Cuando el estómago se revuelve

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com 

En serio que si alguien me hubiera adelantado que lo primero que diría “el Peje” respecto al tema de la masacre en Bavispe sería responsabilizar de estos hechos a Felipe Calderón por haber iniciado la guerra contra el narco en su sexenio, neta que no lo hubiera creído.

Digo, ciertamente esa ha sido su tónica desde que asumió la Prejidencia de la República y resultó que los asesinatos siguieron no sólo igual sino cada vez con mayor intensidad y crueldad, síntoma evidente del fracaso de su estrategia para el combate a la inseguridad, pero en virtud de toda esa oleada de sangre que se ha registrado con mayor intensidad a todo lo largo y ancho del país durante las últimas cuatro semanas, pues ya la verdad esperábamos siquiera un mínimo cambio en el discurso oficial.

Suponíamos que ya para estas fechas Andrés Manuel López Obrador tendría otra forma de responder, ya no digamos reconociendo que su gabinete de seguridad ha servido para pura tiznada, empezando por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, pasando por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero hasta terminar con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, sino exhibiendo en su rostro siquiera un poco de preocupación que evidenciara algo de pesar y condolencia para los familiares de las víctimas mortales y de los heridos.

Desgraciadamente lo que vimos, durante la conferencia mañanera de ayer, fue al mismo López Obrador soberbio, arrogante y hasta indolente, típico de quien no está dispuesto, bajo ninguna circunstancia, a aceptar una falla de su parte, además de suponer que todo es parte de un diabólico complot en su contra orquestado por la mafia del poder, a la cual le ha sumado ahora, además de los medios de comunicación fifís-neoliberales, también a los influencers y tuiteros integrantes de las otrora llamadas benditas redes sociales.

En resumen, observar ayer el video donde López Obrador hace tal referencia al gobierno de Calderón como el responsable de la masacre de la familia LeBarón en las cercanías del poblado de Bavispe, tierra de origen por cierto del secretario Durazo Montaño, fue algo que de verdad me revolvió el estómago ante la bajeza y ruindad que esto implica, y no por el hecho de responsabilizar de ello a otra administración federal, sino por el hecho mismo de no tener la humildad suficiente de aceptar esto como resultado en parte del fracaso de su tan cacaraqueada estrategia de combate el crimen organizado mediante chanclazos maternales y demás estulticias que se le han ocurrido.


EL TARDÍO LAMENTO DE UN CHAIRO

Gael García

Bien lo decía ayer en su cuenta de tuiter el reconocido actor mexicano, Gael García Bernal, quien junto a su charolastra, Diego Luna Alexander fue en su tiempo un furibundo promotor del voto a favor de AMLO:

Si no cambia el gobierno y @lopezobrador_ de narrativa para asumir sus responsabilidades ¿Para qué chingados votamos por ustedes? Más vale que asuman por completo su responsabilidad y hagan lo imposible para que esto no suceda más. Que se vuelva su mantra y su objetivo”.

Es una realidad que para cualquier persona, con dos dedos de frente, el hecho de aceptar la responsabilidad de algo, particularmente algo que no es bien visto, no es sinónimo de incompetencia necesariamente, sino una virtud de alguien que realmente asume el costo de sus decisiones y está dispuesto a corregirlas.

Pero cuando esto se le pide a alguien que en su arrogancia y megalomanía asume que todo es producto de un complot en su contra, es cuando nos topamos con este tipo de actitudes, como las de López Obrador, para quien en su mediocridad y limitado entendimiento aceptar la responsabilidad de estos hechos sería tanto como aceptar lo que todo mundo sabe, que vive en un mundo de fantasía rodeado de rastreros y aduladores cortesanos que le aplauden como focas amaestradas todo lo que dice, y que, en el afán mismo de seguir pegados de la ubre presupuestal le defienden aun a sabiendas de que lleva a México al desbarrancadero, iba a poner al despeñadero, pero ahí nos llevó su antecesor.

Así pues, y aunque en lo personal no voté por AMLO, de igual manera me sumó a ese reclamo del actor Gael García de que el Gobierno de la Cuarta Transformación asuma por fin su responsabilidad y haga lo posible por resolver esta complicada situación de la inseguridad en nuestro país, pues para ello hubo 30 millones de mexicanos esperanzados en un cambio verdadero que hoy en día siguen deshojando la margarita, sin poder verlo, y con un cada vez más grande nivel de hartazgo.


LES CAYÓ LA VOLADORA POR MALAPAGAS

Pedro Ángel Contreras

Y como dice un dicho, no hay fecha que no se cumpla, y en el caso del Isssteson ya se cumplió, siendo ayer cuando su director general, el mayito Pedro Ángel Contreras López soltó de su ronco pecho el listado de organismos a quienes les ha sido suspendido el servicio por no estar al corriente en el pago de sus respectivas cuotas.

Vale la pena destacar que desde principios del pasado mes de octubre se les había hecho llegar el aviso, mismo que advertía la posibilidad de que los trabajadores que conforman organismos afiliados al instituto podrían verse afectados si sus representantes no se acercaban siquiera a negociar un plan de pago a sus adeudos históricos, es decir, que no se trata de una decisión sorpresiva ni en contra de quien pueda tener un mes de retraso, sino específicamente en contra de aquellos que durante años se han hecho chombitos para no pagar lo que les corresponde y como muchos otros sí hacen.

La suspensión se refiere a servicios médicos, así como de pensiones y vivienda, y los organismos reacios a ponerse al día en sus aportaciones son la Comisión Estatal del Agua unidades Empalme y Vícam, la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora y el Instituto Tecnológico Superior de Cananea.

En Isssteson son 29 organismos que realizan su pago de servicios de manera directa, de esos 29, catorce presentan adeudos históricos, y de esos catorce, son estos cinco organismos los que no están cumpliendo; ya han sido notificados de la suspensión de los servicios…; tenemos que aclarar que los servicios de urgencias y de atención a mujeres embarazadas son los que se seguirán brindando a los derechohabientes de los 5 organismos”, detalló ayer Contreras López.

Por cierto, hace unos días le adelantaba que en riesgo de quedarse sin servicios del Isssteson estaban también tanto el Tribunal Estatal Electoral como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, lo mismo que el Ayuntamiento de Navojoa, pero sucedió que finalmente atendieron el llamado a cumplir su responsabilidad.

Y ni hablar, son medidas fuertes, pero necesarias, pues no es correcto que sean unos pocos los que realmente estén cumpliendo con las aportaciones de cuotas mientras otros simplemente se rascan el ombligo, sucediendo también que son estos últimos precisamente los que más exigen en materia de calidad de los servicios, lo cual ya es el colmo de la desvergüenza.


SI CAMINA, NADA Y HACE COMO PATO…

Adolfo Salazar Razo

Pues será el sereno, pero yo sigo apegado a la vieja consigna que dice, si camina como pato, nada como pato y además hace cuac-cuac, pues la neta que no hay duda de que es un pato.

Pues bien, así me pasó ayer que tuve la oportunidad de escuchar, y hasta cuestionar al jovenazo Adolfo Salazar Razo, aspirante a la dirigencia estatal de Morena, durante una charla-conferencia con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C.

Y eso de que si camina como pato, nada como pato y además hace cuac-cuac, como pato, lo digo porque tuve la ocurrencia de preguntarle si en realidad su interés en alcanzar la Presidencia de Morena en Sonora no era en realidad parte de una avanzada del secretario Durazo Montaño en su conocida intención de ser candidato a la gubernatura en el 2021.

No, de ninguna manera, no soy la avanzada de nada, ni de Alfonso Durazo ni de nadie, vengo a construir un partido más fuerte, a eso es a lo que vengo”, recalcó el susodicho, quien por cierto, antes de regresar a Sonora firmaba en la Ciudad de México como Secretario Técnico de la SSyPC, cargo a donde el mismo Durazo Montaño se llevó luego de que no pudieron imponerlo como Oficial Mayor del Congreso del Estado en aquel fallido intento de “golpe de estado” que pretendieron dar los diputados morenistas al arranque de la presente legislatura.


SÍ TRAE CONSIGNA

Vale destacar también, que en el curso de la charla-conferencia de ayer Salazar Razo dejó en claro que para él, y para toda la gente que ha consultado ya al interior del partido, el perfil que aglutina los consensos no es otro que el ya referido Alfonso Durazo.

Definitivamente el idóneo para la candidatura lo es el doctor Alfonso Durazo”, recalcó vehementemente este chavalón que jura y perjura, por la vida del Pejito Lindo, que no es porrista del oriundo de Bavispe, “pero esto lo dice la misma militancia, no sólo yo, porque en Morena no hay imposiciones de ningún tipo, no hay candidatos oficiales”.

Aaahh, y por supuesto, habiendo sido él mismo parte de la estructura de la SSyPC hasta hace un mes y medio, nos resultó obvio que ponderara los grandes logros alcanzados en materia de seguridad pública, a pesar de que el rancho lo traen ardiendo desde hace meses.

Alfonso Durazo

Al respecto Salazar Razo nos soltó a los presentes una larga perorata que sólo nos confirma que le bebe los alientos a Durazo Montaño, pues todo fue bla, bla, bla y más bla, bla, bla, en lo que parecía una de esas exposiciones que igual suele dar Alfonso con ese aire doctoral que lo caracteriza.

Pero bueno, con todo y que el chavalo niega lo que es evidente, también nos quedó claro que tampoco lleva una buena relación con el todavía super delegado del Gobierno de la 4T en Sonora, el profe Jorge Luis Taddei Bringas, de quien dicen le anda jugando las contras apoyando a otro de los sonantes para la dirigencia de Morena en la entidad, un tal Memo Díaz.

Jorge Taddei

No sé eso fíjate, no lo sé”, respondió a la pregunta de si Taddei Bringas es ya militante formal de Morena, pues antes de convertirse al morenismo fue perredista y hasta panista en los tiempos de Vicente Fox; en definitiva creo que sí hay “dope” en el ejido.

En fin, mejor hasta aquí la dejamos con el tema, ya habrá otras oportunidades de conversar con este muchacho Salazar Razo, pues con todo y lo bocabajeado que pueda andar ahorita todavía Alfonso Durazo, creo que sí le alcanza todavía para instalarlo en la dirigencia estatal de Morena, además de que no por nada hay quienes lo llaman ya el Presidente de facto de Morena en Sonora, ello ante lo gris que ha sido la presidencia bajo el mando supuestamente de Jacobo Mendoza Ruiz.

Hasta luego

PD. Al cierre del presente despacho, Durazo Montaño seguía al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; vaya cachaza del oriundo de Bavispe.