No se repetirá votación para titular de CNDH: presidenta del Senado

Mónica Fernández dijo que la ley se tiene que respetar y por ningún motivo se pueden repetir las votaciones a petición de partes

Elizabeth Dorantes | El Sol de México

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, dijo que el proceso para designar al nuevo titular de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no se repetirá, por lo que Rosario Piedra Ibarra se queda al frente del organismo.

Durante conferencia de prensa, Mónica Fernández dijo que la ley se tiene que respetar y por ningún motivo se pueden repetir las votaciones a petición de partes.

Explicó que si hay algún otra instancia que determine la posibilidad de realizar un nuevo procedimiento sería otro asunto totalmente diferente.

“En el Senado de la República el proceso legalmente fue concluido, fue legal, se validó en el momento que estaban ahí, en que hizo la Secretaría la proclamación de la votación. No se pueden repetir las votaciones, hay que respetar la ley”.

Te comparto la conferencia de prensa de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal), con relación a la elección de la presidencia de la @CNDH. | @senadomexicano https://t.co/b1qFckhxP3— Imelda Castro (@imeldacastromx) November 8, 2019

Ayer, luego de que se eligió en el Senado al nuevo titular de la CNDH, el PAN reclamó que se habían robado dos votos, detallaron que son 116 boletas emitidas en la urna y la Mesa Directiva solamente da cuenta de 114 votos.

Sin embargo, el Senado rechazó reponer la votación en la cual resultó ganadora Rosario Piedra Ibarra.

La nueva titular de la CNDH es hermana de Jesús Piedra, miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, un grupo armado clandestino, y quien fue capturado y desaparecido por la Dirección Federal de Seguridad en la década de 1970 y por el que su madre, Rosario Ibarra, emprendió una larga búsqueda.

A finales de octubre, Rosario Ibarra, de 92 años, recibió la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de este país.

elsoldemexico.com.mx