Una payasada legislativa

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Rápido hicieron su primera movida en el tablero los diputados locales del PAN al apersonarse, personalmente en persona ante Palacio de Gobierno, para hacer la devolución de la propuesta del paquete económico y fiscal del 2020, algo que tiene mucho de payasada, pero igual de ese cierto toque político que tanto nos gusta.

Por supuesto que al frente de la comitiva iba el coordinador parlamentario pitufo, Gildardo Real Ramírez, igualmente conocido como “el Gilo” o “el Rompemadres”, un verdadero cachorón ya muy apedreado en estas lides, así como el resto de la mini-bancada integrada por la siempre despampanante Alejandra López Noriega y el también siempre flemático, mamón les dicen por mi tierra, Eduardo Urbina Lucero.

A decir de Real Ramírez, la referida propuesta de paquete económico y fiscal del 2020 presentada apenas el pasado viernes ante la sede del Poder Legislativo del Estado por el secretario de Hacienda del Estado, Raúl Navarro Gallegos, “no reúne los requisitos mínimos de racionalidad, eficiencia, equidad y adecuada valoración de prioridades”, o lo que es lo mismo, están haciendo lo que corresponde en este tipo de negociaciones donde todos quieren llevar agua suficiente para su molino, político-electoral.

Al final, pues, lo que realmente importará será lo que definan todos los representantes parlamentarios en las mesas de comisiones en el Congreso del Estado en los próximos días, y los ajustes y acuerdos a que lleguen con la representación gubernamental, of course.

Indiscutiblemente un tema que generará gran expectación será la solicitud de autorización para contraer un nuevo crédito bancario por el orden de los mil 300 millones de pesos, necesario ante lo pichicato y miserable de la asignación de recursos federales que viene para Sonora.

En lo particular tengo un especial interés en saber si al frente de la comitiva oficial irá el secretario Navarro Gallegos y su compacto, pero altamente eficiente equipo de colaboradores, o si bien ahí también tendrán mano los asesores externos de “ALTOR Finanzas e Infraestructura”, quienes se adjudican la autoría de dicho paquete económico y fiscal.

Así pues, lo ocurrido ayer no debe asustar a nadie, es parte de la parafernalia que antecede la llegada de acuerdo entre todas las partes involucradas, de tal manera que tampoco deberá extrañar si Morena recurre incluso a la publicación de desplegados en medios, ahora que son ellos quienes disponen de más recursos para este tipo de maniobras; no hay nada nuevo bajo el sol.


CON ÉSTA SE DESPIDE; DICEN

Raúl Navarro

Por cierto, insistente también la versión de que, como dice la canción, “ya con ésta se despide” el contador Navarro Gallegos, por lo que sacando adelante la aprobación del referido paquete económico y fiscal, pasará a retirarse del servicio público antes de que “el Peje” siga incrementando la edad mínima para la jubilación.

Además, esto mismo le permitirá finalmente atenderse algunos malestares de salud que si bien no son graves, sí le exigen ya mayor atención por aquello del no te entumas.

Daniel Galindo y Pedro Ángel Contreras

Ahora bien, esto sin duda traerá consigo las especulaciones sobre quiénes podrían perfilarse como relevo de Raúl Navarro al frente de la Secretaría de Hacienda del Estado, anotándose en primera línea al tesorero del Estado, Daniel Galindo Ruiz, ahora sí que el naturalito en razón de su posición actual y experiencia en el ramo, sin descartar tampoco a otro personaje que ha recibido el reconocimiento de la gobernadora, Claudia Pavlovich por su desempeño al frente del Isssteson, y me refiero al paisano Pedro Ángel Contreras López.

Enrique Claussen

Sin embargo, no eche usted en saco roto la posibilidad de que tal nombramiento recaiga en otro viejo conocido de este espacio editorial, como lo es el ex director del Isssteson y actual secretario de Salud, contador público Adolfo Enrique Claussen Iberri, quien además goza de todas las consideraciones y confianza de parte de la mandataria estatal, situación que, de concretarse, marcaría un nuevo récord gubernamental en cuanto a la cantidad de posiciones alcanzadas dentro del gabinete estatal en una misma administración.

Miguel Pompa

Pero bueno, mejor aquí la cortamos con el tema porque ya estamos agarrando mucho monte, y por lo menos a Navarro Gallegos le queda todavía la responsabilidad de encabezar las negociaciones con las fracciones parlamentarias para sacar adelante el presupuesto del 2020, aunque sin olvidar que por el lado político mucho debe andar haciendo ya el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella.


UNA DIPUTADA DESINFORMADA

Wendy Briceño

En otros asuntos, oiga usted, de verdad qué mal informada anda la diputada federal morenista por el distrito 05, Hermosillo Sur, María Wendy Briceño Zuloaga, al pretender justificar la falta de recursos para concluir el Hospital General de Especialidades en esta capital, argumentando que este rubro no iba desglosado en el llamado Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud presentado por el Gobierno del Estado a la Federación.

Lo cierto es que tal planteamiento sí está considerado en tal documento, pero como a la susodicha lo único que la motiva y mueve es el tema relativo a la igualdad de género, así como la aprobación del uso lúdico de la mariguana, la adopción de bebés por parte de parejas homosexuales y la legalización del aborto, pues ahí tiene que suele incurrir en este tipo de dislates cuando la sacan de su zona de confort.

Ayer, al momento de redactar estos desfiguros todavía no había informes sobre si se daría ya la aprobación del paquete económico y fiscal del Gobierno Federal, esto en una sede alterna a la Cámara de Diputados que se había habilitado ante el bloqueo de campesinos al recinto oficial en demanda de más apoyos al campo, pero por el entusiasmo demostrado por el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo y sus huestes durante el traslado a dicho sitio, todo hacía suponer que lo aprobarían tal como se los ordenó “el Peje” López, sin quitarle una coma siquiera.

Así pues, pocas esperanzas se tenía, al cierre del presente despacho, de que de última hora hubiera una reconsideración sobre el tema de los cerca de 800 millones de pesos que requiere Sonora para concluir la monumental obra del Hospital General de Especialidades en esta capital, lo cual obliga a su vez, que en el plano local los diputados aprueben esa solicitud de crédito bancario por mil 300 millones de pesos para atender esta necesidad y otras que corren el riesgo de quedarse como “elefantes blancos” en distintos rumbos de la entidad.


ENTRE CANTINFLAS Y ECHEVERRÍA

La verdad, créame usted que día a día pongo el mayor de mis esfuerzos para intentar comprender un poco las declaraciones que hace su serenísima pejestad, Andrés Manuel López Obrador, pero en serio, no logro, por más que lo intento, alcanzar tal objetivo.

No entiendo, por ejemplo, eso que dijo ayer, durante su somnolienta conferencia mañanera, respecto a que “a pesar del aumento de homicidios en México, las cifras se están revirtiendo”.

What??; ¿qué dijo?

¿Cómo es posible que algo que va en aumento, como lo es el número de muertes violentas en nuestro país, pueda a su vez estarse revirtiendo, es decir, volviendo al estado original, que obviamente sería una cantidad menor a los registros actuales?

Tremenda cantinfleada la que nos acaba de recetar, otra vez, el prejidente López Obrador.

Está como cuando el ex presidente, Luis Echeverría Álvarez, por cierto, otro de esos grandes demagogos que hemos padecido como mandatarios nacionales, dijo: “ni nos perjudica, ni nos beneficia, sino todo lo contrario”, haciendo alusión entonces a las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

El asunto, a final de cuentas, es que si bien Cantinflas nos causaba gracia y lograba hacernos estallar en carcajadas, en el caso del Peje este tipo de cantinfleadas nos deja con una profunda preocupación sobre su estado de salud mental, y por el riesgo que esto implica que despache desde Palacio Nacional.


DATOS DUROS; UNA REALIDAD

Ahora bien, y tomando como base datos oficiales obtenidos mediante consulta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas son las cifras de asesinatos en México desde diciembre del año pasado, cuando AMLO asumió el poder, al cierre del pasado mes de octubre:

Diciembre del 2018.-   2 mil 891
Enero del 2019.-          2 mil 853
Febrero del 2019.-       2 mil 804
Marzo del 2019.-         2 mil 854
Abril del 2019.-           2 mil 731
Mayo del 2019.-          2 mil 902
Junio del 2019.-           2 mil 993
Julio del 2019.-            2 mil 962
Agosto del 2019.-        2 mil 948
Septiembre del 2019.- 2 mil 828
Octubre del 2019.-      2 mil 866

Todo lo cual suma 31 mil 632 asesinatos en los primeros once meses de gobierno de López Obrador, cual arroja un promedio de 2 mil 875.6 crímenes por mes, que a su vez indica que serían 92.7 muertes violentas diarias en nuestro país en tiempos de la Cuarta Transformación.

Veo, pues, y vuelvo a ver las cifras arriba reseñadas, y por ningún lado encuentro esa reversión en la cantidad de asesinatos mencionada por AMLO el día de ayer durante su somnolienta conferencia de prensa mañanera, misma que en realidad dista mucho de ser realmente una conferencia de prensa sino más bien una suerte de monólogo matutino mediante el cual el mesías tabasqueño marca, según él, el rumbo diario del país.

Aaahh, pero eso sí, aprovechando la recta, igual nos encargó a todos los mexicanos comprar ya en línea la versión digital de su bodrio editorial, “Hacia una economía moral”, y de ser posible también la edición impresa que saldrá la venta el martes de la semana entrante, lo cual podría ser un magnífico regalo navideño, jejejeje.

Y éste fue, pues, un capítulo más de Las Pejendejadas del Peje; seguiremos informando.


OTRA RAYA MÁS A LA CEBRA

Masacre de policías en Zacatecas

Por cierto, justo luego de leer las declaraciones de López Obrador donde manifestaba su absoluta confianza en que los índices de inseguridad están “revirtiéndose”, atribuyendo ello a la magnífica estrategia aplicada por su Gabinete de Seguridad encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, nos encontramos esta otra información.

Comando embosca y mata a 5 policías municipales en Fresnillo, Zacatecas”; fueron interceptados por sujetos armados que les dispararon en el municipio de Calera cuando regresaban de tomar un curso en el Instituto de Formación Profesional en el municipio de Guadalupe.

¿Qué más podríamos decir al respecto?; nuestras condolencias para las familias de estos policías asesinados por sicarios, sicarios que también son pueblo, ya lo dijo su serenísima pejestad.

Hasta luego