Los vínculos con la 4T de las propuestas de AMLO para la corte

Dos de las tres propuestas de AMLO para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia son subordinadas del mandatario.

El presidente López Obrador volvió a dar muestra de su intención de controlar el Poder Judicial. Y es que dos de las tres propuestas de AMLO para ocupar la vacante de Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia son subordinadas del mandatario; mientras que una más es cercana a Morena y la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Este viernes, López Obrador dio a conocer la terna que enviará al Senado para ocupar la vacante en la Corte. La terna está integrada por Margarita Ríos-Farjat, Diana Álvarez Maury y Ana Laura Magaloni.

¿Quiénes son las propuestas de AMLO para la Corte?

Margarita Ríos-Farjat es titular del Servicio de Administración Tributaria, órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda. Es decir; forma parte del gobierno de la 4T.

Es abogada y cuenta con un doctorado en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

propuestas de AMLO
Margarita Ríos-Farjat, directora del SAT

Diana Álvarez Maury también forma parte del gobierno obradorista. Se desempeña como subsecretaria de Desarrollo, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Segob.

Es licenciada en Derecho por el ITAM y maestra en Administración de empresas por el la Universidad de las Américas. Como dato curioso, en su currículum se ostenta como experta en “transmisión de energía cósmica”, hecho que generó críticas tras su nombramiento en Segob.

Diana Álvarez Maury y el presidente López Obrador

Por su parte, Ana Laura Magaloni es investigadora del ITAM y cuenta con un doctorado en Derecho. No es funcionaria del gobierno, sin embargo, se le relaciona con Morena y con la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con trascendidos periodísticos, Magaloni estuvo entre los candidatos contemplados por Sheinbaum para ocupar la Secretaría de Seguridad capitalina. Al final no fue nominada, pero más tarde participó en proceso de transición de de la PGJCDMX a la Fiscalía General de Ciudad de México.

Ana Laura Magaloni, investigadora del ITAM

Otra ministra “carnala”

Con los vínculos de las tres aspirantes a la Corte con la 4T, queda claro que la imparcialidad de cualquiera de los perfiles seleccionados estaría en duda.

Recordemos que el presidente López Obrador ya colocó en la Suprema Corte a dos figuras afines a su gobierno: el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá; y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, contratista favorito de AMLO.

Adicionalmente, AMLO mantienen una relación cercana con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, amigo íntimo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de su familia.

Por si fuera poco, cabe recordar que la llegada de una nueva ministra “carnala” de AMLO a la Corte está precedida de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora; quien recibió presiones a través de la UIF para dejar su cargo.

contrapesociudadano.com