Unison entregarán Premio al Mérito Cultural Ciudadano

Con un reconocimiento al Mérito Cultural Ciudadano a la promotora Rossana Robinson Bours Muñoz, este sábado se llevará a cabo el IV Encuentro Cultural Ciudadano, en el auditorio y espacios exteriores del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de la Universidad de Sonora.

Fernando Tapia Grijalva, presidente de la Academia de Comunicación, Frontera y Movimientos Sociales del Psicom, destacó que el comité ejecutivo del Consejo Cultural Ciudadano de Hermosillo decidió por unanimidad brindarle el reconocimiento considerando su trayectoria, compromiso y entrega a las labores comunitarias en el desarrollo cultural de Cajeme y, en general, de nuestra entidad.

Dijo que el evento, que iniciará a partir de las 9:00 horas, el cual ofrecerá también presentaciones artísticas y una feria de productos culturales, tiene apoyo del Psicom y de la Academia bajo su responsabilidad, toda vez que se tiene el total interés de hospedar a tan importante observatorio cultural independiente en el campus universitario.

Dio a conocer que al Consejo lo integran ciudadanos apartidistas comprometidos con el desarrollo cultural de nuestro estado y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, y del proyecto cultural Cadecu, así como al empresario Rubén Matiella, que han mostrado su solidaridad para hacer posible el evento.

Tapia Grijalva indicó que la entrega del reconocimiento estará a cargo de Daniel García, coordinador operativo del Consejo Cultural, quien además invitará a los asistentes a que visiten las mesas de exposiciones en el patio y explanada exterior del auditorio del Departamento.

Informó que el programa también comprenderá la intervención de las bandas Hmo. Jazz Combo; la de rock Alter Ego, así como la de metales Burn Sun City, además del grupo musical Cobach Norteño; los cantantes de balada Andrea Bustamante y Avi Espinoza; la presentación de la revista Nuestros Senderos Coolturales y los libros Escape en 3 tiempos, de Sylvia Teresa Manríquez, y Nuestra Cocina, de Daniel García, Fernando Tapia y Armando Miguélez.

Asimismo, se presentará la obra Ante la placidez de una Laguna (versiones de la famosa leyenda “La laguna de Ures”, y el mecanismo del autor para escribir, de Manuel Ignacio Espinoza, concluyendo con el ritual/ceremonia de un temazcal.

Labor altruista

Fernando Tapia destacó que Rossana Robinson Bours se desempeñó de 2009 a 2017 como directora general de la Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, donde durante 13 años participó de forma honoraria en el patronato de esa institución, habiendo presidido desde el 2004 su consejo consultivo.

Por su dedicada labor en la difusión de la cultura entre los niños y jóvenes, añadió, la Fundación de Apoyo Infantil Sonora (Fai-son), le otorgó un merecido reconocimiento. Actualmente, abundó, participa en el Consejo Ciudadano de Cultura del Municipio de Cajeme, distinguiéndose por su sencillez y modestia, y que con acciones concretas ha contribuido a mejorar el ambiente cultural de su comunidad.

“Por esas actividades generosas y altruistas, se ha ganado el respeto y el cariño de la comunidad de la región sur de nuestra entidad”, expresó el académico universitario.

Por una cultura transversal

Daniel García señaló que han entregado el Reconocimiento al Mérito Cultural desde 2016 a personas que se distinguen por su labor comunitaria, ya sea como promotores, gestores o administradores de la cultura, así como en la educación de las nuevas generaciones o la formación de artistas de proyección internacional.

Planteó que el desarrollo humano de nuestras comunidades debe ser el eje rector en la construcción de una nueva sociedad, donde el arte y la cultura se integren en los hábitos y prácticas cotidianas de los ciudadanos.

“Consideramos como necesidad apremiante la vinculación de los programas culturales con el sistema educativo nacional y estatal, y es urgente la implementación de un programa de educación artística y del patrimonio cultural de amplia cobertura”, dijo.

Sostuvo que las instituciones culturales de Sonora deberán ser dirigidas por especialistas con probados conocimientos del complejo campo de la cultura en los ámbitos nacional y estatal. “Asimismo, defendemos la idea, que los puestos importantes de las dependencias deben ser ocupados por ciudadanos sin afiliación partidista y con el perfil profesional deseable en los campos específicos de la administración cultural”.

Por ello, proponen la implementación de una política cultural transversal, que conjugue los esfuerzos de las diferentes dependencias estatales de cultura con los programas que implementa la Secretaría de Cultura y las demás dependencias educativas y culturales que coordina la Federación.

“Impulsaremos por todos los frentes la creación de un programa cultural de atención a la niñez y a la juventud. Debemos invertir en la formación integral de las nuevas generaciones para contribuir a la recomposición del tejido social”, concluyó.

Hermosillo, Sonora. 28 de noviembre de 2019.