Exentrenador de Selección de Gimnasia acusado de abusar psicológicamente a atletas

Una decena de gimnastas, exgimnastas, entrenadoras y padres de familia acusan a Antonio Barraza, entrenador de Elsa García y exentrenador de la selección mexicana, de realizar maltrato psicológico sobre ellas o  sus hijas, de acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL Deportes.

“Cuestionaba mi peso, me llegó a decir que era una vaca y que no valía nada”, recuerda Daniela de León, exseleccionada nacional que coincidió con Martínez Barraza cuando éste era el entrenador del representativo. “En pleno Mundial de Rotterdam [2010] me dijo que no sabía cómo había llegado hasta ese torneo”.

El testimonio de la exgimnasta se suma  al de las deportistas retiradas Marisela Arizmendi, Yeny Ibarra, Iyerida Mogollón y Maricela Cantú, quienes también lo señalan de haberlas violentado psicológicamente.

Las denuncias vienen  también  de gimnastas   en activo, como Ana Lago. “Mi etapa en el que entrené en el gimnasio de Antonio Barraza, gracias a él y a ella [Elsa García] fue un infierno. Siempre había comentarios de él sobre que estábamos pasadas de peso y de que no íbamos a competir así”, dice. 

Al menos dos entrenadoras también reconocen que vivieron maltrato psicológico por parte de este instructor. Al menos dos de las involucradas tuvieron que acudir  a terapia psicólogica para superar lo que vivieron a causa de los ataques de este personaje.

Hasta el cierre de esta edición, Barraza no contestó para ofrecer  su versión de los hechos.

eluniversal.com.mx