Realizan Sorteo Militar Nacional

Este domingo se llevó a cabo el acto para determinar la forma en que servirán al País mil 986 conscriptos de la clase 2001 y remisos

Hermosillo, Sonora, 10 de noviembre de 2019.- Con mil 500 bolas blancas y 486 negras se llevó a cabo el Sorteo Militar Nacional clase 2001 y remisos, donde
Joaquín Rodríguez Véjar, secretario del Ayuntamiento, exhortó a los jóvenes a que aprovechen la experiencia para fortalecer algo que hace mucha falta, como es el civismo y la disciplina.

“A nombre de la alcaldesa Celida López Cárdenas les doy la bienvenida al cumplimento de la responsabilidad que hoy adquieren como ciudadanos de México”, expresó Rodríguez Véjar.

Independientemente de que vayan o no a marchar, como se dice coloquialmente, invitó a los presentes a tener una responsabilidad porque estarán disposición del Ejército Nacional, por lo cual es importante reflexionar sobre eso, ya que México es un país de derechos y obligaciones.

Por su parte, Demetrio Benjamín Salas Pérez, representante de la Cuarta Zona Militar, explicó que, según la Ley del Reglamento del Servicio Militar, se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento  o por naturalización, quienes lo prestarán en el ejército o en la armada como soldados o suboficiales, de acuerdo con sus capacidades y aptitudes.

Dijo que el Sorteo del Servicio Militar Nacional es la fase en la cual las juntas municipales de reclutamiento determinan la forma en que los mexicanos enlistados cumplirán con su servicio militar, ya sea encuadrado, con bola blanca, o a disponibilidad, con bola negra.


La bola blanca es estar encuadrado, es cuando el conscripto acude días determinados a los centros de adiestramiento para recibir la instrucción militar; y la bola negra es estar a disponibilidad, cuando la persona cumple con su servicio a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, sin asistir a los centros de adiestramiento.

En el evento estuvieron también Martín Matrecitos Flores, presidente del Congreso del Estado, el regidor Amando Moreno Soto, representante de la Junta de Reclutamiento en Cabildo; Anabel Orozco Lachica, directora de Servicios de Gobierno; y Abigayl Barceló Granillo, encargada de la Junta Municipal de Reclutamiento; así como la Banda de guerra del 63 Batallón de Infantería de la Cuarta Zona Militar.