Estábamos mejor, cuando estábamos peor

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com

Señores, señoras, no se me distraigan mucho con el tema del depuesto dictadorcillo de Bolivia ahora que el Gobierno de la Cuarta Transformación le dio asilo en nuestro país con todos los gastos pagados, hay muchas otras cosas importantes sobre las que no hay que perder la atención.

Ahí tiene, por ejemplo, el anuncio hecho ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación a la caída en la generación de empleos durante el pasado mes de octubre, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Se trata de una reducción, de una caída, pues, del 2.01%, lo que significa que durante octubre del 2018, cuando todavía teníamos un gobierno neoliberal y corrupto, como insiste en decir el hoy prejidente, Andrés Manuel López Obrador, se tuvo entonces la generación de 163 mil 219 empleos, mientras que este octubre pasado, ya en tiempos de la 4T y viviendo todos los mexicanos felices, felices, felices, el número de empleos creados fue por el orden de los 159 mil 998, siendo una diferencia en contra de 3 mil 221 puestos.

Pero sabe usted qué es lo peor, que esto mismo se ha venido repitiendo mes a mes desde que el mesías tabasqueño asumió la Prejidencia de la República, y ahora todo es cosa de irle sumando esos miles de empleos menos, mes por mes, para entonces tener una idea más clara de la dimensión real de este problema.

Porque no faltará el imbécil que pretenda justificar que esto representa “apenas” el 2.01% menos de generación de empleos durante el pasado mes de octubre comparado con octubre del año pasado, pero sin entrarle a la sumatoria del mes a mes.

Pero tampoco hay que descuidar otros asuntos pendientes como la creciente inseguridad en el país, pero no sólo recordando los casos más recientes como “el Culiacanazo” o la masacre en Bavispe, sino tantos otros hechos sangrientos que han ido quedando rezagados, ni hablar del nulo crecimiento económico y la caída también del Producto Interno Bruto, etcétera.

En resumen, pues, bien podemos afirmar que “estábamos mejor, cuando estábamos peor”, o como diría un amigo mío, “ahora exigimos que vuelvan los corruptos y se vayan los pendejos”, aunque en este caso de la 4T estoy seguro de que conjugan perfectamente ambas condiciones.


ASILO TODO INCLUIDO

Y sí, como aquí mismo se lo adelantamos cuando se supo que el gobierno del Peje López le ofrecía asilo político al depuesto dictadorcillo boliviano, Juan Evo Morales Ayma; seremos usted y yo quienes paguemos por la manutención de este bribón que más merece estar preso en su tierra natal, que aquí recibiendo todo tipo de pleitesías.

Así lo confirmó ayer el nuevo hazmerreir del gabinete federal mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, (antes lo fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño por su reconocida incompetencia para desempeñar tal encargo), al destacar que si bien no existe en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político la obligación de ocuparse de la manutención de quienes se acogen a dicha ley, en este caso sí lo harán, porque, ¿qué cree usted?, pues que el pobrecito de Evo Morales no pudo traer consigo ni siquiera su cartera; hágame usted el refabrón cavor.

Digo, quién chin..teguas, en su sano juicio, le puede creer tamaña babosada al canciller Marcelo Ebrard: “El Gobierno de México le pagará su manutención al presidente Evo Morales porque al salir de su país lo hizo sin siquiera traer consigo su cartera”.

No, pues con razón hasta el desequilibrado mental identificado como José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien firma como diputado federal por Morena, ha anunciado también que organizará una “vaquita” mensual donde cada uno de los diputados y senadores, así como funcionarios de primer nivel aporte cada uno 500 pesos, de tal forma que le puedan entregar a Evo Morales la friolera de 150 mil pesos mensuales, para que se ayude también con sus gastos personales.

En serio, dígame usted si todo esto no es una soberana estupidez que sólo puede ser concebida por gente sin una mínima porción de cerebro, como así lo fue también la decisión tomada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo de entregarle a Morales Ayma un reconocimiento como supuesto Huésped Distinguido; de verse, y no creerse.


¿DÓNDE VIVIRÁ EVO?

Por cierto, buenísima la pregunta sobre dónde es que vivirá Evo Morales en México, ofreciéndosele al lector cuatro opciones posibles:



A).- En una de las veintitrés residencias de Manuel Bartlett Díaz.
B).- En Palacio Nacional (ya le apartaron un catre y colgaron una hamaca).
C).- En La Chingada, humildísima hacienda de López Obrador en Palenque, Chiapas.
D).- Donde ordene Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán Loera.

Por mi parte voté por la opción D.


SANGRA POR LA HERIDA

En asuntos locales, al que pareciera que se le zafó un tornillo fue al presidente de la Barra Sonorense de Abogados, licenciado Héctor Contreras Pérez al subir a su cuenta de tuiter, @contreras_p1, un comentario bastante fuerte en contra de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano.

Los altos niveles de inseguridad y los últimos eventos violentos, deben marcar la pauta para que la Gob @ClaudiaPavlovic decida, si así dejará el Estado, o hará los ajustes pertinentes en el gabinete, en busca de evitar más derramamiento de sangre”.

Tal parece, pues, que Contreras Pérez ya perdió ahora sí las esperanzas de ser considerado para alguno de los puestos a los que tanto ha aspirado y nomás no ha podido llegar, como lo fue en su momento cuando se registró para ser Fiscal General de Justicia del Estado, para la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para la rectoría de la Universidad de Sonora y para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Al parecer ahora alguien le ha sugerido que asuma una posición más beligerante y de confrontación con el Gobierno del Estado, para ver si así ya lo toman en serio.

El problema del licenciado Contreras Pérez no radica en alguna incapacidad profesional ni mucho menos, sino en el antecedente suyo como subprocurador de Averiguaciones Previas de la otrora llamada Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General de Justicia del Estado, cargo del cual fue destituido de manera fulminante por el entonces gobernador, Eduardo Bours Castelo por incurrir presumiblemente en un delicado acto de corrupción.

Eso ha sido, pues, lo que ha impedido que Contreras Pérez regrese al servicio público y sienta por ello cierto grado de frustración, a pesar de que hoy detenta, por lo menos, la Presidencia de la Barra Sonorense de Abogados.

Ahora bien, respecto al contenido de su mensaje en tuiter, podría decir que coincido a medias con éste, ya que ciertamente los niveles de inseguridad son alarmantes en municipios como Ciudad Obregón, Guaymas y Empalme, particularmente, sin olvidar ciertas poblaciones de la región serrana y del Río Sonora, pero lo cierto también es que se trata de delitos de alto impacto que más obliga la intervención de autoridades federales al tratarse de hechos ligados a la operación de bandas del crimen organizado.

Sí es cierto, también, que quizás la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras Córdova y hasta mi estimado David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública del Estado, nos han quedado a deber en el cumplimiento de sus responsabilidades, pero también es cierto que Héctor Contreras Pérez sangra por la herida.


CRÓNICA DE UNA IMPOSICIÓN ANUNCIADA

Con pena y todo le ofrezco a usted una disculpa por el comentario que hice ayer en este mismo espacio respecto a la supuesta reposición que se haría de la elección del nuevo, o nueva, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues sucedió que finalmente no hubo tal reposición y se procedió a oficializar la imposición de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del referido organismo.

Hágame usted el recabrón favor, perdón, el refabrón cavor, una Presidenta de la CNDH que llega al cargo en medio de la polémica, entre empujones y mentadas de madre, por un evidente fraude electoral fraguado y orquestado al interior de la mismísima Cámara de Senadores, y todo porque su serenísima pejestad así lo había decidido.

Hasta hace poco creía que esto sólo podía pasar en parlamentos de países como Bolivia, Perú, Guatemala o El Salvador, pero ahora confirmo con tristeza que en un muy corto tiempo estamos superando este tipo de barbaridades.

Eso me pasa por confiar en que había declarado la mañana del pasado martes el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, de que repondrían la elección, siendo todo una estrategia bien planeada, y en aparente acuerdo incluso con sus homólogos priistas, para cumplirle al Peje López su capricho de tener también ahora a una incondicional suya al frente de la CNDH.


TRUENA “EL PATO” CONTRA SENADORES PRIISTAS

De hecho ayer aquí en Sonora, el dirigente estatal del PRI, Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins tronó fuerte contra todos los senadores priistas, incluida por supuesto la senadora de primera minoría, Sylvana Beltrones Sánchez.

La molestia del oriundo de Magdalena de Kino radica en lo absurdo de la justificación que ofreció ayer el coordinador parlamentario priista en la Cámara de Senadores, el ex secretario de Gobernación en tiempos del peña-nietismo, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que ellos sí votaron a favor, pero de la reposición de todo el proceso electoral y no sólo de la elección, lo cual es una vacilada que no se las puede creer ni la más vieja de sus casas.

Con respecto al agandalle que #morena hizo con una de sus militantes en @CNDH:

En @CDEPRISonora no avalamos la postura asumida por nuestros Senadores, hasta en tanto no lleven en los hechos el asunto a los Tribunales!. Hoy por hoy, ‘sus argumentos’ nomás no convencen!”, escribió “el Pato” De Lucas en un acto de justificada rebeldía partidista.

Y dice bien el dirigente priista de palmípedo apodo, en el sentido de que si no pasan del dicho al hecho, y por lo tanto no acuden como fracción parlamentaria priista a presentar una denuncia formal ante un tribunal federal por este claro acto de imposición de la Presidenta de la CNDH mediante prácticas obvias de corrupción, todo lo que digan será puro chorizo y algo indigno de quienes se dicen representantes populares.

Ahora bien, todo apunta que al final no pasará nada, sobre todo cuando ya se dice que en realidad Osorio Chong está negociando impunidad para él y algunos de sus más cercanos colaboradores de cuando fue titular de la Segob, esto en razón de la detección ya de importantes actos de corrupción que el Gobierno de la Cuarta Transformación podría reventarle dentro de poco, y de ahí que esto haya sido parte de los acuerdos políticos comprometidos para dejar estos expedientes al interior de un oscuro cajón de oficina.


SONORA SE CUECE APARTE

Ya para despedirnos nos llega información en el sentido de que Sonora ha tenido un magnífico repunte en materia de generación de nuevos empleos en fechas recientes, como así lo anunció la gobernadora Pavlovich Arellano durante su intervención en la inauguración de la Expo Canacintra Industrial 2019.

A decir de la mandataria estatal, durante el pasado mes de octubre en Sonora se tuvo un registro de creación de 10 mil nuevos empleos, sí, 10 mil nuevos empleos en la entidad, información que contrasta de manera contundente con los datos que ofrece el IMSS en el sentido de que en México cayó el 2.01% la generación de nuevos empleos.

Luego entonces, Sonora se cuece aparte en materia de generación de nuevos empleos, y de ahí que sería lo más justo que la entidad recibiera un mayor respaldo del gobierno federal, vía presupuestal, para inversión en infraestructura y obra pública que permita seguir siendo un estado atractivo para inversionistas del sector privado.

Hasta luego