ONU pide a AMLO desmilitarizar la Guardia Nacional

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una llamado al gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), para desmilitarizar la Guardia Nacional.

Asimismo, el organismo internacional pidió resolver con prontitud el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Ayotzinapa.

En este sentido, la ONU dio un plazo  de dos años para responder a ambas peticiones.

La Organización lamentó – durante el sexto examen periódico de México por parte del Comité– que “no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas”.

Sobre el tema de la Guardia Nacional, la ONU pidió que el entrenamiento que reciben sus integrantes sea reformado, con el objetivo de evitar abusos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó en septiembre pasado que 58 Mil 602 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en el territorio Nacional, quienes tienen cobertura en 150 regiones para prevenir y combatir los delitos.

De acuerdo con la dependencias, en los próximos meses se estima integrar un total de 21 mil 170 nuevos reclutas y alcanzar un Estado de Fuerza de aproximadamente 80 mil integrantes.

Con estas cifras, la SSPC, señala que se avanza en la consolidación de la Guardia Nacional, lo que permitirá al Gobierno de México cumplir con la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública para llevar tranquilidad a la ciudadanía y construir la paz”.

reporteindigo.com