AMLO; perdido en su fantasía

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Por supuesto que las hordas de pejezombies y gatichairos a sueldo habrán de esforzarse mucho para pretender desvirtuar la masiva movilización ciudadana realizada ayer en varias de las principales ciudades del país para protestar por los pésimos resultados del primer año de gobierno (¿?) de Andrés Manuel López Obrador.

Seguro habrán de ponderar los dizque “miles y miles” de felices mexicanos que, en cambio, se congregaron en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, ahí enfrente de Palacio Nacional donde reside hoy su serenísima pejestad, para escuchar de éste, embelesados, ese otro nuevo informe de supuestos éxitos alcanzados en apenas doce meses, aunque esto no pase de ser la misma patética falacia que nos viene recetando literalmente a diario.

Para ellos serán burdos fotomontajes de eventos del pasado, organizados entonces por la mafia del poder, las fotos donde pueden apreciarse los cientos de autobuses en que ayer fueron acarreadas miles de personas humildes, beneficiadas de programas asistencialistas que así deben corresponder a la dádiva recibida, así como del respectivo reparto de tortas y frutsis para no irse con la tripa vacía.

Nada nuevo bajo el sol, también hay que decirlo y reconocerlo, porque igual hacían antes lo mismo priistas que panistas, aunque no deje uno de preguntarse a cada rato, “¿pues qué no sería todo diferente con ellos?”.

Sin embargo, nunca como hoy es perfectamente aplicable el término de Estado Fallido a lo que padecemos, con un gobierno que ha sido incapaz e incompetente en el cumplimiento de las expectativas generadas, así como autoritario y hasta sospechosamente negligente, con cierto tufo a corrupción, en el ejercicio de muchas de sus responsabilidades, como es el combate al crimen organizado.

Lo de ayer, pues, refiriéndonos ahora a la auténtica movilización de gente inconforme con el mediocre resultado de lo que ha sido el primer año del gobierno de la Cuarta Transformación, es sólo una mínima demostración del grado de decepción ciudadana, como así también lo ratifican las mediciones sobre los niveles de aceptación, cada vez más a la baja, respecto del gobierno encabezado por AMLO.

Observar fotografías de ayer del Paseo de la Reforma, teniendo como referencia el Ángel de la Independencia, donde aparecen decenas de miles de valientes mexicanos manifestando su inconformidad y mostrándose renuentes a quedarse callados, son la mejor muestra de que las cosas no van bien y que la sociedad puede, organizadamente, evidenciarlo a los ojos del mundo.

Podríamos resumir que la gran diferencia, ayer, entre la muchedumbre acarreada y reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, donde además hubo baile popular, y la multitud de manifestantes que cubrieron Paseo de la Reforma, desde el Ángel de la Independencia para marchar hasta el Monumento a la Revolución, es una palabrita curiosamente muy socorrida por parte del AMLO y ésta es “moral”; los organizadores del primer evento carecieron de ella, y a los otros les sobró calidad moral para realizarla.

Quizás lo único bueno de que ayer se haya “festejado” el primer año del gobierno del Peje López, es que ya sólo le quedan cinco más, cuando mucho.


ECONOMÍA MEXICANA; PARA LLORAR

Por cierto, hoy tendremos en Hermosillo un visitante distinguido que conoce mucho de las causas por las cuales el gobierno de López Obrador no ha podido cumplir las expectativas económicas tan altas que siempre prometió.

Se trata, nada más y nada menos que del ex secretario de Hacienda durante los primeros seis meses del gobierno pejelargatiano, Carlos Manuel Urzúa Macías, sí, del mismo que prefirió renunciar al importante cargo antes que seguir aguantando del mesías de Macuspana sus exigencias de mentirle al pueblo de México con justificaciones insostenibles sobre el nulo crecimiento económico del país.

Urzúa Macías viene invitado por los directivos y la sociedad de alumnos de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Campus Sonora Norte del Tecnológico de Monterrey para impartir esta tarde la conferencia magistral “Un panorama de la economía mexicana”, así que a los interesados es importante recomendarles llevar mucho pañuelo desechable, porque las cosas estarán para llorar.

La cita es, como le digo, esta tarde, al filo de las 19:00 horas en el Salón de Congresos del referido plantel educativo ubicado sobre el bulevar Enrique Mazón, salida a Nogales.

Vale destacar que hace poco días el mismo ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo una dura crítica al bodrio editorial supuestamente escrito por López Obrador al cual tituló “Hacia una economía moral”, ya que aseveró que este libro no tenía nada en materia económica, mucho menos en términos de moral, así que podrá ir usted sacando conclusiones sobre el contenido de la conferencia que esta tarde impartirá aquí.


MÉXICO EN LLAMAS

veintiuno aumentó ayer el número de fallecidos en los enfrentamientos armados registrados en el poblado de Villa Unión, Coahuila durante los últimos días entre integrantes de una banda del crimen organizado y agentes policiacos.

Entre los sujetos abatidos figuran siete presuntos delincuentes, mientras entre las otras catorce víctimas figuran oficiales de seguridad pública y civiles, estos últimos que, como se dice en el argot policiaco, estuvieron en el momento y lugar equivocado al momento de los tiroteos.

Al respecto me da una gran duda.

¿Iniciará el gobierno de AMLO, y particularmente el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño, algún procedimiento de sanción administrativa o penal en contra de los mandos policiacos que dieron luz verde a sus subordinados para enfrentar a los delincuentes?

Porque mire usted que al repeler los policías la agresión de los sicarios, los agentes ignoraron entonces la instrucción de no confrontarlos ante el hecho de que ellos también son pueblo y jamás el Gobierno de la Cuarta Transformación ejercerá violencia contra el pueblo, así sean sicarios; porque esto es palabra del Peje.

Los agentes, pues, ignoraron la instrucción de ofrecer abrazos, no balazos, además de advertirles mejor que los acusarían con sus mamás y sus abuelitas, antes de tomar la mala decisión de echar disparos de bala.

Ésa es, pues, mi gran duda.


AVÍSENLE A ALFONSO, POR FAVOR

Y por si no se ha enterado todavía el secretario de Durazo Montaño, hay informes de que alrededor del 70% de los pobladores de Bavispe, sí, de Bavispe, suelo natal del susodicho, han decidido poner pies en polvorosa luego de los fatídicos hechos del pasado lunes 4 de noviembre cuando tres mujeres y seis niños de las familias LeBaron y Langsford fueron brutalmente asesinados a manos de sicarios provenientes presumiblemente de Chihuahua.

Yo creo que el 70% de la población salió por un determinado tiempo, no sé qué tanto tiempo estarán fuera”, reveló la semana pasada el alcalde bavispense, Cornelio Vega Vega.

Aaah, y de pasada le aviso también al secretario Durazo Montaño, que durante la noche del pasado sábado fue asesinado también por un comando en calles del municipio de Benito Juárez quien se desempeñaba como tesorero municipal, Pedro Fernández Haro.

Pero fuera de esto, todo es paz y tranquilidad en suelo sonorense gracias al extraordinario apoyo que ha brindado don Alfonso a su tierra natal; no por nada, pues, todas las encuestas que hacen circular en Sonora las huestes morenistas, ponen al bavispense al frente en las preferencias electorales para el 2021.


PEDIRÁN DECLARATORIA DE DESASTRE

En otros asuntos, fin de semana bastante agitado el que tuvo la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano supervisando personalmente las acciones de atención a la población más vulnerada con motivo de las torrenciales lluvias que azotaron prácticamente todo el territorio sonorense.

Al día de ayer ya había planteado al gobierno federal la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los setenta y dos municipios y veía como inminente que igual esta declaratoria se eleve a nivel de desastre, esto una vez hechos los cálculos sobre los daños ocasionados en cada una de las cabeceras municipales.

Pavlovich Arellano recorrió, acompañada de buena parte de su gabinete estatal, las inundadas calles del ejido San Luis, en la Costa de Hermosillo, verificando que las familias afectadas recibieran lo antes posible apoyos como paquetes de víveres y la garantía de albergues dignos en tanto sus viviendas pudieran ser de nuevo habitables.

José Víctor Guerrero

En el caso de los planteles escolares, por ejemplo, también el secretario de Educación, José Víctor Guerrero González presentó informes de que 146 planteles escolares de 26 municipios tenían algún tipo de problemas como filtraciones de agua y encharcamientos, por lo cual era posible que todavía este lunes no estuvieran en condiciones de operar para prevenir cualquier tipo de percance en perjuicio de alumnos o personal docente.

Miguel Pompa

Y ni se diga del secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella que hasta de rescatista la anduvo haciendo en poblaciones del Río Sonora y de la serranía, donde hubo necesidad de sacar gente por vía aérea, con uso de un helicóptero, así como en unidades todoterreno en el traslado de damnificados.


ATIENDEN A DAMNIFICADOS

Mención aparte merece la chamba que se aventó la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas al supervisar la atención a familias afectadas en la zona rural y colonias de la periferia donde las fuertes lluvias causaron severos daños tanto a la infraestructura como a las endebles viviendas, muchas de ellas construidas con lámina de cartón.

Ayer anduvo, entre charcos y calles destrozadas de la colonia Laura Alicia Frías, dando instrucciones a sus colaboradores para atender lo antes posible las necesidades de los damnificados, en una tarea que llevará semanas antes de que todo pueda volver a la relativa normalidad que padecen por esos lares.

Se trata, pues, de tiempos en que todos deben trabajar coordinadamente, tanto gobierno municipal como estatal y federal; ojalá todo llegue a buen término para beneficio de una sociedad que exige más resultados y menos grilla política.


TODOS A PATINAR

Y la novedad, desde este pasado fin de semana, fue la puesta en operación de una pista de patinaje sobre hielo por rumbos del Parque Infantil que administra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Sonora).

Correspondió precisamente a la gobernadora Pavlovich Arellano calzarse los patines para inaugurar esta nueva atracción que permanecerá hasta el próximo 5 de enero.

Así que ya sabe, si le gustan las emociones fuertes y no le tiene miedo a darse de azotones sobre una fría losa cubierta de hielo, échese una vuelta por el Parque Infantil para disfrutar de esta nueva y temporal atracción; yo por lo pronto, paso, jeje, ya no hay muchas refacciones disponibles para este servidor.

Hasta luego