¿Quién es quién en seguridad? ¡Gobernadores de Morena son los peores!

El presidente López Obrador reprochó este lunes a los gobiernos estatales la falta de “aplicación” en materia de seguridad. Sin embargo, resulta que los gobernadores de Morena se encuentran entre los que peores resultados han entregado al respecto.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente amenazó con “dar a conocer la lista de asistencias a las reuniones de coordinación” sobre seguridad; “Un quién es quién en la seguridad, porque todos tenemos que aplicarnos”, comentó.

También dijo que en los estados donde los gobernadores no participan “tenemos altos índices de violencia”; y en contraste, resaltó la labor de la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, quien –dijo– “todos los días está atendiendo el problema de la inseguridad”.

¿Quién es quién en seguridad?

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva un registro de incidencia por cada 100 mil habitantes de los delitos de homicidio doloso, feminicidio secuestro, extorsión, robo a casa habitación, robo de vehículos y robo a transeúnte.

Al respecto, los estados gobernados por Morena aparecen en el “top 3” de cinco de esos siete delitos.

Gobernadores de Morena, los peores

El caso más drástico es el de Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García. La entidad ocupa el primer lugar nacional en secuestro, con 3.20 casos por cada 100 mil habitantes. Asimismo, ocupa el primer lugar en feminicidios, con 3.37 casos por cada 100 mil habitantes.

Otro caso drástico es el de Morelos. La entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco es segundo lugar nacional en secuestros (2.72 por cada 100 mil habitantes); y en feminicidios (2.88 por cada 100 mil habitantes).

Por su parte, Tabasco, con el morenista Adán Augusto López encabeza la lista de entidades con más robos a transeúnte: 195.14 por cada 100 mil habitantes. En el mismo rubro, le sigue la Ciudad de México de la también morenista Claudia Sheinbaum, con 173.91 casos por cada 100 mil habitantes.

Gobernadores de Morena

Caso aparte es el de Baja California, que ocupa el primer lugar en robo de vehículos y el segundo en homicidios por cada 100 mil habitantes. En la entidad gobierna el morenista Jaime Bonilla; pero asumió el cargo hace apenas un mes, el 1 de noviembre.

Otros casos preocupantes

Sin embargo, los gobernadores de Morena no son los únicos que no hacen “la chamba” en materia de seguridad.

Baja California Sur, donde gobierna el panista Carlos Mendoza Davis, ocupa el primer lugar nacional en extorsión y robo a casa habitación por cada 100 mil habitantes.

Mientras tanto, Colima, del priista José Ignacio Peralta, es primer lugar en homicidios dolosos: 70 por cada 100 mil habitantes