Combate al crimen con “independencia”, responde AMLO a Trump

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que México actuará con “independencia y soberanía” en la persecución de grupos delictivos, pero agradeció una oferta de ayuda de su homólogo Donald Trump y anunció que hoy hablará con el jefe de la Casa Blanca sobre el punto.
En su conferencia diaria, López Obrador respondió sólo minutos después de que Trump publicó un tuit a raíz del múltiple homicidio de la familia LeBarón el lunes, en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua.
“Voy a hablar con el presidente Trump para agradecerle su apoyo”, dijo el mandatario, en respuesta a una pregunta. 
Dijo que revisará “si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite y en el marco de la legalidad internacional vigente y de los acuerdos bilaterales, solicitaríamos ese apoyo que agradecemos mucho”.
“Creo que no necesitamos (ayuda) para atender estos casos”, añadió López Obrador, en referencia la “intervencion de un gobierno extranjero”.
Añadió que agradecerá a Trump y conversará con el para “ver en qué pueden ayudar, pero cuidando nuestra soberania, como lo hacen todos los paises”.
Trump escribió en Twitter que “si México necesita o pide ayuda para limpiar estos monstruos, los Estados Unidos están listos, deseosos y capaces para involucrasrse y hacer el trabajo rápida y efectivamente”.
“El gran nuevo presidente de México ha hecho de esto un gran asunto, pero los carteles han llegado a ser tan grandes y poderosos, que a veces necesitas un ejército para derrotar a otro ejército”.
En sus respuestas en la conferencia, López Obrador dijo que , en cualquier caso, México actuará con apego pleno a su soberanía, porque en los esquemas de colaboración entre México y Estados Unidos se realiza bajo el respeto mutuo a las soberanías de cada país.
-En eso no coincidimos. Los que tienen esa manera de pensar se les respeta, pero no estamos de acuerdo, no va con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra, los que han padecido una guerra saben lo que eso significa. Es lo contrario a la política, guerra es sinónimo de irracionalidad. Todos los afanes autoritarios no tienen cabida en este gobierno.
Sin embargo, consideró que el ofrecimiento de Trump tiene como fin la cooperación.
Anunció que una vez concluida la conferencia matutina buscará a Trump para abordar el tema, toda vez que la familia LeBarón tiene doble nacionalidad. Acotó que ha habido avances en las conversaciones bilaterales para regular el tráfico de las armas por la frontera norte.
López Obrador condenó los sucesos y lamentó la pérdida de vidas, pero fue enfático en descartar un viraje en su estrategia de seguridad, porque, insistió, no se puede enfrentar la violencia con más violencia.
“Llegamos a esto por esa estrategia”. Mencionó que ya se ha logrado estabilizar el nivel de violencia en México pero es necesario seguir hablando de los efectos del modelo neoliberal impuesto durante 36 años.
Pidió esperar los avances de la investigación del caso de la familia LeBarón para no hacer conjeturas y determinar si realmente se trató de un ataque directo o hubo una confusión entre grupos criminales en una región muy aislada.
El presidente también descartó que haya relación entre los sucesos en Chihuahua y el fallido operativo registrado en Culiacán, Sinaloa, hace casi tres semanas.


Tomado de: Alonso Urrutia y Fabiola Martínez / La Jornada