¿Qué tendría que pasar en México?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

De verdad, ¿qué tendría que pasar en México?, a qué niveles de inseguridad y desamparo tendremos que llegar para que finalmente ese sujeto que fue electo para dirigir el rumbo del país, decida cumplir su responsabilidad haciendo valer lo que la Constitución le mandata.

Existe ya una larguísima lista de masacres donde las víctimas no sólo es gente ligada a actividades ilícitas, sino civiles que no tenían por qué haber muerto al quedar en medio del fuego cruzado, ni se diga de la cantidad enorme de oficiales de seguridad sean municipales, estatales y federales, así como de elementos del Ejército y la Marina de México acribillados en cobardes emboscadas.

Y todavía ayer Andrés Manuel López Obrador, presunto prejidente de México, porque la neta que el nombramiento de Presidente ya está demostrado le ha quedado muy grande, declarando la estupidez de que no es necesaria la fuerza del Estado para reinstaurar la paz y la seguridad en el país, e insistiendo en la misma cantaleta de que, tal como dice con el tema de la recesión económica que se niega a aceptar, igual en materia de seguridad “vamos bien, vamos muy bien”.

Vamos bien,  que no haya duda que vamos muy bien, es una herencia de una política fracasada que nunca más se va a volver aplicar en el país, expresó ayer en su conferencia mañanera frente a un grupo de periodistas que cada vez están menos dispuestos a aceptar como medianamente cuerdas sus respuestas.

¿En qué mundo paralelo, o más bien “para-lelos”, estará viviendo López Obrador?

Acaso tendrá que impactarle este ambiente de inseguridad en algún familiar cercano a sus afectos, para que finalmente razone y asuma con valentía su responsabilidad; Dios no lo quiera tenga que pegarle cerca un hecho delictivo, porque entonces sería otro hecho infame con el que tenga que cargar por siempre.

Es hora, pues, que deje atrás esa actitud pusilánime y timorata, para asumir la de un estadista, la de un hombre que juró hacer valer y respetar la Constitución para garantizar con ello el bienestar y tranquilidad de sus gobernados.


CONTRADICCIONES Y TROPIEZOS, UNA CONSTANTE

Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo

Y es precisamente por esa actitud incomprensible que mantiene “el Peje” López, que igual el resto del gabinete trae un soberano desmother con señales cruzadas entre ellos mismos, como sucedió con las contradicciones entre lo que dice el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón y la Fiscalía General de la República en el tema de la masacre de Bavispe.

Porque por un lado afirma Ebrard Casaubón que es un hecho la colaboración de un grupo especial enviado desde Estados Unidos por el Buró Federal de Investigación, el FBI, por sus siglas en inglés, para coadyuvar en las indagatorias sobre esta infamia, pero por otra parte desde la oficina que dirige Alejandro Gertz Manero, la FGR, desmienten este trabajo coordinado.

Alejandro Gertz

Y bueno, si a esto le agregamos el hecho de que la FGR y Gertz Manero están bajo el mando del todavía secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño, pues ya podemos darnos una mejor idea del nivel que pueden alcanzar las diferencias de todos conocidas que existen entre el canciller mexicano y el oriundo precisamente del pueblo de Bavispe.

Es una realidad, pues, que la rivalidad política entre ambos personajes, es decir, entre Marcelo Ebrard y Alfonso Durazo, se ha extrapolado ya a una dimensión muy preocupante que impacta directamente en esa falta de resultados positivos de parte del gobierno federal en torno al fenómeno de la inseguridad en nuestro país.

Ahora bien, es por mucho el oriundo de Sonora el personaje que más tiene qué perder en este tema, y a quien no pocos analistas políticos de la capital del país, e incluso de por acá de provincia, que ya vemos en Alfonso Durazo algo así como un zombie, una suerte de muerto viviente que sólo está prolongando lastimosamente su permanencia en el gabinete federal.

Al final, pues, en lo todo lo que sea la investigación de la masacre de las familias LeBarón y Langford, en las cercanías de Bavispe, pesará mucho lo que desde Washington manifieste el presidente del vecino país, Donald Trump en función de la nacionalidad norteamericana que también tenían las víctimas, y en este sentido si en alguien tienen siquiera una poca de confianza los güeros en este momento, es en la mediación que al respecto esté haciendo Marcelo Ebrard.


NADIE SE LO HUBIERA IMAGINADO

Por cierto, ¿ya se enteraron de esa extraordinaria revelación que hizo ayer López Obrador durante su dizque conferencia mañanera?

Pues bien, sepa usted que según lo reveló ayer el mesías de Macuspana, está confirmado que los sicarios que actúan con extrema ferocidad en sus ataques andan invariablemente bajo los influjos de las drogas, como así le han confirmado a él sus fuentes de inteligencia sucedió en los ataques del jueves 17 de octubre en Culiacán, y como seguramente sucedió en los del pasado lunes en las inmediaciones de Bavispe, aquí en Sonora.

Vaya novedad.

¿Verdad que usted ni siquiera se imaginaba esto?; pues ya lo sabe, y si lo dijo “el Peje”, entonces es palabra divina y cierta.

Y es aquí donde yo me vuelvo a preguntar; ¿hasta cuándo seguiremos tolerando tanto disparate?


LA VENTANEAN DÁNDOSE UNA “CHAINEADA”

Lorenia Valles

En otros asuntos, alguien a quien ayer le fue como en feria fue a la diputada federal morenista por el distrito 03, Hermosillo Norte, Lorenia Iveth Valles Sampedro, ya que hicieron circular en redes sociales el video de una sesión solemne donde ella sale más interesada en la “chaineada” que le daba a su rostro, que en el asunto que se trataba en ese momento.

En un primer plano aparece incluso el hasta hace poco todavía Presidente de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el pedísimo de don Porfirio Muñoz Ledo, siendo entonces cuando se hace una especie de close-up hasta enfocar a una distraída diputada Valles Sampedro que afanada estaba en la colocación de sombras sobre sus párpados, situación a la cual los maloras todavía musicalizaron con aquel estribillo de Mecano que decía “sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate”.

Primero me tocó ver este video en la cuenta de la tuitera Fernanda Betancourt (@FerBetancourt9) y posteriormente en la del dirigente de lo que queda del PRD en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez (@MiguelArmentaRz), pero de quienes supe se dieron vuelo retuiteándolo y pretendiendo hacerlo más viral fue de gente ligada a la también diputada federal morenista por el distrito 05, Hermosillo Sur, María Wendy Briceño Zuloaga, cuestionando al respecto si esto era lo que mejor hace Lorenia Valles desde su curul en la Cámara de Diputados.

Ni hablar, está claro que entre Valles Sampedro y la María Wendy no hay nadita de química, y menos cuando ambas se disputan lo que llaman su legítimo derecho de aspirar a la candidatura de Morena a la alcaldía, digo, como si alguna de ella haya hecho a la fecha un trabajo legislativo realmente destacado y que motive al electorado para volver a darle su confianza en las urnas, menos cuando en el 2021 ya no podrán ir montadas sobre lo que fue aquel tsunami político creado con las promesas hoy incumplidas de ya saben quién.

En fin, de ahora en adelante doña Lorenia Iveth tendrá que ser más cautelosa a la hora de darse su chaineada para salir siempre despampanante en sus selfies, que es lo que mejor le sale y por lo cual ha destacado de entre sus compañeros legisladores federales sonorenses.


PEGARÁ “AUSTERIDAD” A ESCUELAS

Preocupante el panorama que se tiene en cuanto a los trabajos de mantenimiento de planteles escolares de nivel básico para los próximos años en Sonora, lo cual se desprende del inusitado recorte que en este sentido aplicará el Gobierno de la República.

Nomás para que se dé usted una idea de la dimensión de este problema, sepa que normalmente se han dispuesto apoyos por el orden de los mil millones de pesos anuales, producto de aportaciones de los gobiernos federal y estatal para trabajos de conservación y reparaciones de los 3 mil 500 planteles de nivel básico que hay la entidad, pero para el presente ciclo, sólo hubo disposición de 19.5 millones de pesos, sí, 19.5 millones de pesos que sólo permitirán atender las necesidades de 216 escuelas.

Y para el ciclo escolar venidero, 2020-2021, otros 19.5 millones pesos pero para 650 planteles, lo cual en suma no es ni la mitad de la totalidad de las escuelas de nivel básico en la entidad, y con un presupuesto total que apenas ronda los 40 millones de pesos, lo cual en términos reales no servirán ni siquiera para reparar cercos o rehabilitar canchas deportivas.

Ahora bien, como usted sabe, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dispuesto la desaparición del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa (Inifed) que planeaba, programaba y ejecutaba dichos trabajos de mantenimiento de planteles, para ahora canalizar estos trabajos al través del programa “La escuela es nuestra”, donde todos los recursos serán administrados y aplicados por las sociedades de padres de familia de cada escuela.

¿Se imagina usted lo que significará que de ahora en adelante sean estas asociaciones las que definan el uso y destino de recursos financieros para atender las necesidades de los planteles?, si con la operación de las tienditas escolares y el pago de cuotas aquello ha sido una constante queja por el manoteo de lana, no me quiero ni imaginar lo que viene para dentro de unos meses.

José Víctor Guerrero

Veremos entonces cómo le hace en el futuro el secretario de Educación y Cultura (SEC), José Víctor Guerrero González cuando le reporten que dos que tres planteles se le están desmoronando y no disponga del recurso inmediato para atender tales demandas, pues está visto que será además una mínima cantidad de escuelas las que puedan disponer de un recurso limitado para mantener en regulares condiciones sus inmuebles.

En fin, qué viva la Cuarta Transformación, o lo que es lo mismo, la Transformación de Cuarta.


OFRECE CONDOLENCIAS Y COMPROMISO

Al cierre del presente despacho nos enteramos también de la decisión tomada por la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano de asistir ayer a los funerales de las familias LeBarón y Langford, víctimas mortales de los ataques del pasado lunes en las inmediaciones de Bavispe.

Acompañando a la mandataria estatal en el rancho La Mora pudo verse al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y al secretario de Seguridad, Daniel Anaya Cooley, quienes expresaron a los dolientes su profundo pesar ante los trágicos sucesos, además de reiterar el compromiso de participar en las pesquisas que permitan identificar y detener a esas bestias que asesinaron impunemente a tres mujeres y seis niños inocentes.

Después de una tragedia como esta, lo mejor que les puedo ofrecer es que se haga justicia en colaboración con todos los niveles de Gobierno, por supuesto, dada la brutalidad de este crimen, esta cobardía, estos monstruos como los he llamado

Y pues por otro lado, apoyo a las víctimas con tanatólogos y de sicología, porque va a ser muy complicado para los afectados”, comentó la gobernadora Pavlovich visiblemente afectada y dolida por lo sucedido. 

Hasta luego