; ¿querrá acaso que los agentes estatales y municipales agarren a pedradas a los mañosos que usan por su parte armamento que ni el Ejército tiene disponible?

Mejor que le exija mejores cuentas al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño porque está visto que con las instrucciones de ofrecer abrazos y no balazos, así como lanzar conjuros que dicen “fuchi-guácala” nomás no ha sido posible garantizar la paz prometida en un abrir y cerrar de ojos.


UN FESTEJO MUY SANGRIENTO

Por cierto, y así nada más, como dato complementario, entérese usted que el pasado domingo 1 de diciembre, justo cuando AMLO festejaba con un festival musical y el lleno de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México con gente acarreada de entidades vecinas, México vivió el día más sangriento de que se tenga memoria en la historia moderna del país.

En total fueron 127 las muertes violentas registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en esa fecha, cuando el promedio diario ha sido, desde el arranque del Gobierno de la Cuarta Transformación, por encima de los 102 asesinatos, muchos más de los 75 que llegó a registrarse en tiempos del priista Enrique Peña Nieto.

Y es cuando vemos estas espeluznantes cifras que nos preguntamos, ¿pues qué estarán esperando tanto López Obrador como Alfonso Durazo y doña Olga Sánchez Cordero para tomar el toro por los cuernos y hacer algo en verdad para detener esta barbarie?


SOLAPA PUJOL EXCESOS POLICIACOS

Jesús Pujol

Y como una cosa lleva a la otra, donde también hay mucha inconformidad ciudadana con sus autoridades es por rumbos de la gélida Nogales, y no sólo por el aumento de impuestos que le ha aprobado el Cabildo al alcalde morenista, Jesús Antonio Pujol Irastorza, que ya luego será tema de análisis en este espacio, sino por los excesos policiacos registrados recurrentemente.

Juan José Ávila Ortiz

Uno de los casos más recientes, se refiere al hecho de que elementos del Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), dependiente del comisario de Seguridad Pública Municipal, Juan José Ávila Ortiz, recurrieron al uso de sus armas de grueso calibre con disparos al aire para pretender dispersar, sí, dispersar, a un grupo de chamacos, adolescentes que celebraban una ruidosa fiesta en la populosa colonia El Rodeo, en hechos registrados la noche del pasado sábado 23 de noviembre.

Aaahh, pero no fuera que estos mismos elementos policiacos municipales se topen un convoy de sicarios durante la instalación de un retén o mientras circulan a alta velocidad por sus calles y bulevares, porque hasta valla les forman para dejarlos pasar.

Desconozco si de este asunto ya dieron cuenta al delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en esa frontera, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, o bien si tomó nota de esto su chalán, el también regidor por Movimiento Ciudadano, César García Herrera, aunque conociéndolos y siendo ahora ambos muy dados a echar porras a Morena, no sería de extrañar que ni siquiera se hayan dignado indagar al respecto.

Pero lo que sí ha sucedido, es que en diversos programas de radio y redes sociales el tema de los excesos cometidos por elementos del GOT al echar disparos al aire para pretender dispersar una juntada de adolescentes, ha sido considerado una soberana estupidez que bien merecería el despido inmediato del comandante Ávila Ortiz, aunque el alcalde Pujol Irastorza se esfuerce en sostenerlo en el cargo.


SALE CON LA COLA ENTRE LAS PATAS

De hecho esta misma situación ha generado ya fricciones entre Pujol Irastorza y algunos de los mandos que conforman la llamada Mesa por la Seguridad y la Paz que diariamente se reúnen, a primera hora, para analizar la situación de la inseguridad y aplicar estrategias para disminuir los índices delictivos.

Sucedió que el pasado lunes que el Presidente Municipal de Nogales acudió a la reunión mañanera, pero no para aportar alguna propuesta o idea para la mejorar coordinación entre las corporaciones, sino para reclamarle a los mandos de la Guardia Nacional y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que sus agentes les hubieran llamado la atención a los elementos del GOT por hacer disparos para dizque amedrentar a la chamacada en la referida fiesta, desatando esto una discusión que subió bastante de tono.

El incidente concluyó cuando el militar a cargo del contingente de la Guardia Nacional, le exigió al alcalde Pujol Irastorza más seriedad en su desempeño como primera autoridad municipal, pues en 252 reuniones mañaneras que llevaban a la fecha, desde el arranque de la actual administración, sólo en cuatro ocasiones había acudido a enterarse de las acciones que emprenden para combatir la inseguridad en el municipio.

De más está decir que Jesús Antonio salió del lugar con la cola entre las patas, o como luego dicen, llegó muy fiera defendiendo a sus muchachitos, y salió trasquilado al ser exhibido como una autoridad incompetente.


MORENA SIN RUMBO; SE DESCARTA JORGE TADDEI

Jorge Taddei

Fuertes declaraciones las que hizo ayer el super delegado del Gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas al descartarse, sí, auto descartarse como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura en el 2020.

Esto lo declaró ante los micrófonos del colega y amigo, Juan Carlos Zúñiga Quiroga, en Reporte 100, donde afirmó que si bien, como a cualquiera, le resulta gratificante ser incluido en la lista de posibles aspirantes a tan honrosa candidatura, de su parte prefiere descartarse para mantenerse enfocado en su incesante tarea diaria de procurar el bienestar para todos los sonorenses.

N’ombre, cuánta humildad y nobleza hay en esa expresión del profe Taddei Bringas; me cae que hasta se me encueró el chino, perdón, se me enchinó el cuero, nada más de escucharlo dimitir, voluntariamente, a una candidatura que seguramente habría sido un fenómeno político de proyección nacional y mundial, incluso.

Así pues, desde ayer quedó libre el camino para que otros posibles aspirantes como lo son el vapuleado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño y los senadores Arturo Bours Griffith y María Lily del Carmen Téllez García, así como la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza respiren tranquilos ante el descarte del doctor en ciencias, Jorge Taddei.

Ni hablar que su descarte ha cimbrado las más sólidas estructuras de Morena en Sonora.


JURA QUE LO EXONERARON…, PERO

Jorge Taddei

Aaahh, por cierto, igual aprovechó el susodicho para asegurar que ya fue aclarada la situación que lo involucró en un listado de super delegados federales investigados por la Secretaría de la Función Pública por presuntos actos de corrupción.

A decir, pues, de Taddei Bringas, todo fue una lamentable confusión que ni el mismísimo Confucio le creería, pues además, como diría aquella famosa frase, “papelito habla”; porque luego entonces habría sido un acto de total irresponsabilidad de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros haber revelado los nombres de los super delegados investigados por incurrir en actos desvío de recursos sin tener la certeza de su información.

Ante esto, podrá decir misa el profesor universitario metido a grillo político, pero mientras la Secretaría de la Función Pública no emita siquiera un comunicado donde lo exonere de cualquier acto de corrupción en que inicialmente lo haya involucrado, su condición como representante del Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá marcada por tan serios señalamientos.


CONSOLIDAN MEGARREGIÓN

Claudia Pavlovich y Doug Ducey

Importante evento se desarrolló ayer por rumbos de Casa Grande, Arizona con la colocación de la primera piedra de lo que será la empresa Lucid Motors que construirá vehículos cuyos proveedores en buena parte estarán asentados en Sonora.

Lucid Motor es un ejemplo de que Sonora y Arizona pueden emprender proyectos de alto impacto apoyándose en las ventajas competitivas de cada estado; que estemos aquí hoy es muestra de que si podemos crear proyectos económicos de ganar-ganar”, destacó durante su intervención la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano.

Por su parte, el mandatario estatal de Arizona, Douglas Anthony “Doug” Ducey, fue también generoso en su reconocimiento al esfuerzo de su homóloga mexicana.

Gobernadora Pavlovich, hoy esto es posible debido a su asociación, su compromiso y su arduo trabajo, quiero agradecer a su equipo también por traer esta oportunidad a nuestra región”, recalcó el político gabacho de extracción republicana.

Según el programa, la primera fase de la construcción de la planta Lucid Motors representa una inversión de aproximadamente 240 millones de dólares, generando dos mil empleos directos y cuatro mil 800 empleos indirectos para mediados de 2020, con una inversión capital total de 700 millones de dólares.

Enhorabuena.

Hasta luego