Nocaut al “Peje” López: Inegi

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Una de las reglas de oro del boxeo marca que tres caídas de uno de los contendientes en un mismo round es suficiente para decretar el nocaut técnico, aunque el peleador se haya puesto de pie todo tambaleante.

Pues bien, esto mismo le acaba de suceder al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador; está noqueado sobre piernas.

Así lo reveló ayer el más reciente informe trimestral dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), donde establece que la economía mexicana ha entrado en recesión técnica al acumular tres caídas consecutivas en materia de crecimiento económico y del Producto Interno Bruto con niveles de 0.1%.

De acuerdo con analistas, una recesión técnica implica acumular dos caídas consecutivas del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ajustado por estacionalidad, que en este caso sumaron tres”, establece la ficha emitida ayer por este organismo descentralizado que mide y evalúa, entre otros rubros, el rumbo económico del país.

Aaahh, pero por supuesto que al respecto AMLO dirá que tiene otros datos y que todo marcha conforme al plan maestro que tiene para llevar a México a niveles nunca antes vistos, aunque todo indica que esos niveles “nunca antes vistos” de los cuales habla sean en el sentido inverso al que los mexicanos deseamos, es decir a niveles “nunca antes vistos” en materia de quiebra financiera, ni se diga del cada vez más creciente nivel de inseguridad.


INCONVENIENTE E INNECESARIO; ¿PARA QUIÉN?

Marcelo Ebrard

Y en más de lo mismo, como inconveniente e innecesario consideró ayer el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón clasificar en nuestro país el fenómeno del narcotráfico como terrorismo.

Aquí la pregunta sería, “inconveniente e innecesario” ¿para quién?, porque supongo que para la inmensa mayoría de los mexicanos que no nos dedicamos a este negocio ilícito ni tenemos interés en solaparlo, si clasificar al narcotráfico como terrorismo garantiza un mejor combate a este flagelo, incluso con el apoyo de otros gobierno, luego entonces no tendríamos ningún inconveniente en que eso pueda hacerse.

Aunque claro, si la misma pregunta se le hace a quienes sí se dedican a esta criminal actividad, o bien, a gente que sin dedicarse a ello de manera directa sí la solapa, la encubre, la protege, cayendo en actos de corrupción gubernamental, pues ya la cosa cambia diametralmente, pues lógicamente entonces se recurre a cualquier tipo de justificación, como sería incluso apelar al tan manoseado respeto a la soberanía nacional para descartarla sin más ni más.

A propósito, el prejidente López Obrador destacó lo siguiente:

Si nosotros tenemos un problema, por grave que sea, y vamos a acudir a una especie de gobierno mundial, ¿dónde queda nuestra soberanía, nuestra independencia?.

El problema es que ya también está demostrado que eso del fuchi-guácala, “abrazos no balazos” y las acusaciones con las mamás y las abuelitas de los sicarios nomás no funcionan, y mientras tanto los índices de inseguridad en el país siguen creciendo de manera desmesurada, y cada vez más, cayendo en actos de verdadero terrorismo.


BOTONES DE MUESTRA

Y cierro tema con sólo dos encabezados que ayer encontramos en portales de noticias del Centro del país.

Comando balea vivienda en León, Guanajuato; hay tres muertos”; las tres víctimas mortales eran mujeres, y otras tres personas se debaten entre la vida y la muerte, una de ellas una niña de escasos cinco años de edad.

Asesinan a Juez en Guadalajara, Jalisco”; otro abogado que lo acompañaba al momento de los hechos también murió mientras uno más resultó gravemente herido.

Pero usted no se preocupe, estimado lector, fina lectora, pues seguro estoy que si le preguntamos sobre estos hechos al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño su respuesta será que son hechos lamentables pero que no reflejan de ningún modo un ambiente de inseguridad nacional, ya que, como diría “El Chapulín Colorado”, todos sus movimientos están fríamente calculados.


YA TIENEN SU MONEDA DE CAMBIO

Ernestina Castro

En asuntos locales, nada nuevo bajo el sol con las declaraciones que hizo ayer la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, Ernestina Castro Valenzuela al advertir que rechazan la propuesta de Paquete Económico y Fiscal del Gobierno del Estado para el 2020; nota hubiera sido que declarase lo contrario.

Digo, muy seguramente si el Gobierno del Estado estuviera en este momento bajo la mano de un representante de Morena, pues qué caray, hasta porras le hubiera echado doña Ernestina, pero como no es así, pues ahí tiene usted que la referida diputada salió a declarar lo que ya todos sabíamos que declararía.

Tampoco es nada nuevo que la legisladora cajemense, por si usted no lo sabía, ex líder priista por aquellos lares, haya destacado que propondrán una serie de modificaciones y redireccionamientos a dicha iniciativa presupuestal, enviada hace ya poco más de una semana al Congreso del Estado por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, donde privilegiarán la austeridad, la transparencia, la negativa de crear nuevos impuestos y de aumentar la deuda pública; el mismo discursito ya conocido.

Todo esto es parte de las jugadas del ajedrez político que anteceden este tipo de negociaciones presupuestales, donde, como es el caso, el interés radica en mandar la señal sobre cuáles serán los aspectos sobre los que haya que invertir más tiempo, y dinero a la hora del reparto de recursos para municipios y distritos.

En lo particular, está visto que la moneda de cambio que tendrán los diputados morenistas será la autorización para que el Gobierno del Estado pueda contraer un nuevo crédito bancario por hasta mil 300 millones de pesos con los cuales se pretende frente, aunque sea en una mínima parte, con el recorte de 16 mil millones de pesos que le aplicará el Gobierno federal a Sonora en el 2020.

Estos apenas y empieza.

UNA AUSTERIDAD MUY RARA

Ernesto de Lucas

Por otro lado, el que no se anduvo por las ramas para exhibir la doble moral con que suelen actuar estos nuevos próceres de la patria afiliados a Morena, fue el dirigente estatal del PRI, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins.

El punto es que, hablando de austeridad republicana, jeje, De Lucas Hopkins cuestionó que personajes como el mentado superdelegado del Gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas, ni se diga de los diputados federales y locales, no se les caiga de la boca la palabra “austeridad”, siendo que en los hechos perciben sueldos netos por montos muy encima del que supuestamente devenga el mismísimo “Peje” López, que ronda los 109 mil pesos.

Jorge Taddei

En el caso de Taddei Bringas, pues, destacó que su sueldo es de 122 mil pesos mensuales, y eso que “el Pato” no le sumó lo que cobra todavía como maestro universitario gozando de año sabático, es decir, cobrando un sueldo sin apersonarse al frente de un salón de clases, en tanto que los diputados federales y locales cobran dietas que van de los 140 a los 200 mil varos mensuales.

“¿Eso es austeridad?”, cuestionó ayer De Lucas Hopkins en conferencia de prensa donde además hizo un resumen del impacto negativo que tendrá esa reducción de 16 mil millones de pesos en asignación de recursos federales a Sonora, cuando otras entidades que aportan incluso menos vía recaudación de impuestos para la federación, como es el caso de Tabasco, tierra natal del mesías tropical, recibirán verdaderos borbotones de dinero, miles de veces por encima de lo que recauda para el Gobierno federal.


PRI HERMOSILLO, AL GARETE

Edgardo Briceño

Y ahora aquí una noticia que cimbrará, sin lugar a dudas, hasta las más sólidas estructuras del priismo hermosillense, jejeje, en el supuesto de que ciertamente exista una estructura priista en Hermosillo.

El punto es que, a partir de que ya es oficial que la Presidencia del PRI en Hermosillo está acéfala, bueno, en realidad desde hace años permanecía acéfala pero con un compita ahí que se decía ser el dirigente, un tal Edgardo Briceño Hernández, a quien ahora premiaron con un cargo de medio pelo dentro de la nómina estatal, se han activado por ahí ya dos personajes interesados en hacerse cargo de tal responsabilidad.

Pascual Soto y Edmundo Campa

Anote usted, pues, en primera línea al subsecretario de algo, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Pascual Axel Soto Espinoza, de nebuloso paso antes por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), así como al subsecretario A de la Secretaría del Trabajo del Estado de Sonora, Edmundo Antonio Campa Araiza, mejor identificado con el remoquete de “el Campita”, ambos, pues, identificado con una conocida marca de herrar en sus ancas.

Sin embargo, no descarte usted que surja por ahí otro perfil, incluso femenino, que igual tenga la determinación de echarse un clavado en esta responsabilidad que no es cosa menor, sobre todo luego de años, sí de años de que realmente carecer de un liderazgo priista en esta capital.

Hasta luego