Presupuesto 2020 proyecta equilibrio financiero entre ingreso y gasto: Raúl Navarro Gallegos

-Se prevé posible afectación a la obra pública por la disminución de participaciones federales

Hermosillo, Sonora, diciembre 2 de 2019.- El paquete económico presentado al Congreso del Estado el pasado 15 de noviembre para el ejercicio fiscal 2020, por 70 mil 262 millones de pesos, contempla un gasto en apego a los principios de disciplina financiera, y se prevé una posible afectación a la obra pública por la disminución de participaciones federales, comentó Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda.

Explicó que en lo que se refiera a la inversión pública, se pasó de 4 mil 422 millones de pesos en 2019 a un proyecto de 3 mil 663 millones de pesos en 2020, lo que representa una caída del 17 por ciento, ante la disminución de recursos federales.

“Como todos los gobiernos estatales hemos sentido muy duramente la desaparición de los programas de desarrollo regional en el ramo 23, que ya desde este año no se incluyeron para el presupuesto de egresos de este año, y por esa sola causa dejaron de llegar 700 millones de pesos en este año, y no van a llegar el próximo año y de ahí los problemas que se sufren en las vialidades de las principales ciudades del estado”, aseveró.

Al señalar que el Gobierno estatal realiza acciones en materia de disciplina financiera, Navarro Gallegos añadió que se reduce el rubro de gastos en servicios personales en un 4% en términos reales en relación a 2019, mientras que se destina el 60.23% del gasto programado al gasto social, principalmente en secretarías de Educación y Cultura y la de Desarrollo Social.

“Estamos haciendo un esfuerzo de reducciones de servicios personales que año con año le hemos venido pegando una bajada a estos recursos, de tal manera que se van a reflejar en una reducción aproximada de 168 plazas, al pasar de 8 mil 157 millones a 8 mil 066 para 2020, esto es sin dañar los servicios básicos del Gobierno del Estado”, señaló.

Ante la caída de recursos de programas federales, se propone recurrir a la contratación de un monto sostenible y responsable de financiamiento por mil 300 millones de pesos con el fin de impulsar la inversión pública productiva del estado, y atender las demandas de la población en materia de salud, seguridad, entre otras necesidades de infraestructura.

El secretario de Hacienda mencionó que por recursos federales se espera la llegada de mil 369 millones de pesos y por parte del estado son 994 millones de pesos para obra, y en el caso de aprobarse la solicitud de financiamiento, se daría la suficiencia para llevar a cabo el programa de inversiones para 2020 por 3 mil 663 millones de pesos.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, comentó que el financiamiento por mil 300 millones de pesos se contempla para obra educativa, de los cuales destacan 163 millones para conclusiones de obras, 10 millones de parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender afectaciones por las pasadas lluvias, 423 millones para obra nueva, 180 millones de pesos para el Teatro Sonora, y resaltó como prioritario 500 millones de pesos para la culminación del nuevo Hospital de Especialidades.

“Y lo prioritario que son 500 millones de pesos que es para el nuevo Hospital de Especialidades, es terminación, es conclusión del hospital, entre otras, básicamente así se compone”, destacó.

El secretario de Hacienda dijo que confía en que el presupuesto sea aprobado por el Congreso local, ya que ha mantenido diálogos con las diferentes fracciones parlamentarias para disipar las dudas que pudieran surgir respecto a la propuesta de paquete económico para 2020 presentada por el ejecutivo.

“Me he estado reuniendo, y mi equipo de trabajo también, con los coordinadores de las diferentes bancadas del congreso, hemos estado dialogando sobre este desglose de iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de ingresos, lógicamente como es natural tienen sus inquietudes propias para sus distritos y demás, y yo creo que habrá un consenso al final que satisfaga a las necesidades más primordiales de cada uno de estos sectores, y se dará en términos que ellos lo acuerden, pero nuestra obligación como Ejecutivo es proponerlo”, expresó.

Presentes: Luis Iribe Murrieta, subsecretario de Ingresos; Daniel Galindo Ruiz, tesorero del Estado; y Gustavo Rodríguez Lozano, subsecretario de Egresos.