Renuncia ministro boliviano después de que manifestantes quemaran su casa

César Navarro presentó su renuncia al frente de Minería después de que manifestantes quemaran su casa y agredieran a su sobrino

El ministro boliviano de Minería, César Navarro, renunció este domingo a su cargo de forma “irrevocable” después de que una turba incendiara su casa en la ciudad andina de Potosí, en medio de la crisis política posterior a las elecciones.

He presentado mi renuncia porque creo que es un momento doloroso, entonces he presentado ya mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado”, dijo Navarro en un contacto telefónico con el canal privado PAT.

La ahora exautoridad lamentó la violencia “muy fuerte” latente en Potosí y denunció que su vivienda en esa ciudad, en el oeste boliviano, fue incendiada, que la turba golpeó a su sobrino y que
ahora un grupo busca entrar a la casa de su madre.

Es un hecho que no tiene explicación, cómo el discurso general de bronca, de odio está derivando en estos actos de violencia incontrolables”, cuestionó.

Navarro indicó que él y sus familiares están “muy temerosos” por la violencia en Potosí y que están haciendo “todos los esfuerzos para ponernos a buen recaudo de manera personal porque prácticamente estamos desprotegidos, estamos solos”.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, culpó a los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho por las acciones en contra de Navarro y sus familiares y les demandó que “paren la violencia”.

En la víspera ya habían renunciado a sus cargos un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y en esta jornada dimitió el senador oficialista potosino René Joaquino.

A la renuncia de César Navarro y los demás se sumó la del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, quien dimitió este domingo de su cargo, la segunda renuncia del gabinete del presidente Evo Morales.

El curso de los acontecimientos (de creciente violencia) va en contra de mis principios personales, así como de mis valores espirituales y democráticos, y me impiden, por tanto, continuar a la cabeza de la cartera de Estado que dirijo”, escribió Sánchez en una carta enviada a Morales y subida a su cuenta Twitter.

Con información de EFE