AMLO «olvida» feminicidios, recortes a programas y homicidios dolosos

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) festejó este domingo el primer año de su Gobierno; donde dio a conocer los logros alcanzados de este. Sin embargo, «olvidó» mencionar las acciones contra los feminicidios, los recortes a programas dirigidos a eliminar la brecha de género y los homicidios dolosos en México.

El mandatario tabasqueño destacó los programas sociales como las pensiones para adultos mayores, becas para estudiantes pobres, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. También presumió cifras en materia económica: inflación, peso, salarios, impuestos, inversión extranjera y local; sin embargo, reconoció que «no ha habido crecimiento económico como deseamos».

FEMINICIDIOS

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México se han registrado –de diciembre de 2018 a octubre de 2019–, 3 mil 142 mujeres asesinadas, pero sólo 833 son investigados como feminicidios.

De acuerdo a datos de la activista María Salguero, entre enero y noviembre del presente año se registraron mil 247 casos de feminicidios.

RECORTES A PROGRAMAS DIRIGIDOS A MUJERES

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que al menos un programa social ha llegado a la mitad de los hogares en el país. También dijo que 8 millones de adultos han recibido apoyos y más de 10 millones de estudiantes reciben becas.

El gobierno de la Cuarta Transformación quitó recursos a 26 programas dirigidos a mujeres, esto de acuerdo al Presupuestos de Egresos de la Federación  (PEF) 2020.

De los 83 programas con enfoque de género, dirigidos a disminuir la brecha entre mujeres y hombres en México, 26 sufrirán recortes para el próximo año.

Entre los programas afectados se encuentran Salud materna, sexual y reproductiva, la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, trata de personas, entre otros.

HOMICIDIOS DOLOSOS

Si bien, el presidente López Obrador habló de homicidios, este solamente se refirió a los muertos por enfrentamientos y volvió a señalar que en el gobierno de Felipe Calderón había más muertos que detenidos.

De acuerdo a cifras oficiales del SESNSP, de diciembre de 2018 a octubre de 2019, se han registrado 26 mil 961 homicidios dolosos.

En tanto, Contrapeso Ciudadano ha registrado casi 35 mil homicidios durante el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El método que utiliza este diario es por medio del monitoreo periodístico en distintos medios y reportes policiacos.

contrapesociudadano.com