Entonces, ¿a quién le creemos?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

¡¡Ooohh qué las hilachas!!; ¿de qué se trata, pues?

Ocurre que no habían pasado 24 horas de que el prejidente, Andrés Manuel López Obrador había declarado que en economía vamos muy bien y que no obstante este año no fue posible alcanzar el crecimiento deseado del 4%, para el 2020 esto sí sería posible, y resulta que ayer salió a la palestra el jefe de la Oficina de la Prejidencia, Alfonso Romo Garza para desmentir tal pronóstico.

Es complicado pronosticar cómo se comportará la actividad económica del país.., es difícil decirlo (el crecimiento para el 2020) porque hay mucho evento (acontecimientos por venir), pero mucho más entusiasmo”, reveló el influyente funcionario de la Cuarta Transformación que en algún tiempo fue considerado como parte importante de la mafia del poder.

Al respecto me queda la duda sobre a qué se refería el empresario regiomontano al afirmar que existe, por otra parte, “mucho más entusiasmo”; ¿entusiasmo de qué y de quiénes?

En fin, estas evidentes contradicciones que surgen entre el prejidente López Obrador y su Jefe de la Oficina de la Prejidencia, quien además está considerado como su asesor de cabecera en materia económica y financiera, sólo vienen a aumentar el nivel de incertidumbre en la sociedad respecto al panorama económico para el año entrante.

Digo, pobre del Peje López; siguen sus mismos chairo-funcionarios desmintiéndolo públicamente.

Aaahh, y para quienes desconocen la forma en que está cerrando el año el Gobierno de la Cuarta Transformación en materia económica, es con un decrecimiento del menos 0.2%, algo que ni en los peores tiempos del neoliberalismo había sucedido; pero vamos bien, y en el 2020 nos iremos arribototota con un 4%, según dicho de AMLO.


MÁS RESULTADOS Y MENOS “CHORO”

Alfonso Durazo

Por otra parte, podrá seguir diciendo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño que no sólo con “fuerza” se puede combatir la violencia en nuestro país, y luego soltar una más de sus acostumbradas peroratas, pero mientras la cifra de muertes violentas diarias no disminuya, la estrategia de seguridad seguirá siendo considerada uno de los mayores fracasos del actual régimen.

Ayer leímos con mucho interés una nota informativa publicada por Dossier Político, firmada por mi estimado colega y amigo, Alejandro Matty Ortega, donde el oriundo de Bavispe le suelta la aburridora dándole pormenores de los famosos ocho ejes rectores que integran la llamada Estrategia Nacional de Seguridad Pública, y que se resumen en temas como el combate a la corrupción, oportunidades de desarrollo para la población, respeto a los derechos humanos, regeneración ética de la sociedad, reformulación del combate a las drogas, recuperación de las cárceles y construcción de paz.

En lo particular más me parece un compendio de buenas intenciones, que un mecanismo que le permita al Gobierno de la Cuarta Transformación devolverle a México un poco de esa paz robada al través de los años ante la tolerancia de gobiernos corruptos del pasado, hasta el punto de llegar a los niveles actuales que en el mejor de los casos derivaría de la incompetencia para combatir este flagelo, si no es que sea producto de inconfesables acuerdos que perduran desde tiempos del malvado neoliberalismo.

Así pues, y que me disculpe una vez más don Alfonso Durazo, pero mientras las cifras de asesinatos sigan a la alza y rompiendo cada vez más espeluznantes récords, nada de lo que diga, aún con ese tono doctoral que suele usar en sus declaraciones, podrá quitarme de la cabeza la certeza de que México vive hoy en día la más terrible de sus crisis en materia de seguridad pública.

Al cierre del primer año completo de la presente administración federal, los datos mismos que ofrece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) no nos dejan duda sobre este ambiente de inseguridad que padecemos.

Bástele saber, pues, que en el primer año de gobierno del panista, Vicente Fox Quesada el número de homicidios dolosos en México fue de 13 mil 917 víctimas; en el mismo periodo, pero del gobierno también panista de Felipe Calderón Hinojosa fue de 10 mil 424; en tanto que durante los primeros doce meses del gobierno del priista, Enrique Peña Nieto la cifra se disparó a los 21 mil 567 muertos.

Sin embargo, durante el primer año del gobierno de AMLO los números se fueron hasta los 29 mil 547.

Los números suelen ser muy fríos, pero además contundentes.


UNA DIPUTADA MUY LLORONA

Paren la rotativa, paren la rotativa en este momento; es una orden.

Mire usted lo que me encontré ayer en las redes sociales; nada más y nada menos que un tuiter subido por la diputada federal por el distrito 03 Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro (@LoreniaValles) donde escribió lo siguiente:

Para quienes acompañamos al presidente @lopezobrador_ desde los inicios de este proyecto de transformacion (sic), es imposible no llorar de emoción tras llegar al primer año de gobierno. ¡Es un honor estar con Obrador!”.

Hágame usted el refabrón cavor.

Y pensar que con este tipo de “representantes populares” tenemos que cargar los hermosillenses.


RECLAMA ADEUDOS; BAJAN EL CERO Y NO TOCA

Célida López

En asuntos locales, la que se metió solita en camisa de once de varas fue la alcaldesa de esta capital, Célida Teresa López Cárdenas al reclamar al Gobierno del Estado el pago de supuestos adeudos por predial y consumo de agua, pues pareciera que los números con que la mandaron a la pelea no estaban actualizados.

Todo indica, pues, que fue una de dos, o se la chamaquearon sus mismos funcionarios, deliberadamente, con el ánimo de hacerla quedar mal, o de plano tiene colaboradores incompetentes que la hicieron entrar en una confrontación innecesaria con las autoridades estatales.

Claudia Pavlovich

El punto es, que de los 90 millones de pesos que aseguraba Célida que el gobierno de Claudia Pavlovich Arellano tenía pendientes como adeudo por pagos de predial y agua al Ayuntamiento, al final en el mejor de los casos quedarían tablas, según se puede concluir luego de que ayer mismo el secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos saliera a la palestra con sus propios datos.

Raúl Navarro

En resumidas cuentas, y según el dicho de Navarro Gallegos, en predial sólo podría reconocer el atraso en el pago de este año, que rondaría alrededor de los 5 millones de pesos, en tanto que en agua antes habría necesidad de echar cuentas para definir lo que el Gobierno del Estado ha consumido de vital líquido, y lo que por su parte igual adeuda Agua de Hermosillo por concepto de pago de impuestos por derechos de extracción del recurso y que la autoridad estatal ha cubierto ante la Federación, así como por el uso del Acueducto Independencia.

Ahora bien, es entendible que la alcaldesa López Cárdenas busque, hasta debajo de las piedras, algo que le permita allegarse de recursos extras para enfrentar la contingencia económica que representa resolver el grave problema de baches por toda la ciudad, pero definitivamente ayer mismo debió jalar bien fuerte las orejas a quienes la mandaron a pelear la recuperación de adeudos con datos no actualizados.

Esperemos y que esta situación no haya causado mayor fricción entre ambas partes, sino por el contrario, que esto mismo sea el mejor pretexto para buscar juntos la solución a la problemática de insuficiencia de recursos del Municipio para atender el grave deterioro de las calles de esta capital mediante gestiones conjuntas ante el Gobierno federal, que a final de cuentas es quien realmente se ha hecho chombito con el tema de las participaciones incluidas en ramos específicos para este tipo de obras.


UNA NOBLE ACCIÓN

Mención aparte, reconocimiento incluido, se lleva la misma alcaldesa Célida López con la realización ayer del “bardatón” a beneficio del albergue para personas en situación de calle Centro Galilea, localizado en la colonia Palo Verde.

El objetivo es reunir la suficiente cantidad de patrocinadores para la construcción de una barda perimetral de 455 metros lineales, aunque igual hubo por ahí quienes llegaron con apoyos en efectivo y en especie que servirán al equipamiento en general del inmueble.

Ayudar a quienes más lo necesitan es lo que hoy nos convoca, ojalá que más y más hermosillenses quieran sumarse”, destacó la munícipe capitalina durante la jornada de recepción de los apoyos, aunque también se ha dispuesto de una cuenta bancaria 0111823450 con clabe interbancaria 01276001118234503 de BBV Bancomer que opera el patronato Centro Galilea.

Para los interesados en acudir personalmente al Centro Galilea y conocer más al detalle las condiciones en que éste operará, además de apuntarse con su metro cuadrado para la construcción de la barda, pueden hacerlo acudiendo a la calle Tepic número 26, entre Enrique Oliver y Biznaga, de la colonia Palo Verde.


CONFERENCIAS PARA JÓVENES

Alejandra López Noriega

Vamos nosotros” es el nombre de un espacio juvenil que se llevará al cabo la tarde del próximo viernes en el auditorio del INAM bajo el patrocinio de la diputada local panista, Alejandra López Noriega, quien atiende así un reclamo social orientado hacia el fortalecimiento de los valores en la juventud.

Confirmadas están ya las participaciones de conferencistas de talla nacional e internacional como la hermosillense Thalí Alejandra García Arce, actriz, modelo y presentadora de televisión en programas de Televisión Azteca y Nickelodeon mejor conocida como Thali García con su ponencia “Mujer sin restricciones”, así como el atleta paralímpico Michel Muñoz con el tema “Los límites están en la mente, no en el cuerpo”, quien no obstante carecer de piernas ha participado en torneos de Ironman como atleta de alto rendimiento.

Incluidos en el programa están también el hermosillense, Omar “el Tato” Balderrama Figueroa, presidente de la Fundación Amor y Convicción, A.C. con su charla “Adicto a mis sueños”; lo mismo que el ex futbolista profesional originario de Huásabas, Francisco Javier “el Super” Ramírez Gámez con su presentación “El deporte como apoyo en el desarrollo de la sociedad”, además de Gerardo Martínez, un emprendedor de líderes con su exposición “El acoso en redes sociales”.

Los interesados en asistir pueden tramitar su boleto de manera gratuita por medio de la página www.alejandralopeznoriega.com.mx/vamosnosotros o bien enviando mensaje al en mensaje de WhatsApp al (6621) 99 67 18.

Hasta luego