Vive AMLO un cuento de hadas; senador gabacho

Tom Cotton

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

Veía ayer la entrevista donde el senador del Partido Republicano por el Estado de Arkansas, Tom Cotton dijo que la política anti-criminal conocida como “abrazos, no balazos” que aplica el gobierno mexicano es como un cuento de hadas, una fantasía.

El presidente López Obrador llegó al cargo hace casi un año diciendo que su estrategia para lidiar con los cárteles iba a ser más abrazos, no balazos. Tal vez eso funcione en un cuento de hadas para niños, pero en el mundo real cuando tres mujeres estadounidenses y seis niños estadounidenses fueron baleados y quemados vivos, lo único que puede contrarrestar las balas son más balas, y más grandes”.

Quizás por respeto a la audiencia que lo veía, el referido legislador no lo dijo por lo más claro, que la política anti-criminal “abrazos, no balazos” es una soberana bull-shit, una porquería, por decirlo lo más sutilmente.

Ahora bien, este mismo dicho del senador Tom Cotton, que traducido al castellano sería algo así como el senador Tomás Algodón, me hizo recordar ese ya conocido cuento del rey que iba desnudo.

Sí, aquel cuento donde el muy buey creía que iba vestido de un fino ropaje que sólo veían los caballeros y damas de alto pedorraje, no siendo hasta que un inocente niño preguntó en voz alta que si por qué iba bichi, que el reyezuelo se dio cuenta del ridículo que hacía por causa del engaño en que lo tenían sus aduladores.

Ni hablar, no le falta razón al referido Senador al comparar la política del “abrazos, no balazos” con un cuento de hadas, con una fantasía que por desgracia ha cobrado ya muchas más vidas que las que se tuvieron en el pasado, y eso que no le han contado a mister Cotton del patético “fuchi, guácala” y “los vamos a acusar con sus mamacitas y sus agüelitas”.


EXTRAORDINARIO DATO, REVELA DURAZO

Por otra parte, pero siguiendo con el tema, increíble el hecho de que ayer por la mañana, a casi ya 24 horas de ocurrida la masacre en las cercanías del poblado de Bavispe, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadadana (¿?), Alfonso Durazo Montaño haya revelado que, cáigase usted pa’trás, sus servicios de inteligencia criminal establecieron que las armas usadas en el infame ataque eran de procedencia estadounidense.

Sí pues, a casi veinticuatro horas de sucedido el artero asesinato de tres mujeres y seis menores de edad, entre ellos unos gemelitos de escasos seis meses de nacidos, todos integrantes de la familia LeBarón, de lo único que pueden informarnos con total certeza es que las armas usadas eran gabachas, hágame usted el refabrón cavor.

Éste es, pues, el nivel de incompetencia que nos muestra el Gobierno de la Cuarta Transformación, decirnos que sus investigadores luego de recoger y revisar varios de los casquillos localizados en la escena de la masacre, confirmaron que tales armas no eran fabricadas en México sino en Estados Unidos, cuando si por la gravedad del caso lo que deberían estar informando es de la detención de los malditos que hicieron tal carnicería.

Ahora corremos el riesgo de que otros gobiernos nos quieran piratear a tan eficiente servicio de inteligencia mexicano, pues la verdad que son sagaces para obtener tan sesudos resultados en tan corto tiempo.


LA EXIGENCIA ES POR JUSTICIA

Homero Mendoza

Aaahhh, información de último momento, al menos al cierre del presente despacho, indica que ya se tiene una teoría sobre lo que podría haber motivado el brutal asesinato de esta familia de menonitas mormones residentes del rancho La Morita, en el municipio de Bavispe.

El punto es que según información revelada por el general Homero Mendoza Ruiz, jefe de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todo indica que sicarios integrantes del grupo criminal La Línea, cuya sede está en Ciudad Juárez, confundieron a las hoy víctimas mortales con miembros de banda de Los Salazar, que operan teniendo como base Navojoa, esto al observar el convoy de tres camionetas en que circulaban los miembros de la familia LeBarón.

Esto mismo tendría a su vez relación con los sangrientos hechos registrados la misma madrugada del pasado lunes en el municipio de Agua Prieta, donde comandos armados provenientes presumiblemente de Chihuahua asesinaron a dos personas vinculadas con Los Salazar y sembraron el pánico entre los residentes, en hechos que hicieron recordar los trágicos sucesos del pasado 17 de octubre en Culiacán.

Jesús Montaño Durazo

Hay que reconocer que tal teoría podría tener sustento, de hecho desde la misma tarde del pasado lunes hubo quienes expresamos esa posibilidad, de que ambos hechos tuvieran relación en razón de suscitarse en la misma región, aunque el alcalde aguapretense, Jesús Alfonso Montaño Durazo, por cierto, primo hermano del secretario Durazo Montaño, fue insistente en descartar también ese mismo día.

Sin embargo, existe por ahí un detalle que no encaja mucho, y éste es que no se trató en sí de un solo ataque a las tres camionetas, sino que esto ocurrió al menos en dos momentos distintos y con una diferencia de tiempo de varios minutos entre uno y el otro, de tal forma que si hubiera sido un error, en el primer ataque los sicarios lo habrían notado y por lo tanto el segundo ataque no se habría dado.

Además, hubo mayor saña al incendiar una de las camionetas no por los impactos de bala, sino todo indica aplicando fuego directo, y esto se sabe porque en los alrededores del lugar fue encontrada intacta una chequera a nombre de la víctima identificada como Rhonita, lo cual hecha por tierra la teoría de que dicha unidad se incendió como producto de los impactos de bala en el tanque de la gasolina.

Pero en fin, lo que la sociedad reclama en este momento no es tanto si este brutal asesinato múltiple se dio como resultado de una confusión o de un ataque directo a pesar de que las víctimas eran todas mujeres y niños, sino que se identifique, capture y hagan pagar a todos los involucrados en estos abominables crímenes.


VINO MARCELO; DE ALFONSO NI SUS LUCES

Y ya, para cerrar con el tema por hoy; ¿se dieron cuenta del detalle de que haya sido el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón quien vino enviado por la Prejidencia a tomarse la foto en los lugar de los hechos, cuando esto le correspondía hacerlo al secretario Durazo Montaño, incluso por ser su tierra natal?

El falaz argumento utilizado para justificar su ausencia, fue que Alfonso tenía que presentarse ante la Cámara de Senadores para explicar todo lo relacionado al fallido operativo del pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, mismo que concluyó en la humillante liberación de uno de los hijos del Chapo Guzmán.

¿De verdad tenía mayor importancia apersonarse en el Senado de la República para seguir tratando un tema en el cual ya todo mundo sabe que fue un fracaso y una demostración más del fracaso de la estrategia gubernamental contra la delincuencia?

En serio, ¿era necesario que Durazo Montaño acudiera a recibir el apapacho de las hordas morenistas?, que por poco y lo sacaban en hombros del recinto, cuando en su solar natal acababa de suceder una de las mayores matanzas de inocentes de que se tenga memoria, sólo superada por la infamia del incendio de la Guardería ABC en esta capital.

¿Será posible que esto sea un mensaje enviado por “el Peje” López Obrador, en el sentido de que prefería enviar a Sonora al canciller Ebrard Casaubón en razón de que éste le inspira mayor confianza al gobierno de Donald Trump para tratar el tema, y que por lo tanto el tiempo que le queda como titular de la SSyPC es cada vez más corto?; ¿será posible que a “ya sabes quién” le camine el hámster?


HAY TIRO CANTADO

Ahora bien, entremos al terreno de las fotografías que dicen mucho más que mil palabras, y conste que no es un simple cliché.

La primera, ¿vieron la foto que circuló profusamente en redes sociales donde aparece el secretario Alfonso Durazo dándole, literalmente, la espalda al canciller Marcelo Ebrard mientras esperan turno para participar en la conferencia mañanera de ayer?

Esto no es sino otra prueba más, fehaciente, de la animadversión que se cargan estos dos encumbrados personajes del gabinete de la 4T; pleito en el cual por desgracia para los panegíricos del oriundo de Bavispe, éste va perdiendo, mientras más se consolida la imagen de quien presume peinadito estilo queso oaxaqueño con cierto aire de Clark Kent, región 4.

Sólo falta que luego circule otra foto donde ambos ñoños aparezcan ahora sacándose la lengua, o bien ya de plano tirándose dedo, entre otras leperadas más, típicas de la chairiza.


SOBERBIA, ESTUPIDEZ Y MEGALOMANÍA

Por otro lado, cómo no hacer mención de esa otra foto que ayer subió a su cuenta de tuiter el propio prejidente López Obrador, donde presume estar recibiendo en su oficina de Palacio Nacional al lanzador mexicano ligamayorista, José Luis Urquidy, destacando que este beisbolista mazatleco ganó uno de los juegos de la pasada Serie Mundial jugando para Astros de Houston.

Como usted sabe, ahora sí que, lomo le hizo falta al mesías de Macuspana ante su nueva demostración de insensibilidad y por ende de desconocimiento de lo que se llama el “timing” político para presumir esta babosada, teniendo el rancho literalmente ardiendo.

Al respecto me quedo con lo que le escribió muy mesuradamente en su cuenta de tuiter una persona de nombre David Chacón Cruz: “Orale!! super bien!! mándelo a Bavispe a tirarle a los sicarios rectas de 98 en el hocico a ver si así resuelve el problema de la inseguridad. En serio Presidente, considera usted prudente dadas las circunstancias del país darle prioridad a esto, y lo peor, publicarlo?”.

Insisto, cuando la soberbia, la estupidez y la megalomanía se juntan en una sola persona, tenemos este tipo de situaciones.


MÁS FIRMES, MÁS FUERTES

Ayer concluyeron las actividades de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México, celebrada durante tres días en esta capital, y no obstante la infame coincidencia con los sangrientos hechos de Bavispe, la ocasión fue propicia para fortalecer y consolidar incluso ese término de Megarregión con que ya se le identifica.

Muy significativa la presencia y participación del gobernador de Arizona, Douglas Anthony “Doug” Ducey durante la Reunión Plenaria, que es el acto de clausura del evento, pues dirigiéndose a la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich Arellano así como a la concurrencia, además de pedir un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este brutal ataque, dejó asentado que las relaciones entre ambas entidades habrán de mantenerse firmes, y cada vez más fuertes.

Hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantenernos unidosjuntos (esto lo dijo en español)durante los próximos sesenta años y más”, expresó el mandatario estatal gabacho.

Natalia Rivera

Radiante por ahí nos reportaron también a la jefa de la Oficina del Ejecutivo del Estado, Natalia Rivera Grijalva, y pues, cómo no iba a estarlo si toda la organización de la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México estuvo nuevamente bajo su mando, y los comentarios fueron todos de aprobación respecto al desarrollo de las mesas de trabajo; enhorabuena.


CONSOLIDAN TEMAS DE EDUCACIÓN

Por cierto, imposible no mencionar también los importantes acuerdos firmados en materia de educativa entre nuestro país y los vecinos de la frontera Norte, esto como parte de los resultados obtenidos durante la Comisión Sonora-Arizona, Arizona-México.

Ha tocado, pues, al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, el profesor José Víctor Guerrero González hacer lo necesario para consolidar el trabajo de colaboración transfronteriza orientada hacia una estrategia de formación de capital humano, como parte de todo lo que ahora se conoce como la Megarregión Sonora-Arizona.

A lo largo de estos 60 años se han construido una gran cantidad de acuerdos y se han perfeccionado los mecanismos de cooperación que acercan a nuestros estudiantes más y mejores instrumentos de preparación”, recalcó Guerrero González en su intervención luego de concretar acuerdos en temas como educación financiera, ingeniería minera y de más capacitación a personal docente y alumnos de ambos lados de la frontera.

Enhorabuena.


OTRA VEZ, INICIATIVA BICICLETERA

Martín Matrecitos

Aunque interesante, nada nuevo bajo el sol me indica la propuesta presentada ayer por el diputado y presidente en turno de la mesa directiva para este mes en el Congreso del Estado, Martín Matrecitos Flores, misma que impulsa la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y que éste se integre de manera segura al sistema vial.

La referida iniciativa fue denominada Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta y Protección al Ciclista para el Estado de Sonora, bastante explícito el nombrecito, hay que decirlo.

José Serrato

El punto es que esto mismo ya se ha pretendido hacer en el pasado, y al final todo queda en nada, en tristes faramallas de índole político-electoral como las que nos endilgó el otrora diputado local panista, José Carlos Serrato Castell, en la sexagésima legislatura del 2012-2015, cuando incluso hasta llegaba pedaleando una “baica” a la sede del Poder Legislativo, aunque hubo quien lo viera bajarse de ella para subirse a su camionetota Suburban una vez que tomaba unos metros de distancia del recinto oficial; aunque ya para entonces circulaba profusamente en redes sociales su imagen de legislador ciclista.

Para avanzar hacia una movilidad sostenible, resulta imprescindible fomentar los desplazamientos en bicicleta y caminando, estos no sólo no producen impacto social o ambiental, sino que resulta beneficioso para la salud de las personas que lo emplean, ya que, según expertos, andar media hora diaria es el cambio en el estilo de vida que más beneficios reportará a nuestra salud cardiovascular”, destacó ayer el morenista Matrecitos Flores durante la presentación de su “novedosa” iniciativa bicicletera.

No tardará, pues, en igual aparecerse mi estimado clon del “Macetón Cabrera” por rumbos del Congreso del Estado, montado en potente bicicleta “veintiochona” mientras en la parrilla cargue con su asistente personal, aunque siguiéndole muy de cerca siempre ande su chofer conduciendo la camionetota que le tienen asignada como Presidente en turno del Poder Legislativo.

Hasta luego