Memorice bien sus nombres

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Hoy quiero abrir tema mencionándole nueve nombres de sonorenses que quisiera fuera usted tan amable de memorizar perfectamente.

Se trata, pues, del sanluisino, representante del distrito federal 01, Manuel de Jesús “el Mataperros” Baldenebro Arredondo, del Partido Encuentro Social; así como de la nogalense por el distrito 02, Ana Laura Bernal Camarena, suplente de Ana Gabriela Guevara Espinoza, actual titular de la Conade, por el PT.

Súmele luego los nombres de Lorenia Iveth Valles SampedroHeriberto Marcelo Aguilar Castillo y María Wendy Briceño Zuloaga, representantes de los distritos 03, 04 y 05 Hermosillo Norte, Guaymas y Hermosillo Sur, respectivamente, además del cajemense por el distrito 06, Carlos Javier Lamarque Cano, todos de Morena.

Cerrando el listado con la navojoense del distrito 07, Hildelisa González Morales, así como los cajemense plurinominales Marco Antonio Carbajal Miranda y Manuel López Castillo, igual todos representantes de Morena.

Pues bien, todos ellos son los dizque representantes populares que aprobaron, de la manera más deshonrosa, el paquete económico y fiscal enviado al Congreso de la Unión por el gobierno de cuarta, perdón, por el Gobierno de la Cuarta Transformación presidido por Andrés Manuel López Obrador y donde se confirma un recorte de poco más de 16 mil millones de pesos en asignaciones para Sonora.

Son los mismos que en campaña afirmaban que, votando por ellos y por el mesías tropical, dominando así tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, a Sonora le iría como nunca en materia económica.

De hecho poco faltó para que dijeran, como dijo en su tiempo José López Portillo al referirse a las ganancias obtenidas por la extracción de petróleo, que tendríamos que acostumbrarnos a administrar la abundancia, porque con AMLO y ante el hecho de que acabaría con la corrupción, pues ahora sí habría dinero a raudales para invertirle a los estados.

Sin embargo, la realidad que hoy se nos presenta es muy distinta; digámoslo así, es una realidad que nos golpea el rostro diariamente con un gobierno demagogo y populista que lleva al país a lo más profundo del despeñadero en el cual afirmaban ellos mismos que ya estábamos, hundidos cada vez más por la mezquindad de quienes como oposición siempre fueron inquisidores al grado máximo, y hoy como autoridad demuestren ser incompetentes y nefastos a la n potencia.

Por eso le pido, no olvide usted los nombres de Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Ana Laura Bernal Camarena, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, María Wendy Briceño Zuloaga, Carlos Javier Lamarque Cano, Hildelisa González Morales, Marco Antonio Carbajal Miranda y Manuel López Castillo, porque además, en una de esas, y sin un ápice de vergüenza, es posible que en el 2021 ahí los tenga usted de nuevo, pidiéndoles el voto para intentar seguir succionando de la ubre gubernamental.

No por nada, pues, ya les aplican el distintivo de traidores al pueblo de Sonora.


INFAME FESTEJO

Usted disculpará, pero no pude controlar la tentación de presentarle aquí el tuit que subió a dicha red social la diputada Valles Sampedro, esto apenas unos minutos después de aprobar presupuesto federal enviado por AMLO y al cual no le quitaron ni siquiera una coma.

“@LoreniaValles

¡Lo logramos!
Hace unos momentos con 302 votos a favor en lo particular concluimos la aprobación del #PEF2020

El Presupuesto de Egresos de la Federación garantizará el bienestar de todas y todos. Para lograrlo, las prioridades de la inversión serán:

Programas de bienestar.
Guardia Nacional.
Rescate de sector energético”
.

Ahí queda, para la posteridad el ínfimo nivel de compromiso de la susodicha, y lo mismo de su compañera de bancada hermosillense, María Wendy Briceño, con el pueblo capitalino y de Sonora.


¿QUÉ HARÁN LOS LOCALES?

Esto mismo, sin lugar a dudas, vendrá a ponerle más presión al tema no sólo de la aprobación de la propuesta de paquete económico y fiscal del Gobierno de Sonora presentado ya ante el Congreso del Estado, sino particularmente al apartado referente a la solicitud de autorización para contraer un nuevo crédito bancario que permita disponer de lo mínimo indispensable para sacar adelante obras ya comprometidas para el 2020.

Será interesante ahora, estar pendiente de la respuesta que darán también aquí los diputados de Morena, PT y Encuentro Social a dicha solicitud enviada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano para adquirir un préstamo por mil 300 millones de pesos, es decir, una mínima parte de los poco más de 16 mil millones de pesos que AMLO y sus legisladores federales, incluidos senadores, le “rasuraron” a Sonora en comparación con lo que se ha ejercido este año, y que se pretenden aplicar en obras prioritarias específicas, como es el caso del equipamiento del nuevo Hospital General de Especialidades que por sí sólo requiere de 800 millones de pesos.

Ahora sólo falta que los diputados locales morenistas, petistas y del PES se opongan a la necesidad de contraer deuda para evitar que obras en proceso queden suspendidas y en calidad de “elefantes blancos” inconclusos, cuando si este recurso se está requiriendo precisamente porque AMLO decidió recortar asignaciones federales a Sonora, y así también a otras entidades donde no gobierna Morena, para reforzar programas asistencialistas, como las becas para ninis en estados donde los morenacos son la ley.

La gran pregunta es ahora: ¿serán capaces los legisladores locales de Morena, PT y PES de terminar de ahorcar económicamente al Gobierno del Estado y con ello afectar por igual a todos los sonorenses, dejándolos incluso sin la posibilidad de contar con un nuevo y moderno Hospital General de Especialidades?


ES LA MISMA GATA

Y aunque parecía broma, sucedió que no lo era.

Me refiero al rimbombante anuncio que hizo el pasado viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño, respecto a la creación del Registro Nacional de Detenciones, el RND, lo cual fue presentado por el susodicho como un nuevo instrumento jurídico, único a nivel mundial, que pondrá a México a la vanguardia, además, en materia de derechos humanos.

N’ombre, la carrilla en redes sociales no se hizo esperar, tanto así que incluso me tomé el atrevimiento de preguntarle, por ese mismo medio al secretario Durazo Montaño, si en dicho Registro Nacional de Detenciones aparecerá el nombre de Ovidio Guzmán López, o si bien esto no será posible porque luego de detenerlo él mismo ordenó su liberación inmediata, o si bien si esto no será retroactivo.

Ahora bien, igualmente encontramos ahí un tuitazo donde le recordaban a Alfonso que esto ya existía pero con el nombre de Plataforma México, de tal manera que le pedían le bajara de espuma a su chocolate y deje de andar diciendo que el RND es algo inédito e histórico a nivel del mundo mundial, pues a final de cuentas sólo le están cambiando de nombre a un programa que ya existía.


SUMANDO VOLUNTADES

En lo que respecta a la cálida polaca, pues ahí tiene usted que el ex alcalde y ex senador hermosillense, Ernesto Gándara Camou sigue atendiendo invitaciones a reuniones por todo lo largo y ancho de Sonora, correspondiendo ahora hacer presencia por rumbos de San Luis Río Colorado, con paradas obligadas también por rumbos de Sonoyta y Caborca donde le volvieron a refrendar afectos.

En todos los eventos tuvo casa llena, y la ocasión fue propicia para que el grandote de la colonia Centenario les hiciera un recuento de su desempeño tanto como servidor público en los tres niveles de gobierno, así como en su trabajo como representante popular desde el Senado de la República, lo cual le permite tener una visión más clara y sólida de lo que requiere Sonora para mantener un rumbo libre de visiones populistas y demagogas.

David Figueroa, Juan Carlos Jauregui y Ernesto Gándara

Aaahh, pero además, mayor expectación causó también la foto que circuló profusamente donde “el Borrego” Gándara sale acompañado del ex precandidato panista a la gubernatura, David Figueroa Ortega y del coordinador estatal de México LibreJuan Carlos Jauregui Ríos, organización que aspira a convertirse en partido político y que a nivel nacional pilotea la ex primera dama de México, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, esposa del ex mandatario panista, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa; órale!!


LE DAN “CALOR” AL “POTRILLO”

Al que nos reportaron ayer domingo echando por tierra aquel dicho que dice que nadie es profeta en su tierra, es al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, mejor conocido por rumbos de Nogales como “el Potrillo”, encabezando la jornada “Unidos por ti” que llevó beneficios a poco más de mil quinientos residentes de esa frontera.

Como usted sabe, dicho programa gubernamental se encarga de llevar servicios de atención a la salud, de asistencia social, así como en materia educativa y de regularización en trámites relacionados al registro civil, entre otros.

Esta es la forma en cómo la Gobernadora acerca los servicios a la gente, con un gobierno facilitador, sensible y de apoyo a la economía de los sonorenses”, destacó Pompa Corella durante su intervención en el evento de arranque de la jornada que ayer tuvo como sede la escuela primaria “Álvaro Obregón” de la colonia San Carlos, Primera Etapa.

Acuerparon en este evento al Secretario de Gobierno los titulares de Desarrollo Social, Manuel Puebla Espinoza de los Monteros; del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), Manuel de Jesús Bustamante Sandoval; del Registro Civil, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, así como Zaira Fernández Morales, directora de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora, entre otros.

Y en lo que toca al cotarro político, por supuesto que más de tres amigos de toda la vida del “Potrillo” se alborotaron macizo con la presencia del susodicho en su terruño natal, pues están seguros de que éste es la mejor carta del PRI para las elecciones venideras; y mire usted que nos les falta razón.

Por lo pronto el recibimiento y las atenciones que tuvo ayer Pompa Corella de parte de los asistentes al evento fue de lo más cálido, no obstante lo gélido ya de la temperatura que empieza a azotar a esa frontera, lo cual deja constancia del reconocimiento ciudadano que ha sabido mantener.

Hasta luego