EU tiene demandas ‘extremas e inaceptables’ en el T-MEC, acusa la IP mexicana

En caso de materializarse, los perdedores serían los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá, dijo el Consejo Coordinador Empresarial.

El Gobierno de Estados Unidos presentó recientemente propuestas de enmienda al Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) en materia laboral que resultan extremas y son totalmente inaceptables, afirmó este lunes el Consejo Coordinador Empresarial.

“Estas podrían afectar severamente la competitividad en México y de sus socios en América del Norte”, escribió el organismo empresarial en un comunicado.

El organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín dijo que las propuestas pretenden afectar las cadenas de suministro creadas en la región den los últimos 25 años.

Agregó que dan la bienvenida a cambios que fortalezcan el acuerdo, como la solución al problema del establecimiento de paneles en el marco del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado. Sin embargo, dijo que ven con gran preocupación las demandas en materia laboral.

“Tenemos la percepción de que algunos actores estadounidenses están tratando de presionar para que no haya un acuerdo”, escribió el CCE.

Indicó que el Gobierno mexicano tendrá su apoyo para generar contrapropuestas y mantener una postura firme en defensa de la competitividad del país. “El respeto a la soberanía de México no es negociable”.

El acuerdo fue firmado por los tres países hace aproximadamente un año, y aunque México ya lo ratificó desde el pasado 19 de junio, los legisladores demócratas de Estados Unidos han estancado el progreso de la ratificación para garantizar disposiciones ambientales y laborales más fuertes.

elfinanciero.com.mx