Detectan uranio en el aire de Irán; países piden explicación

IRÁN.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) urgió hoy a Irán a aclarar la presencia de partículas de uranio natural de origen antropogénico (impacto humano sobre el medioambiente) en un sitio no declarado previamente a la organización.

Como informé a la Junta de Gobernadores el 7 de noviembre, la agencia detectó partículas de uranio natural de origen antropogénico en un lugar no declarado en Irán. No hemos recibido ninguna información adicional y el asunto sigue sin resolverse”, dijo el director general interino de la AIEA, Cornel Feruta.

Durante la Junta de Gobernadores este jueves en Viena, Feruta subrayó la necesidad de que Irán trabaje con la AIEA para resolver este asunto con prontitud”, además anunció que la próxima semana está prevista en Teherán un encuentro para discutir el problema más a fondo.

Feruta llamó a Irán a cooperar plenamente con la AIEA en la implementación del protocolo adicional al Acuerdo de Salvaguardias Integrales, que otorga a la agencia derechos de acceso ampliados, lo que le permite obtener una imagen mucho más completa de los programas, planes, materiales y comercio nucleares del país.

Desde hace varios meses, la AIEA ha llamado a Irán explicar la naturaleza de las actividades que se llevan a cabo en esa instalación no declarada, sin mencionar cúal, aunque fuentes diplomáticas han señalado que se trata de un sitio del distrito de Turquzabad, en las afueras de Teherán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusa a Irán de haber mentido sobre este sitio y de haber llevado a cabo actividades nucleares ilegales allí, violando sus compromisos internacionales.

En mayo de 2018, Estados Unidos abandonó el acuerdo nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) firmado en 2015, el cual imponía ciertas limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar.

Enseguida, Estados Unidos reactivó las sanciones contra Irán con el argumento de que continuaba desarrollando armas nucleares.

En respuesta la república islámica comenzó en mayo pasado a recortar gradualmente sus compromisos adquiridos en el pacto ante la falta de avance del resto de los países firmantes para contrarrestar las medidas estadunidenses.

excelsior.com.mx