Convoca LeBarón a marcha en CDMX

CHIHUAHUA.- El activista Julián LeBarón convocó a una marcha este domingo primero de diciembre en la Ciudad de México, un día antes de que sostenga una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Soy Julián LeBarón, los invito a marchar con nosotros este domingo primero de diciembre para demostrar solidaridad con las familias de todos los mexicanos que han sido secuestrados, desaparecidos y asesinados a manos de criminales”, dijo en una grabación en redes sociales.

La marcha, señaló, iniciará a las 11:00 horas e irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Ese mismo día, en ese mismo horario, algunas organizaciones civiles, partidos políticos como el PAN y el PRD, y aspirantes a partido como México Libre marcharán para exigirle a López Obrador mejores resultados.

En tanto, Bryan LeBarón, primo del activista, dijo que continuará buscando que los cárteles de la droga en México sean designados como terroristas en Estados Unidos.

“Yo me enfocaré en estar en contacto con los miembros de Congresos de los Estados Unidos que nos apoyan en nuestros esfuerzos de declarar a los cárteles en México como organizaciones terroristas foráneas”, declaró.

El viernes, escribió un comunicado en el que consideró que los cárteles mexicanos representan más peligro para Estados Unidos que los grupos terroristas.

Posteriormente el domingo, a través de una petición electrónica a la Casa Blanca, se pidió a Estados Unidos denominar terroristas a los cárteles mexicanos.

SEÑALAN DESCONTROL

La familia LeBarón consideró que es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación sobre los cárteles.

En una carta escrita por familiares de las Colonias La Mora y LeBarón, extendieron su agradecimiento al Presidente Donald Trump por su apoyo, al reconocer la gravedad de la situación en México aun antes de asumir la Presidencia.

Incluso, recordaron, Trump ofreció asistencia al expresidente Enrique Peña Nieto para atacar a los cárteles sólo tres semanas después de ingresar a la Casa Blanca.

“El Presidente Trump ha extendido varias invitaciones de asistencia para llevar a los cárteles ante la justicia. Teniendo en cuenta los acontecimientos recientes, incluidas las lesiones y el asesinato de nuestros amados, es irresponsable creer que México mantiene el control de la situación”, consideraron en la misiva.

“El Gobierno mexicano carece de los recursos necesarios para proporcionar el estándar más básico de seguridad en muchas partes del país. No pueden competir con los miles de millones de dólares que fluyen a las manos de los cárteles cada año”.

El 4 de noviembre, nueve miembros de las familias LeBarón y Langford fueron asesinados en La Mora, Municipio de Bavispe, ubicado en los límites entre Sonora y Chihuahua.