Chihuahua abrirá carpeta de investigación tras ataque a la familia LeBarón

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador Javier Corral Jurado, anunció que la Fiscalía Especializada en Materia de Violaciones Graves a los Derechos Humanos y Desaparecidos de Chihuahua, abrirá una carpeta de investigación por el ataque a los integrantes de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre en una brecha de terracería en los límites de Sonora.

La masacre dejó como saldo tres mujeres asesinadas junto con seis niños cuyas edades oscilaban entre los siete meses y 13 años, así como seis niños más lesionados y otros dos que resultaron ilesos, pero que presenciaron la terrible escena.

Corral dijo que el móvil de este crimen se conocerá hasta que avancen las investigaciones de su gobierno, el de Sonora y de las autoridades federales, pero adelantó que está de acuerdo en que una hipótesis fuerte es que fueron confundidos por un grupo delictivo, por la forma en la que viajaban, en convoy y los vehículos que llevaban.

“Hay una disputa en esa zona de Sonora, por la disputa de la zona, de cárteles (…) Sería irracional, inexplicable, ¿quién puede planear asesinar de esa manera a niñas y niños inocentes. En la mañana de ese mismo día, casi en la madrugada, hubo un atentado contra la seguridad pública en Agua Prieta (municipio de Sonora que colinda con Bavispe, donde ocurrió la masacre), hubo agresiones. Se cree que ese hecho de la mañana está vinculado con lo que sucedió en esas brechas, que se creyó que era parte del convoy en ese grupo”.

Corral señaló esta masacre será castigada, aunque aclaró que los hechos no acontecieron en territorio de Chihuahua y ordenó al fiscal del Estado, César Augusto Peniche abrir una carpeta de investigación para indagar aquellos delitos del fuero común que puedan estar vinculados a los grupos criminales que operan en esa zona limítrofe entre ambos estados.

“En ese sentido vamos a colaborar en todo momento con todas las autoridades, porque el propósito debe ser que tengan un castigo ejemplar quienes se han atrevido a atentar contra inocentes, sobre todo contra niños que nada tienen que ver frente a esta crisis de inseguridad y de violencia que está viviendo el país”.

Agregó que es necesario que las fiscalías de ambas entidades hagan un frente común en las investigaciones: “Tenemos que dar una respuesta contundente a este acto de irracionalidad, de desprecio por la vida que tanto nos ha consternado, por el nivel de irracionalidad con que han actuado estos grupos delincuenciales”.

El gobernador informó que su gobierno ofreció a las autoridades de Sonora, colaborar en materia pericial, así como la disposición para coordinarse con la Fiscalía General de la República en la investigación que iniciará en materia de delincuencia organizada.

Agregó que su gobierno atenderá el exhorto emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el sentido de brindar medidas cautelares de protección a los familiares de las víctimas.

En cuanto al ofrecimiento de apoyo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se sumó a las opiniones del presidente Andrés Manuel López Obrados y de Julián LeBarón, y dijo que ayudaría mucho si trabaja en detener la introducción ilegal de armas de fuego a México.

“Pero es un renglón donde Estados Unidos muestra un doble discurso, de repente hay una gran solidaridad y quieren intervenir con el ejército en el país, pero el ámbito más importante es evitar todo este arsenal que viene de Estados Unidos y que nutre a estos grupos delincuenciales”.


Tomado de: Patricia Mayorga / Proceso