Aplica UMPC protocolos de prevención de riesgos durante el trasvase de agua de presas

Por instrucción de la alcaldesa Celida López, durante los 15 o 20 días que se pase agua de la Presa El Molinito a la Abelardo L. Rodríguez habrá supervisión constante en las áreas de trayecto del líquido

Hermosillo, Sonora; diciembre 03 de 2019.- Como parte de la activación del Comité Operativo de Emergencias, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, Bomberos y Policía Preventiva y Tránsito Municipal recorren las áreas habitadas cercanas al Río Sonora y el vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez, con el fin de compartir con los habitantes información para la prevención de riesgos.

Rafael Rodríguez Jáuregui, Jefe de Inspectores de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que estas acciones responden al proceso de desfogue que inició la Comisión Nacional del Agua, a razón de 10 metros cúbicos por segundo.

En estos recorridos se les informa a los vecinos que iniciaron estas extracciones y se les recomienda que eviten el tránsito por áreas que pongan en riesgo su integridad física, abundó.

“Recorrimos colonias que pudieran presentar problemas, como son la Metalera y Amapolas, donde estuvimos evaluando el vertedor y bordo principal de la presa y captamos que se encuentran en buen estado, sin embargo detectamos algunas áreas que operan como rancherías y que pudieran resultar afectadas”, reportó.

El Gobierno Municipal se mantendrá al pendiente, y en caso de detectarse niveles riesgosos de agua y afectaciones a la gente se ejecutarán las acciones que sean necesarias para protegerlos, finalizó.