Hallan cuerpo del activista Arnulfo Cerón tras 41 días de desaparecido

El defensor de derechos humanos y dirigente campesino Arnulfo Cerón Soriano fue localizado sin vida en una fosa clandestina en Tlapa de Comonfort, Guerrero, tras permanecer desaparecido durante 41 días.

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, ofrecieron una conferencia de prensa para confirmar el hallazgo.

Cerón fue hallado este miércoles, alrededor de las 12:00 horas a la altura de la colonia Aguaje, en un punto conocido como ‘Los tres postes’ que se ubica sobre el tramo carretero Tlapa-Igualita.

Para el rastreo de la zona se utilizó maquinaria pesada. El proceso fue observado por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Frente Popular de la Montaña, organización de la que Cerón Soriano era dirigente.

El cuerpo se encontró en estado de descomposición, fue reconocido en el lugar por familiares y compañeros del activista y posteriormente se le trasladó al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales estuvo a cargo de las diligencias en el lugar del hallazgo.

A la una de la tarde, el fiscal general se reunió a puerta cerrada con los familiares de Arnulfo Cerón para informarles sobre los avances en las investigaciones.

Hay seis detenidos

El fiscal confirmó que hasta el momento hay seis personas detenidas por su probable participación en el crimen de Arnulfo Cerón Soriano.

Explicó que la localización del cadáver fue posible gracias a dos detenciones clave: la de Teresa “N” el 23 de octubre y la de Jorge “N”, alias ‘La Chiva’, el seis de noviembre.

Indicó que ambos se encuentran vinculados a proceso como probables responsables.

Además, informó que la Fiscalía General del Estado investiga a cuatro hombres más, quienes fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Indicó que los cuatro “están relacionados con la desaparición de Arnulfo Cerón y su probable participación en otros delitos”.

Astudillo lamenta el crimen

El gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores emitió un pronunciamiento sobre la desaparición y localización sin vida del luchador social Arnulfo Cerón Soriano.

Reconoció que existía un “clamor social” en la montaña para que el activista fuera localizado con vida.

“Lamento mucho haberlo encontrado sin vida”, expresó.

Arnulfo Cerón Soriano, de 47 años, desapareció desde el 11 de octubre. La última vez que se le vio con vida salió de su casa en la colonia Lázaro Cárdenas para dirigirse a un centro de rehabilitación que él coordinaba desde hace 10 años.

Su camioneta se encontró estacionada al día siguiente en la colonia Magisterial. Estaba abandonada y con las puertas abiertas.

Era dirigente del Frente Popular de la Montaña, en meses pasados encabezó bloqueos y movilizaciones para exigir la entrega puntual y suficiente de fertilizante a campesinos indígenas.

También participó al frente de movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y encabezó la demanda para la liberación de varios presos políticos.

El 5 de noviembre la Fiscalía General del Estado ofreció un millón de pesos como recompensa a quien proporcionara información para su localización.

elfinanciero.com.mx