Inaceptable que EE.UU quiera modificar T-MEC: CCE

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, sería inaceptable que Estados Unidos quiera realizarle modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Fue mediante un comunicado -que rubricó Salazar Lomelín– donde el CCE detalló que los cambios son comprensibles, siempre y cuando fortalezcan el acuerdo, como el establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias.

“Sin embargo, observamos con gran preocupación que existen algunas demandas, en materia laboral, que resultan extremas, y son totalmente inaceptables. Estas podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte”, enfatizó el órgano empresarial.

Ante esta eventualidad, el Consejo señaló que algunas propuestas –a raíz de eventos aislados– tienen la intención de perjudicar las cadenas de suministro que se crearon en la región durante los últimos 25 años.

“En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, la economía de la región y la cooperación entre los tres países”, explicó.

Por otro lado, al interior del CCE se tiene la percepción de que algunos sectores del gobierno norteamericano no desean que su Congreso avale el nuevo convenio comercial, ruta que no se debe seguir.

“El respeto a la soberanía de México no es negociable. El gobierno mexicano tendrá nuestro apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad de nuestro país”, alertó.

Aunado a lo anterior, el CCE mantiene su compromiso con las acciones del gobierno mexicano, pero desde su oficina en Washington realizará acciones para concientizar a los ciudadanos estadounidenses que están involucrados en el caso. 

Con información de Milenio