Hacer más, con menos; la tarea

Raúl Navarro

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Todo listo para que esta mañana acuda al Congreso del Estado con su traje bien planchado y peinado de librito el secretario de Hacienda Estatal, Raúl Navarro Gallegos para entregar a la mesa directiva la propuesta de paquete económico y fiscal para el año 2020.

Al cierre del presente despacho no tenía información sobre el monto global que representa la referida propuesta, pero si partimos de que el presupuesto aprobado para este año en diciembre del año pasado fue por 68 mil 435 millones 446 mil 248 pesos y considerando las precarias condiciones económicas por las que atraviesa el país, amén de lo pichicato que ha sido el Gobierno de la Cuarta Transformación con el Gobierno de Sonora en el rubro de las participaciones federales, es de suponer que la propuesta actual apenas rebase los 70 mil millones de pesos, si bien nos va.

Digo, ojalá y nos equivoquemos, pero definitivamente las expectativas no pueden ser muy altas.

Aquí lo interesante será conocer si la iniciativa de Ley de Ingresos contempla nuevos impuestos o el ajuste de algunos de ellos, lo cual también dudamos, y la forma como Navarro Gallegos y colaboradores hayan decidido repartir el Presupuesto de Egresos partiendo de la premisa de hacer más, con menos.

Claudia Pavlovich

Sin lugar a dudas, pues, nuevamente la palabra austeridad será reiterativa en el marco de la revisión de dicha propuesta enviada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, y no es algo que inquiete ni mucho menos, siempre y cuando ello no implique que obras y programas fundamentales tengan que quedar pendientes de resolver derivado del escaso respaldo de la federación.

Insisto, si Sonora estuviera situada geográficamente en la región Centro y Sureste de México, entonces sí, esa expectativa de presupuesto de 70 mil millones de pesos para el 2020 sería  sólo para ejercerse en dos o tres mega obras de infraestructura, pero como estamos al Norte y la autoridad estatal es emanada del PRI, pues ahí tiene usted que deberemos saltar de gusto si por lo menos quedamos igual que este año.

Pero en fin, hoy Navarro Gallegos dará la nota por rumbos del Congreso del Estado cuando se apersone por esos rumbos llevando la propuesta del Ejecutivo del Estado para lo que será el paquete económico y fiscal del Gobierno de Sonora para el año entrante; aah, y es de esperarse que lo acompañe su fiel escudero y mano derecha, el tesorero del Estado, Daniel Galindo Ruiz.

A partir de hoy, pues, los flamantes integrantes de la actual legislatura estatal dispondrán de un mes, días más, días menos, para llegar a acuerdos donde todos tengan su cachito de gloria y saquen sin mayores confrontaciones la aprobación del paquete económico y fiscal del Gobierno del Estado para el 2020, el año pasado lo lograron hacer de forma unánime, y las condiciones parecieran estar dadas para que esto se repita.


UN ASUNTO PENDIENTE

Ayer se cumplió un mes de que un hombre cayó al interior de un socavón mientras circulaba en bicicleta por calles de la colonia Sonacer, y no fue hasta una semana después que su cuerpo fue localizado, atorado entre basura dentro de la tubería de aguas negras.

Recordamos aún los azarosos días posteriores al reporte de este accidente porque los elementos del Departamento de Bomberos, encabezados por su comandante, Juan Francisco Matty Ortega hicieron un esfuerzo extraordinario hasta lograr el rescate de los restos mortales de la víctima.

La propia alcaldesa capitalina, Célida López Cárdenas manifestó consternada que el Ayuntamiento procedería conforme a derecho tanto en lo que corresponde a fincar responsabilidades a funcionarios que hayan incurrido en actos de negligencia, porque se trató de una reparación que debería hacer el organismo operador de agua y saneamiento, Agua de Hermosillo, así como en lo tocante a la indemnización a la familia del hombre fallecido.

Patricia Argüelles

Pues bien, un mes ha transcurrido ya de tan lamentables hechos, y estamos a sólo una semana más de que se cumpla el plazo máximo fijado por la contralora Municipal, Patricia Eugenia Argüelles Canseco para emitir un fallo sobre la investigación que realiza en torno a este hecho.

Entendemos que este procedimiento pueda llevar algo de tiempo y exija de la máxima secrecía hasta en tanto no haya un resultado de la indagatoria, pero el tiempo se agota y la sociedad sigue expectante sobre este terrible suceso que conmocionó a los hermosillenses.

Alfredo Gómez Sarabia

Sólo como dato adicional es importante recordar que Agua de Hermosillo había asignado de manera directa la reparación de este socavón a una empresa que resultó ser propiedad de un sobrino del senador cajemense por Morena, Arturo Bours Griffith; aahh, y el director del organismo, Alfredo Gómez Sarabia, sigue ahí, esperando el resolutivo de la Contraloría Municipal.


SIGUE EN SU MUNDO MARAVILLOSO

Increíble, de no creerse, de locos lo que nos receta diariamente nuestro amado cabecita de algodón con sus cada vez más desequilibradas declaraciones en relación al México maravilloso en el cual afirma vivir; y mire usted que me quedo corto en mi decir.

Porque, a ver, dígame usted, ¿a quién le cree más?

Donde por un lado sale el prejidente, Andrés Manuel López Obrador a asegurar lo siguiente; cita textual:

“Hay creación de empleos, ya más de 600 mil empleos en lo que va del año. Les decía yo también que el salario promedio de los cerca de 21 mil afiliados al Seguro Social está en 11 mil 500 pesos mensuales y tengo información, tengo otros datos, de que está creciendo la inversión extranjera.

Sin embargo, según datos revelados por el mismísimo Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi: “La población desocupada en México sumó 2.1 millones de personas durante el tercer trimestre de 2019, cifra que representa 3.6% de la población económicamente activa con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la mayor tasa desde el cuarto trimestre desde el cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”.

Se trata, pues, de que al término del tercer trimestre de este año el registro de desempleo alcanzó al 3.6% de la población nacional en edad de trabajar, el nivel más alto que se ha tenido en la materia en casi tres años.

Aquí la gran pregunta es quién carambas le da esos “otros datos” al prejidente López Obrador, porque por lo menos el Inegi, el organismo oficial creado para hacer este tipo de mediciones, entre muchas otras funciones, contradice constantemente sus dichos, y lo que es más, que el grueso de la población coincide más con la información que proporciona dicha institución pública.

Por eso también es que insisto en decir, todo indica que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”.


EL RANCHO ARDIENDO, Y ALFONSO…

Alfonso Durazo

Ahora bien, siguen también por otro lado las masacres a todo lo largo y ancho del territorio nacional, y sin embargo López Obrador insiste en tener también otros datos sobre esto, por lo cual para él ha sido un exitazo su estrategia de pacificación mediante frases hilarantes como fuchi-guácala y las amenazas de acusar a los sicarios con sus mamás y abuelitas.

Así nomás, por no dejar, le comentamos del cruento resultado de un tiroteo entre bandas rivales del crimen organizado que pelean el control de la comunidad de Tlachichila, en Zacatecas, donde quedaron tendidos veintiún cuerpos y otros nueve sujetos resultaron gravemente heridos.

Y usted podrá decir, “¿y qué, mientras sean muertes entre ellos?”; pero igual le recordaría lo que dijo también el mismísimo Andrés Manuel, en el sentido de que los sicarios “también son pueblo”, y por lo tanto igual debe dolernos y espantarnos que este tipo de confrontaciones sigan registrándose en territorio nacional.

Sin embargo, lo más preocupante de todo es que mientras el país literalmente arde en materia de inseguridad, por su lado el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño anda más interesado en pagarse encuestas a modo donde destacan “su enorme carisma y arrastre político” rumbo a las elecciones del 2021 en Sonora; eso sí que es no tener ni tantita de conciencia, ni vergüenza.


REFUERZAN SEGURIDAD EN GUAYMAS

Pero como la cosa no es tampoco quedarse de brazos cruzados en espera de que algún día la federación haga de verdad su parte en la lucha contra la delincuencia, ayer la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano tuvo a bien inaugurar en Guaymas una nueva base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Estas nuevas instalaciones permitirán incrementar el número de agentes para toda la zona que comprende también San Carlos Nuevo Guaymas y Empalme, región fuertemente afectada por la presencia de células del crimen organizado, teniendo disponibilidad para alojar ahí a más de setenta elementos, además de los cuarenta policías que ahí permanecen comisionados desde hace tiempo.

De hecho estas nuevas instalaciones de la PESP estarán disponibles también para alojar a miembros de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y hasta de la sirve pa’ nada Guardia Nacional, a fin de coordinarse en operativos conjuntos para reducir el alto nivel de inseguridad en esa zona, digo, si es que algún día en verdad mandan de manera permanente este tipo de apoyo a la entidad.

Acompañando a la gobernadora Pavlovich Arellano estuvo el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, entre otras autoridades estatales, municipales y militares.

Hasta luego